Noticias : Arquitectura : Ventajas y desventajas de usar contenedores para construir una casa

Noticias de Arquitectura

Ventajas y desventajas de usar contenedores para construir una casa

Su uso se popularizó por varios años, pues tienen muchas ventajas. Pero llegó la crisis de contenedores y cambió todo. En este artículo analizaremos si sigue siendo una buena idea.
Ventajas y desventajas de usar contenedores para construir una casa Los contenedores que transportan mercancías por barco, tren y camión se han convertido en un material usual para construir casas.

Aunque mucha gente podría pensarlo dos veces antes de meterse a un frío contenedor, sobre todo porque a primera vista no parecen muy cómodos, lo cierto es que ofrecen muchas ventajas.






Ventajas

Precio
A diferencia de una casa tradicional, en la que hay que invertir dinero en la cimentación, columnas, trabes y demás elementos de la obra negra, un contenedor ¡ya está hecho! No hay necesidad de hacerle algo más, sólo adecuarlo al proyecto de vivienda.




Bajo costo
La mayoría de las casas se construyen con contenedores desechados por dejar de aptos para carga pesada y transporte. Dependiendo de su uso y estado de conservación, los contenedores ofrecen un costo competitivo. En algunos casos, el precio de un contenedor de 40 pies, cuyas medidas son 12.19 por 2.44, y 2.59 de alto, fluctúa entre los 1 000 y 10 000 dólares. NOTA: Por la pandemia y la crisis de cadenas de suministro los precios se han incrementado significativamente pero los abandonados, siguen en el rango de precio. Esto hace que se necesite analizar a detalle el costo comparado con la construcción.




Resistentes y confortables
Además, son por su duraderos y fáciles de adaptar, su peso es ligero y son fáciles de apilar. Resisten la corrosión y los más fuertes fenómenos ambientales. Debidamente aislados, brindar calor en invierno y son frescos en verano.

100% móviles
Si es necesario, pueden moverse fácilmente en camión.




Ecológicos
En la época del cuidado del medio ambiente, la huella ecológica de una construcción tradicional es muy alto. La industria de la construcción se considera una de las más contaminantes.

Por ello, el reciclar un contenedor lo transforma en una manera de contribuir al medio ambiente e, incluso, contar con una vivienda ecológica si se usan los materiales y equipos adecuados.




Po cada contenedor reciclado, se reutilizan más de 3 mil kilos de acero, y dejan de usarse toneladas de ladrillos, cemento y madera.

Construcción en taller
Otra ventaja de vivir en un contenedor es que éste puede adaptarse y modificarse en un taller, sin necesidad de hacer instalaciones o construcciones especiales en el terreno donde se colocará después.




Incluso si el terreno no cuenta con electricidad, el contenedor puede usar paneles solares para alimentarse, un ahorro de recursos importante (y también ecológico).

Desventajas
Permisos de construcción
Desde luego que no existe nada infalible, ni siquiera en contenedores.
Una desventaja podrían ser los reglamentos y códigos de construcción de cada país.

Por ello, antes de empezar habrá que revisar las leyes y evitar gastos innecesarios.




Mano de obra
Una desventaja a considerar es el costo del traslado del contenedor, pues generalmente éstos se adquieren en lugares cercanos a los puertos de llegada. Si vives en una ciudad lejos el mar el precio puede ser un poco más alto.

Aunque para cortar un contenedor no es necesaria mano de obra calificada, lo cierto es que se trata de un trabajo que requiere de habilidad. Por ello, vale la pena asesorarse con quien haya hecho su casa en un contenedor, y contar con los mejores trabajadores.



Aislamiento y control de calor
Los contenedores son cajas de acero, por lo que absorben y transmiten calor y frío.

Para controlar la temperatura interior se debe usar aislamiento y pintura, soluciones no amigables con el medio ambiente.

El aislamiento también puede reducir el espacio interior.

Restauración
Muchos de los contenedores usados son viejos y se acercan al final de su vida útil, por lo que tienden a oxidarse rápidamente, ya sea por rayaduras y abolladuras. Si no se reparan debidamente, su vida útil se limita más.


Saca tus propias conclusiones. ¿Crees que vale la pena vivir en un contenedor?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

87 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Falacia , 2019-04-22
Comentarios por: Hector
 
hola , yo construi mi casa con dos contenedores, y doy fe que es mas economico, mas rapido, y no tengo objeciones que decir, salvo que la gente habla sin mucho conocimiento. He logrado una buena calidad de vida y lo recomiendo. Vivo en zona de frio, y solo tuve que tomar recaudos con las aislaciones. Fuera de eso, todo es positivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Falacia , 2019-01-26
Comentarios por: Vera
Articulo
 
Creo que es una idea romántica más que práctica. Si bien puede ahorrarte algunos costos estructurales, me parece que requiere mucho acondicionamiento para hacerla amable a los habitantes, en especial por el aislamiento y clima. Claro esto es solo una opinión, no tengo bases pero si se presente la oportunidad lo analizaría en costos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
87 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Falacia , 2019-04-22
Comentarios por: Hector
 
hola , yo construi mi casa con dos contenedores, y doy fe que es mas economico, mas rapido, y no tengo objeciones que decir, salvo que la gente habla sin mucho conocimiento. He logrado una buena calidad de vida y lo recomiendo. Vivo en zona de frio, y solo tuve que tomar recaudos con las aislaciones. Fuera de eso, todo es positivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-05-20
Comentarios por: x
 
Excelente Artículo. Muchas gracias por la útil información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran opción para vivir y gran respeto por el medioambiente. , 2022-12-01
Comentarios por: KubiK
KubiK_cmh
 
Principalmente como explican perfectamente en este post, es una gran opción con libertad de diseño y lo más importante es el respeto por nuestra madre tierra, en nuestra empresa apostamos por las casas alternativas sostenibles y la economía de nuestros clientes. Todo suma, y, si cambiamos nuestro concepto en la construcción, veremos qué no es necesario generar toneladas de "Basura", reciclamos todos los cortes en centros especializados, usamos mayormente materiales provenientes de fuentes sostenibles con certificado FSC, no contaminamos el terreno incluso con la evacuación de aguas residuales, creamos autosuficiencia ( Energías renovables) y diseños al gusto... Todos son ventajas, con el confort y durabilidad máxima (con mayores ventajas que una construcción tradicional)... Invito a que nos visiten en Instagram o Facebook para conocer un poco más sobre este método constructivo sostenible. No queremos hacer SPAM solo informar a toda persona, para que puedan sumarse al cambio...Nuestra empresa se ubica en España y trabajamos a nivel nacional. El Planeta lo necesita! Saludos y mil gracias por difundir ante los que desconocen este método. Saludos!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ