Noticias : Arquitectura : Descubre quién es el autor del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi

Noticias de Arquitectura

Descubre quién es el autor del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi

Se trata un arquitecto con un estilo muy particular, que no deja indiferente a nadie respecto de sus polémicos diseños.
Descubre quién es el autor del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi El turismo, al viajar por las ciudades más importantes del mundo, busca monumentos, arquitectura y lugares de relajación y esparcimiento natural. Pero, desde finales de los 90s, se popularizó otro tipo de atractivo turístico: Los museos "franquicia".

Todo inició con la construcción de la "sucursal" del museo Guggenheim en Bilbao. Gracias a este museo, la ciudad en poco tiempo pasó de no figurar en el mapa de la capitales culturales de Europa, a ser uno de los principales atractivos turísticos.

Los museos de la Fundación Guggenheim no son los únicos que se encuentran en todo el mundo. Recientemente se inauguró el Louvre Abu Dabi, diseñado por Jean Nouvel. Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, por ello no podía faltar otra "franquicia" del Museo Guggenheim y el año pasado se anunció que se pondrá en marcha su construcción.





El autor del nuevo Guggenheim es el célebre Frank Gehry, arquitecto de origen canadiense pero nacionalizado estadounidense. Premio Pritzker en 1989, Gehry cobró mayor relevancia, precisamente, al diseñar el Guggenheim de Bilbao. La influencia del Guggenheim catapultó a Gehry a niveles insospechados, convirtiéndose pronto en un arquitecto con trabajos en todo el mundo para replicar el éxito de Bilbao.

Ya que en los Emiratos Árabes Unidos se están construyendo maravillas y locuras arquitectónicas (Yas Mall Yas Mall, Abu Dhabi Midfield Terminal, Leaf Tower Leaf Towe, Etihad Rail The AED40bn, Reem Island, Cleveland Clinic, Abu Dhabi National Oil Company HQ, Strategic Tunnel Enhancement Program) no resultaba difícil pensar en que Gehry se haría cargo de este nuevo museo.

Si bien es cierto que el proyecto se presentó en 2007, una serie de problemas políticos, económicos y sociales lo detuvieron. De construirse, se convertirá en el Guggenheim más grande jamás construido, con 41 806 metros cuadrados de construcción.

El museo expondrá una colección permanente junto con galerías de exposiciones temporales, instalaciones de educación artística, teatro, biblioteca, un centro de investigación, tienda, restaurante y varios cafés.




Los conos distintivos del museo recuerdan las antiguas torres de viento de la región, que ventilan y sombrean los patios exteriores en una combinación adecuada de tradición árabe y diseño moderno.

Gracias a su ubicación, el Guggenheim Abu Dhabi contribuirá a una visión más inclusiva y expansiva de la historia del arte que enfatiza la convergencia de fuentes de inspiración creativa locales, regionales e internacionales.
Inspirado por los amplios espacios de estudios industriales, el diseño del museo refleja la gran escala en la que trabajan muchos artistas contemporáneos y presenta nuevos diseños de galerías a diferencia de los espacios convencionales de los museos.

Los grupos de galerías en diferentes alturas, formas y caracteres permiten la flexibilidad curatorial en la organización de exposiciones en dimensiones que no existían anteriormente.

El diseño también incorpora elementos sostenibles apropiados para la región, incluidos el enfriamiento natural y la ventilación de patios cubiertos derivados del concepto de torres de viento tradicionales que se encuentran en todo el Medio Oriente.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2019-05-25
Comentarios por: ZARDOX
Arquitectura
 
Gehry un exponente especial de la arquitectura...aquí en Panamá hay un museo importante de la Biodiversidad....diseñado por el maestro...al principio no quería participar, debido a que no trabaja con los gobiernos....aparte que él solicita que se construyan sus obras...y en eso comparto su punto de vista...es muy desgastante diseñar y luego saber que no se construirá la edificación...soy arquitecto y tuve la oportunidad de trabajar en este museo panameño, en el aspecto del mobiliario,fué una gran experiencia compartir y poder participar en esta obra panameña con ribetes internacionales por su autor. ¡Felicidades al maestro!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Museo , 2020-07-29
Comentarios por: Peter K. Albers
Gehry
 
Le sugiero a los administradores de los museos "Guggenheim" colocar a la salida a un empleado encargado de encuestar a los visitantes que se retiran, con una sola pregunta: ¿Qué obras vio en la exposición? Estoy seguro de que ninguno sabrá responder. Vieron el museo, pero no las obras allí expuestas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ