Noticias : Bibliografias : El último doodle de Google, dedicado a arquitecto mexicano

Noticias de Arquitectura

El último doodle de Google, dedicado a arquitecto mexicano

Se trata del autor del monumento más emblemático de la capital el país: el Ángel de la Independencia.
El último doodle de Google, dedicado a arquitecto mexicano A Antonio Rivas Mercado se le considera un arquitecto porfirista, sobre todo porque él se encargó de diseñar el monumento a la Independencia, la famosa victoria alada.

Antonio Rivas Mercado nació en Tepic el 26 de febrero de 1853. Por ello, Google celebró su 166 aniversario de nacimiento.

Estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts de París, y fungió como director de la Academia de San Carlos.

No fue un arquitecto del régimen. De hecho, Rivas Mercado fue muy crítico respecto del porfirismo y su corrupción, pues es sabido el fraude que cometieron en su contra durante el concurso del Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, que le fue arrebatado de forma descarada.

Para compensarlo, el propio Porfirio Díaz lo designó para hacerse cargo del “ángel de la independencia”, aunque este no fue su única obra.

Aún quedan muchos de sus proyectos, sobre todo haciendas en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, aunque sin lugar a dudas lo más importante fue el monumento conmemorativo.

La columna fue diseñada en el estudio de su casa, ubicada en la calle de Héroes 45, entre Violeta y Mina.

La casa llama la atención porque no está alineada al paramento de la calle, sino que forma un ángulo 45 grados con respecto al alineamiento.

Diseñada en estilo ecléctico que lo mismo toma referencias de la arquitectura bizantina, prehispánica y española, la casona sobrevivió al abandono y al terremoto de 1985.

Antes de ser abandonada, la casa perdió casi todas sus puertas y ventanas, así como muchas piezas de las baldosas del piso, piezas originales fabricadas en Inglaterra, y que definían cada espacios de la casa.

A nivel estructural, Rivas Mercado construyó bóvedas escarzanas de lámina de zinc y viguetas de acero, vigas de madera para los pisos de parquet, y losetas de cristal para iluminar la casa.

Otra de sus obras es el actual Museo de Cera de la Ciudad de México, casa construida entre 1900 y 1904 en estilo Art Nouveau.

Originalmente fue la casa de José Natividad Macías Casterona, y estuvo a punto ser demolida en los años 70.

Rivas Mercado fue, sobre todo, un arquitecto romántico, debido a la mezcla de estilos que imprimió a sus edificios.

A pesar de que a veces ha sido olvidado, “el oso”, como le apodaban por haber vencido a un oso cuando fue estudiante en París, legó a la capital mexicana de su símbolo más reconocible.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.