Noticias : Arquitectura : Días no laborales en la construcción. México año 2020

Noticias de Arquitectura

Días no laborales en la construcción. México año 2020

Estos son los días que se deberán considerar como no laborales para el cálculo de factor de salario real en la elaboración de presupuestos y estimaciones durante el 2020.
Días no laborales en la construcción. México año 2020 En una edificación de vivienda, por estadística, entre el 30% y el 40% del costo total de la obra corresponde al costo de la mano de obra. Este costo generalmente lo asentamos dentro del presupuesto poniendo un tabulador de salarios, y a cada salario lo afectamos por un Factor de Salario Real (FASAR) para obtener el salario que realmente se le paga a cada trabajador.

Si nos equivocamos en el cálculo del FASAR, tan solo por una décima, se podría afirmar que en un presupuesto de 5 millones de pesos, tendríamos un error de $400 mil pesos. Esa fracción de error puede ser ocasionada por no establecer con precisión los días realmente laborados durante el año.

Para calcular los días realmente laborados, un paso importante para calcular el FASAR, es conocer los días que realmente se laboran en una obra. Para calcularlo se deben de restar los días no laborales a los días totales del año. Entre estos días se cuentan los días festivos de descanso obligatorio como lo indica la Ley Federal del Trabajo, el séptimo día y las vacaciones.

Artículo 74: Son días de descanso obligatorio:

I. El 1ro. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1ro. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1ro. de diciembre cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre;
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.


Como se puede leer en el artículo 74, se establece que algunos días son fijos y otros se ajustan para que caigan en lunes. Es posible que en algunos años el día de descanso caiga en domingo y por ser fijo no se deba descontar como día no laborable feriado, pero si se descuenta como domingo. Por ello es importante revisar esta lista:


1° de enero (Miércoles) Año Nuevo
3 de febrero (Lunes) 1er lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, Aniversario de la Constitución.
16 de marzo (Lunes) 3er lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez.
1° de mayo (Viernes) Día del trabajo
16 de Septiembre (Miércoles) Aniversario de la Independencia de México
16 de noviembre (Lunes) 3er lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana.
25 de diciembre (Viernes) Navidad

Los anteriores no son todos los días que se deben de calcular como no laborales en la construcción. Hay días en los que no se labora por costumbre, y no están en esta lista.

Algunos días no laborables por costumbre son:

Domingo 3 de mayo - Día de la santa cruz (cae en domingo en 2020 por lo que no se suma)
Domingo 1 de noviembre - Día de los fieles difuntos (cae en domingo en 2020 por lo que no se suma)
Martes 3 de noviembre - Día de todos los santos
Sábado 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe
Lunes 6 de abril al sábado 11 de abril (Cambia de fecha cada año) - Semana santa
Martes 5 de Mayo - Día de la batalla de puebla (solamente en Puebla)

Estos días son optativos y se definen en el contrato sindical y/o con el patrón.

¿Por qué el constructor o patrón debe pagar los días festivos?

La LFT establece que el trabajador gozará de sueldo todos los días del año, incluidos los días festivos de descanso obligatorio.

Artículo 73: Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Y como en la construcción se acostumbra pagar por jornada (día de trabajo) también se debe pagar los días no laborales en parte proporcional:

Artículo 72: Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrón.

¿Se deben pagar días por enfermedad?

Algunas publicaciones de precios unitarios por error o por falta de actualización indican que entre los días de descanso obligatorio se deben incluir dos días no laborados por enfermedad. Esto es por una mala interpretación de la ley o por imprecisión.

Hay que establecer que hay tres tipos de falta por enfermedad:

1. Faltas que el trabajador se toma por "supuesta enfermedad" (San lunes). Es decir, no están justificadas por el IMSS, simplemente no se presenta a laborar.
2. Faltas por enfermedad (Incapacidad temporal). En las que el IMSS otorgó un justificante médico al trabajador o permiso de incapacidad por enfermedad contagiosa a problemas de salud no profesionales. En las faltas por enfermedad no profesional, la LFT establece que deben ser pagadas por el patrón, pero cuando se ofrece IMSS al trabajador, el IMSS asume las obligaciones del patrón durante el periodo que dure la enfermedad o esté justificada.
3. Enfermedad profesional. Estos son las faltas ocasionadas por enfermedades o accidentes atribuidos a la actividad laboral. En estas situaciones, igualmente el IMSS asume las responsabilidad del patrón y el patrón no tiene que pagar sueldos.

Como se puede ver, en realidad el patrón no está obligado a pagar los días que falte el trabajador por enfermedad o de forma no justificada, sin embargo hay patrones que consideran dar esta prestación, si es esto último, se debe considerar las faltas no justificadas como días pagados no laborados.

¿Se debe descontar los días por mal tiempo?

Si, ya que el trabajador no faltó a sus obligaciones laborales y el patrón está obligado a pagar el tiempo en que el trabajador esté disponible, aun si no puede hacer actividades por causas ajenas a él. Los días que se usan en promedio son 2, pero depende de la región o zona en donde se encuentre la obra. El constructor debe calcular este número con base a datos históricos que se promedia por año de días de tormenta, de frío o calor extremos, o por contingencia ambiental, sismos, etc.

¿Hay más días no laborados que se deben de considerar para el cálculo del FASAR?

Si, para este se necesitan conocer todas las prestaciones del trabajador establecidas en la LFT que se calculan como días extra no laborados pero pagados. En resumen, son todas estas:

1 Proporción de días de descanso obligatorio, por costumbre, por enfermedad, por mal clima (visto al inicio de este artículo)
2 Proporción de séptimo día (domingos en el año)
3 Proporción de días de vacaciones en el año (6 días por primer año que se adicionan al año pagado)
4 Proporción de prima vacacional en su equivalente en días (25% mínimo)
5 Aguinaldo en su equivalente en días (15 días mínimo, establecido en contrato o a criterio de patrón)

Tenemos un curso que te enseña a calcular el FASAR paso a paso con ejercicios prácticos en Excel. Además, te enseña a elaborar presupuestos perfectos calculando todos los costos reales de la obra: mano de obra, material, herramienta, maquinaria, indirectos, financiamiento y utilidad.


Curso de Análisis de Precios Unitarios (FASAR, salario real, etc)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

12 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy claro , 2019-01-26
Comentarios por: Vera
Artoculo
 
Gracias por esta explicación me aclaró muchas dudas que tenía del FASAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-02-04
Comentarios por: Jesús Montalvo Vasquez
La información sobre el tema del FASAR
 
Muy buena información sobre este tema, me sirve para complementar la información que ya tenía sobre el tema, gracias por su publicacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2020-04-21
Comentarios por: Ing. Varela
articulo
 
No confundamos peras con manzanas; hay que diferenciar lo que dice la ley, lo que se hace ilegalmente y lo que se hace "voluntariamente". Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el CUARTO DÍA hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS. Entonces hacer un presupuesto indicando que se pagan dos días por enfermedad resulta una falsedad si el patrón no lo hace voluntariamente, y esto desvirtúa un análisis presupuestal. Claro que entiendo que en la realidad, la ley muchos se la pasan por el arco del triunfo, y cada patrón puede decidir por su cuenta si va a pagar o no; pero de ser así hay que hacer el análisis como es indicando el concepto real en el que se hace el conteo de días pagados. Entonces en conclusión el patrón no esta obligado a pagar por 2 días de enfermedad, ni TIENE que poner en el presupuesto que pagará por dos días de enfermedad que es lo que indica el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-02-04
Comentarios por: Jesús Montalvo Vasquez
La información sobre el tema del FASAR
 
Muy buena información sobre este tema, me sirve para complementar la información que ya tenía sobre el tema, gracias por su publicacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
fasar , 2019-06-07
Comentarios por: Luis ramirez
si
 
aclara una duda que tenía del fasar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
fasar , 2019-06-07
Comentarios por: Luis ramirez
si
 
aclara una duda que tenía del fasar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-12-07
Comentarios por: Diego Romero
 
muy clara y precisa información acerca del FASAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-04-20
Comentarios por: Juan Martín López
Contenido
 
Buenas tardes, respecto al párrafo "Hay que establecer que hay tres tipos de falta por enfermedad:. . ." yo no concuerdo plenamente, cuando un trabajador acude al IMSS por enfermedad general simplemente no le pagan y ya pero hay que aceptar que aún en los casos de riesgo de trabajo o enfermedad profesional el IMSS se la pasa con recetas y recetas y les da incapacidad hasta que no le queda de otra y una vez que lo hace no es raro que lo maneje por incapacidades mínimas o una si y otra no, en estas condiciones el trabajador prefiere atenderse en otros sitios y no podemos descontar las incapacidades de la cédula de cuotas y al mismo tiempo no tenemos personal laborando, ¿como tratamos este punto? aun cuando digan que ese no es nuestro problema como patrones causa muchos perjuicios a amas partes trabajador y empleador y termina uno pagando el día de la gente, yo además de ser contratista he sido empresario y empleado de constructoras grandes y actualmente doy un diplomado de costos y presupuestos, creanme que el problema de los día que se consideran por enfermedad no es prácticamente nada cuando se compara con las cantidades que se evaden por dar de alta a los trabajadores con el salario que no es el pagado y que finalmente a quien favorece es sólo al cliente con la complicidad de nosotros como analistas y patrones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2020-04-21
Comentarios por: Ing. Varela
articulo
 
No confundamos peras con manzanas; hay que diferenciar lo que dice la ley, lo que se hace ilegalmente y lo que se hace "voluntariamente". Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad, desde el CUARTO DÍA hasta el término de 52 semanas. Este pago queda a cargo del IMSS. Entonces hacer un presupuesto indicando que se pagan dos días por enfermedad resulta una falsedad si el patrón no lo hace voluntariamente, y esto desvirtúa un análisis presupuestal. Claro que entiendo que en la realidad, la ley muchos se la pasan por el arco del triunfo, y cada patrón puede decidir por su cuenta si va a pagar o no; pero de ser así hay que hacer el análisis como es indicando el concepto real en el que se hace el conteo de días pagados. Entonces en conclusión el patrón no esta obligado a pagar por 2 días de enfermedad, ni TIENE que poner en el presupuesto que pagará por dos días de enfermedad que es lo que indica el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ