Conoce las 1,715 propuestas para el Museo Guggenheim Helsinki
Las 1,715 propuestas de 77 países diferentes que se presentaron al concurso para el Museo Guggenheim de Helsinki se publicaron en línea para ser consultadas, marcarlas como favoritas y compartirlas. Pero no todo salió bien.
Todos los diseños fueron enviados de manera anónima.
Los organizadores pusieron al alcance de todo el público 2 imágenes de cada proyecto y una pequeña descripción.
En la web también se indica la procedencia de cada una de las propuestas que declararon su nacionalidad, aproximadamente un 70% del global, de las cuales aproximadamente 5 fueron enviadas desde España.
Entre tal cantidad de propuestas había de todo un poco y realmente muchísimos proyectos parecían muy lejos de poder albergar un espacio museístico, si bien es cierto que los Museos Guggenheim siempre han planteado propuestas innovadoras.
Independientemente del tema arquitectónico, políticamente existieron multitud de controversias a la construcción del
museo, porque no todo el mundo vio posible rentabilizar los 130 millones de euros que costaría el edificio.
Los proyectos carecían de un plan de renovación y regeneración urbana del área.
Veamos algunas de las propuestas:
Sin embargo, el proyecto fracasó. Venecia y Bilbao seguirán siendo los únicos museos Guggenheim en Europa en el futuro pues
Helsinki finalmente enterró el plan.
Después de una reunión de cinco horas, los concejales de la ciudad votaron por 53 a 32 para anular el proyecto, que había sido ferozmente disputado en
Finlandia desde que se lanzó en 2011.
El teniente de alcalde de Helsinki, Ritva Viljanen, quien había apoyado los planes para un museo de 150 millones de euros en un sitio privilegiado que se usa como estacionamiento, dijo que los proponentes del proyecto tendrían que aceptar la decisión.
El proyecto habría requerido que Helsinki aportara aproximadamente 80 millones de euros de los costos de construcción del museo.
El consejo rechazó los planes de los arquitectos parisinos Moreau Kusunoki, cuyo diseño fue elegido entre los 1,715 participantes en una competencia internacional en 2015.
Los jueces lo describieron como un "campus fragmentado, no jerárquico, horizontal de pabellones vinculados donde el arte y la sociedad pueden reunirse y entremezclarse".
La propuesta de estos arquitectos franceses se componía de volúmenes independientes, y una torre.
De acuerdo con los arquitectos, la fragmentación de los volúmenes propiciaba “una fuerte integración con la exhibición y eventos al aire libre”.
Por su disposición, los volúmenes crearían una serie de callejones cubiertos donde se llevarían a cabo diversas actividades culturales para así unir las calles circundantes. (1)
Los finlandeses nacionalistas, uno de los tres partidos gobernantes de Finlandia, descartaron cualquier posibilidad de ayuda estatal en septiembre.
Los defensores del proyecto, que incluían un consorcio de empresas finlandesas de viajes, hoteles y turismo como Finnair y las líneas de cruceros Viking y Eckerö, argumentaron que revitalizaría la posición cultural y económica de la capital.
Señalaron el ejemplo del Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry, que ha transformado las fortunas de la ciudad española desde su apertura en 1997, convirtiéndolo en un próspero destino artístico y arquitectónico.
Los partidarios también argumentaron que la orgullosa tradición de Finlandia en el diseño, caracterizada por nombres como el arquitecto Alvar Aalto y la casa de modas Marimekko, merecía un escaparate como el ofrecido, por ejemplo, por el célebre Guggenheim New York de Frank Lloyd Wright.
Pero los objetores dijeron que uno de los mejores lugares de la capital finlandesa, frente al palacio presidencial en el puerto, habría sido entregado a un "McDonald's de arte", y muchos finlandeses estaban más preocupados por el precio del museo.
También hubo un resentimiento por el hecho de que la Fundación Solomon R Guggenheim, con sede en Estados Unidos tenía previsto cobrar 18.4 millones de euros durante 20 años para prestar su nombre al nuevo museo previsto.
Fuente:
1 - Finalist Moreau Kusunoki Architectes —
Guggenheim Helsinki Design Competition. (s.f.). Recuperado 23 marzo, 2020, de designguggenheimhelsinki.org/en/finalists/winner
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>