Noticias : Bibliografias : Felix Candela, el arquitecto que hizo del concreto ligero

Noticias de Arquitectura

Felix Candela, el arquitecto que hizo del concreto ligero

Se consideró a sí mismo como un contratista y gracias a sus diseños dio un giro total a la arquitectura mexicana e internacional.
Felix Candela, el arquitecto que hizo del concreto ligero Félix Candela nació en Madrid, España, en 1910. Debido a la Guerra Civil española, en la que participó del lado de la República, fue encarcelado en el campo de concentración de Perpignan, Francia, hasta el final de la guerra en 1939. Luego, fue liberado y se trasladó a México, donde comenzó su carrera. (1)

Trabajó por primera vez en Acapulco, luego se mudó a la Ciudad de México donde estableció su despacho, especializándose en el diseño y la construcción de cascarones de concreto o paraboloides hiperbólicos, membranas muy delgadas y muy ligeras a la vez, capaces de resistir grandes esfuerzos.



Candela realizó la mayor parte de su trabajo en México a lo largo de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta. Fue responsable de más de 300 trabajos y 900 proyectos en este periodo de tiempo.

El Pabellón de Rayos Cósmicos en el campus de Ciudad Universitaria fue el primer edificio que Candela realizó con lo que se convirtió en su firma de formas de concreto curvo. Este laboratorio se considera aún como la estructura más delgada jamás construida. (2)


(Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo, diseñada por Enrique de la Mora y Palomar. Calculada y construida por Félix Candela)
(Pabellón de Rayos Cósmicos, diseñada por Jorge Gonzalez Reyna Y felix Candela)

Con solo 5/8 de pulgada, muestra una solución audaz al problema de construir una estructura con un interior que permita la medición de la radiación cósmica. Diseñado para albergar dos pequeños laboratorios. Además, el Pabellón de Rayos Cósmicos se basó en las investigaciones del físico mexicano Sandoval Vallarta.



(Estación San Lázaro de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México)

Mientras que las estructuras brutalistas, duras y austeras, comenzaron a elevarse en otras partes del mundo, Candela pasó la década de 1950 experimentando con materiales ásperos para convertirlos en superficies de paraboloides hiperbólicas, elegantes y atrevidas.

Estas estructuras a menudo parecían flotar sobre espacios abiertos, creando interiores cavernosos ideales para reuniones grupales.



(Restaurante del Casino de la selva Cuernavaca, Morelos, México)

Luego comenzó a construir iglesias como la Medalla de la Virgen Milagrosa (1953-1955), la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (1955) y San José Obrero (1959), todas en la Ciudad de México, y la Capilla Abierta en Lomas de Cuernavaca (1958).

Para Candela diseñar iglesias era una verdadera oportunidad en su carrera, pues veía en esta la posibilidad de crear “algo trascendente”. Según sus ideas, una iglesia como la Medalla Milagrosa “se trata de lograr un espacio interior expresivo, una escultura circundante que uno admire desde adentro. Pero esta escultura no puede ser caprichosa y arbitraria, ya que uno tiene que responder a las leyes externas del equilibrio estructural”. (3)

Candela explicaba que en los paraboloides hiperbólicos hay dos criterios básicos para hacerlos adecuadamente: ” la cubierta debe ser estable y tener una forma que permita una manera sencilla de trabajar en ella, debe ser lo más simétrica posible porque esto simplifica su comportamiento. Ya sea las cerdas interiores (como en el restaurante en Xochimilco) o los bordes exteriores deben poder enviarse cargas a puntos de apoyo, o de lo contrario debería haber un soporte continuo a lo largo de ciertos bordes”. (4)



(Palacio de los Deportes, Ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, México.)

Los techos y a veces, las paredes de las estructuras de Candela son notables por su construcción de concreto sin uniones, a menudo de sólo cuatro centímetros de espesor.



(Parroquia de Nuestro Señor del Campo Florido)

Con este fin, con frecuencia hizo uso del paraboloide hiperbólico. El mejor ejemplo se puede encontrar en el restaurante Los Manantiales, de 1958, en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México; la delgada estructura de armazón de concreto se basa en ocho segmentos de paraboloides hiperbólicos.(5)

Los críticos han señalado que en el trabajo de Candela tanto el diseño como la estructura se han perfeccionado hasta el borde más fino, impartiendo "un nuevo dinamismo a la arquitectura". (6)

Según la Universidad de Princeton, la inspiración de Candela para darle esa forma al restaurante vino de Colin Faber, quien trabajaba con Candela en Cubiertas Ala, su empresa. Faber había hecho un bosquejo aproximado que se parecía en algo a la forma final del restaurante; a Candela le gustó la idea, así que la tomó y la rediseñó para darle una forma más elegante. (7)

Los bordes de la cubierta de Los Manantiales son parabólicos y libres de cualquier refuerzo de borde, lo que permite apreciar la delgadez del cascarón. La cáscara de Los Manantiales se llama bóveda entallada. Candela usaba vigas en V para reforzar las uniones entre los paraboloides, que no son visibles ni desde adentro ni desde afuera.

Las vigas en “V” están reforzadas con acero, mientras que el resto de la carcasa tiene solo refuerzo nominal, no para fuerza adicional, sino para abordar los efectos de la temperatura y otras propiedades del material de concreto que pueden causar grietas.

Para los soportes Candela anclaba las vigas en “V” en zapatas de paraguas invertidas para evitar que la cáscara se hunda en el suave suelo de Xochimilco. Para resistir los empujes laterales, unió las zapatas adyacentes con barras de unión de acero, permitiendo así que las zapatas del paraguas soporten las cargas verticales.


La trayectoria de Candela no solo fue como arquitecto, sino también un contratista e ingeniero que lo preparó para construir enormes cascarones que desafían la gravedad.

El proyecto Capilla de Palmira, cerca de Cuernavaca está diseñada por un cascarón delgado que se balancea como una onda sinusoidal parcial, con su punto más alto alcanzando los 18 metros.



Estas técnicas otorgaron a Candela experiencia en la versatilidad de sus diseños, lo que atrajo a una amplia gama de clientes. En una década de trabajo en México, Candela construyó proyectos para albergar no sólo a científicos, feligreses y comensales, sino también a obreros de fábricas en la planta embotelladora de Bacardí y jugadores en el Club Nocturno de La Jacaranda. También a usuarios del metro y aficionados a los deportes con su famoso Palacio de los Deportes.


(Planta embotelladora de Bacardí, de Félix Candela)

El techo de la planta embotelladora de Bacardí consta de tres bóvedas adyacentes a partir de paraboloides hiperbólicos, cada una de apenas 4 centímetros de espesor y 26 metros cuadrados en planta, con 2.5 metros voladizos a cada lado.

Después de emigrar a los Estados Unidos en 1971, Candela se dedicó a la enseñanza, aunque colaboró en varios proyectos a gran escala construidos en otras ciudades. Pero fue en México donde realmente está su legado como arquitecto experimental, donde creó nuevos paisajes con flores gigantes, paraguas plegados y olas de cresta.

Félix Candela murió el 7 de diciembre de 1997 en Durham, Carolina del Norte.


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2020, 18 febrero). El arquitecto que hizo del concreto algo ligero. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/23298.html#.X8qNUdgzbIU
International Architecture Database (Spanish version). (s. f.). International Architecture Database. Recuperado de spa.archinform.net/entry.htm?ID=s73nbln19mf74kndut20uah8m0&loc=%2Farch%2F234.htm#4e105a1a5e1e492b8169712c378a0d37
1.- Biografia de Félix Candela. (s. f.). Biografias y vidas. Recuperado de biografiasyvidas.com/biografia/c/candela.htm
2.- Del Pabellón de Rayos Cósmicos de Jorge González Reyna y Félix Candela | Oliva | Bitácora Arquitectura. (s. f.). Bitácora UNAM. Recuperado de revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/26365
3.- J. del Cueto Ruiz-Funes. Arquitectos españoles exiliados en México. Recuperado de
ateneoesmex.com/inicio/wp-content/uploads/2019/12/Arquitectos_esp_exilio_Baja.pdf
4.- Costos, R. B. E. E. F.-. (2019, 2 enero). El Arquitecto que hizo del concreto algo liviano. issuu. Recuperado de issuu.com/costos/docs/edic_280_-_enero_2019/s/43830
5.- International Architecture Database (Spanish version). (s. f.-b). International Architecture. Recuperado de spa.archinform.net/entry.htm?ID=jjqdh0v3ed57k5t8ul2tv0hft8&loc=%2Fprojekte%2F1122.htm
6.- D. (2018, 16 noviembre). El arquitecto que hizo del concreto algo ligero. Dificonsa. Recuperado de dificonsa.com/el-arquitecto-que-hizo-del-concreto-algo-ligero/
7.- Entorno a Los Manantiales: la reconciliación con el entorno. | Bitácora Arquitectura. (s. f.). Bitácora UNAM. Recuperado de revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/download/56121/49773
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 04). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA OBRA DE CANDELA , 2018-11-15
Comentarios por: Igor Boudewyn
LA INFORMACION
 
En esa época, muchos arquitectos utilizaron estas estructuras como una innovación estructural, aquí en Venezuela el arquitecto Carlos Raúl Villanueva las utilizó en el proyecto de la cubierta del gimnasio de la ciudad universitaria, en la capital Caracas, en forma paraboloide hiperbólico pretensada, lamentablemente hasta le fecha no la han construido, la sustituye una infame cubierta de láminas metálicas, pero la obra mas representante de estas formas en Venezuela, es el techo del Club Táchira, en Caracas, diseñada por el Arquitecto Fruto Vivas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El origen , 2019-01-20
Comentarios por: Jorge Mendieta
El cálculo
 
El nombre es cascarón porque el origen fue copiar el porque los cascarones de un huevo resisten mucho si son tan delgados (no son paraboloides hiperbólicos, son de revolución)en ingeniería automotriz usamos cascarones de revolución, por ejemplo los contenedores de los frenos de potencia se rediseñaron de forma isoesfuerzos usando un paraboloide de revolución y así solo tiene esfuerzo a la tensión y al ser más delgado reducimos el peso y el costo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Su arquitectura , 2019-01-15
Comentarios por: Juan Ramirez H dez
Felix Candela
 
Excelente manejo de la plasticidad y formas del concreto creadas por el Arq. Felix Candela, lo mejor que lo podemos apreciar em los lugares publicos de CDMX
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2019-01-21
Comentarios por: Sonya Guerra R
El reportaje sobre la obra del Arq. Felix Candela
 
Las obras de arquitectura del Arq. Felix Candela , han sido simbolicas y muy representativas en este pais , en el cual estamos orgullosos del legado que nos dejo este maestro de la Arquitectura .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra arquitectónica de Félix Candela , 2020-02-18
Comentarios por: Omar
El aporte de Felix Candela a la obra pública
 
Me encanta mucho cómo un arquitecto que no es de los países en desarrollo haya creado estás figuras muy excelsas en la arquitectura, algo que nos debe poner a reflexionar sobre lo que estamos aportando o vamos a crear para años posteriores en la arquitectura, en la creación de nuevos espacios, más eficientes y con tecnología de punta, y económicos, sin dejar de la mano los las grandes obras que un arquitecto puede aportar para no construir ciudades fatales como años anteriores, sino más inclusivas al entorno, cuidado de los recursos, y preservar la atmósfera en la que habitamos. El trabajo de Candela ha sido un gran motivador para experimentar la arquitectura, y no únicamente generar cuestiones repetitivas, sin originalidad. Candela es uno de los grandes arquitectos de la sociedad. Si no existiera de por medio la mano política que corrompe la labor del arquitecto, se lograría obtener recursos humanos capaces de elaborar proyectos exquisitos y bien diseñados. Una de las ventajas de Candela fue el haber tenido una preparación en el ámbito ingenieril, lo que facilito la elaboración de lo que él quería. Creo que aunque uno es el que se construye profesionalmente, debería de haber un cambio en el modelo educativo, donde dieran importancia a las áreas que generan innovación, en lugar de únicamente una profesión promedio. Hay muchas cosas por conocer. Excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aclaracion , 2022-01-17
Comentarios por: Enrico castañeda ricci
 
Estimados señores. Quiero hacer una aclaración importante si bien no demérito en ningún momento la capacidad de diseño y técnicas del Arq Félix Candela. Si es importante hacerle notar a sus lectores qye cuando se escribe sobre dicho arq y el Palacio de los Deportes se hace como si hubiera sido solo obra suya situación que me consta el arq Candela hizo en diferentes medios desde que se estaba construyendo esta obra arquitectónica la construyó junto con otros dos arquitectos ,el Arq Enrique Castañeda Tamborrel y el Arq Antonio Peyri. De hecho mi padre el Arq. Castañeda dibujo con un lápiz grueso negro lo que sería la estructura del Palacio en una pared de yeso ubicada en una casa en construcción .Atte Ing Enrico Castañeda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ