Noticias : Arquitectura : El concurso en el que Norman Foster le ganó a Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

El concurso en el que Norman Foster le ganó a Zaha Hadid

En una reñida competencia que involucró a otros despachos como Rogers Stirk Harbour Partners y OMA (de Rem Koolhaas), una vez conocido el fallo, L & L Holding montó una exposición para mostrar los diseños conceptuales de su torre 425 Park Avenue, que se ubica Plaza District de Manhattan.
El concurso en el que Norman Foster le ganó a Zaha Hadid Este peculiar concurso que convocó a los arquitectos más reconocidos y con una gran trayectoria, duró 6 meses con el objetivo para concebir un edificio en Park Avenue, sitio donde no se había construido nada en los últimos 50 años.

Conozcamos entonces los proyectos de estos finalistas.

Zaha Hadid comentó acerca de su proyecto:



“El desafío de diseño para la torre de 425 Park Avenue se encuentra en la producción de una estructura de elegancia, pero con una fuerte identidad que refleje la compleja y sofisticada edad en la que fue creada y refleje el lugar excepcional en el que se emplaza. Nuestro enfoque ha sido el de unir las cuatro cualidades fundamentales para el proyecto – Función, diseño, cultura y valor – y fusionarlos en un único diseño sin costuras que incorpore estas características en un concepto arquitectónico armonioso y unificado.

“Con sus vistas hacia Park Avenue y el Central Park, el nuevo edificio es la quintaesencia de “New York” en su propia definición. Su elegante verticalidad respira la esencia misma de la ciudad, mientras que sus suaves curvas evocan un nuevo dinamismo de forma que es contemporáneo y clásico a la vez. Esta armonía se refleja igualmente en la apertura del edificio, el diseño flexible y la eficiencia tecnológica, siempre adaptables a los contextos arquitectónicos que le permite adaptarse a las necesidades y deseos de sus usuarios.

“En conjunto, estas cualidades hacen que el nuevo 425 Park Avenue sea un punto de referencia único para la ciudad de Nueva York.”

Aquí se puede ver el video donde Zaha Hadid y su entonces socio Patrik Schumacher presentan el proyecto a los inversionistas:
lJ25Gvs3SKQ

Por su parte, para Rogers Stirk Harbour Partners, su propuesta era la de un edificio de 53,000 metros cuadrados, 44 pisos y 200 metros de altura.



Para crear un proyecto que “aportara escala y articulación humana”, Rogers y sus socios “rompen” el edificio mediante 4 sky-gardens en la cara oeste para conectarse visualmente con Central Park y brindar escala a los peatones.

En el caso de Rem Koolhas, su propuesta es una pila de 3 cubos: “el inferior, un bloque sólido completo en Park Avenue, el más pequeño en la parte superior, girado 45 grados con respecto a la cuadrícula de Manhattan, orientado más allá de su simple ubicación en un barrido desde el centro de la ciudad hasta Central Park”.



A estos 3 cubos se unen una serie de elementos curvos para alternar “planos y elementos tridimensionales, cada uno reflejando el cielo y la ciudad a su manera”.

Sin embargo, Foster derrotó a estos starchitects con edificio dividido verticalmente en 3 volúmenes: una base de siete pisos, que responde al contexto inmediato de la calle; una sección central empotrada; y una delgada columna de oficinas premium en la parte superior.



De acuerdo con el arquitecto y su equipo, estas proporciones “se establecieron a través de un proceso de análisis detallado, que implica vistas de modelado de Central Park desde el sitio y la búsqueda de la distribución ideal de áreas para lograr una composición equilibrada”.

Rogers Stirk Harbour + Partners + redbox. (s.f.). 425 Park Avenue - Rogers Stirk Harbour + Partners. Recuperado 12 marzo, 2020, de rsh-p.com/projects/425-park-avenue
425 Park Avenue. (s.f.). Recuperado 12 marzo, 2020, de oma.eu/projects/425-park-avenue
Foster + Partners / www.fosterandpartners.com. (s.f.). Page not found | Foster + Partners. Recuperado 12 marzo, 2020, de fosterandpartners.com/es/projects/425-park-avenue Zaha Hadid Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-11-12
Comentarios por: daniel
el diseño
 
Me parece un buen diseño, es muy innovador y eso el bueno para la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-06-30
Comentarios por: Alk.one
 
Son propuestas del nivel y discurso de cada uno de los proponentes. Se ve claramente que detrás del diseño de estas estrellas puede llegar una sobre valoración del m2. !En búsqueda de arquitectura Iconica!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ