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Pemex le entra al negocio de la nostalgia: nuevas gasolineras estilo años 40 y 50

La empresa petrolera Pemex lanza un nuevo plan de negocios para abrir 500 estaciones de servicio e impulsar su marca.
Pemex le entra al negocio de la nostalgia: nuevas gasolineras estilo años 40 y 50 Se trata de una apuesta por la nostalgia, por los recuerdos de mejores épocas.

Una vieja frase dice que todo tiempo pasado fue mejor.

Y esa es la visión de Pemex para atraer inversionistas. En este nuevo plan se establece que las nuevas gasolineras se construirán únicamente en lugares que se presten para ello, como los “Pueblos mágicos”, sitios llamados así por el grado de conservación de sus calles, tradiciones y costumbres.



Al afirmar que la nostalgia está de moda, los directivos de Pemex tiene razón. Alrededor del mundo se construyen sitios donde se enaltece el pasado, como una manera de volverlo a vivir y revivir aquellas “épocas de oro”, “los años maravillosos” de la infancia o la adolescencia.

El caso más extremo de la nostalgia como forma de negocio ocurre en Estados Unidos.

El año pasado, en Chula Vista, al sur de California, se inauguró Town Square “una réplica funcional de 836 metros cuadrados de un centro de la década de 1950, construida y operada por los Centros Familiares de Alzheimer de George G. Glenner. [...] Town Square comercia con un bien intangible: los recuerdos”.



En este caso, la recreación de escenarios pasados tiene un fin médico, pues lugares como Town Square funcionan como “terapia de recuerdos” para personas mayores con problemas de Alzheimer, demencia y discapacidades cognitivas relacionadas con la edad.

El diseño de Town Square está dirigido para las personas que hoy en día rondan los 80 años de edad, y que en los años 50 atravesaban su primera década con vida.

Town Square está ambientado con teléfonos de la época, coches, rockolas, expendios de periódicos, carteles de cine o de productos de la época como libros y revistas.

Además de contar con un ayuntamiento basado en el edificio de administración del condado de San Diego, construido en 1938, esta ciudad de la nostalgia cuenta con 14 escaparates diferentes: restaurante, sala de cine, tienda de mascotas, una plaza, etc.

La terapia médica consiste en que las personas realizan actividades en cada uno de estos lugares, acompañados de expertos, de tal manera que sus mentes activen recuerdos olvidados gracias a la atmósfera de cada sitio.

Los recuerdos más fuertes y duraderos se forman en “la adolescencia y en la edad adulta temprana, aproximadamente entre las edades de 10 a 30”, como dice una nota aparecida en el sitio City Lab, que habla sobre la experiencia de Town Square.

Actualmente, el concepto de Town Square se está replicando en Baltimore, y se espera que una tercera versión abra en Chicago.



La idea, desde luego, es construir uno de estos “pueblos nostalgia” en todas las ciudades de Estados Unidos.

En México hay más de 13 millones de personas por arriba de los 60 años.

Por ejemplo, un mexicano de 70 años nació en 1949, por lo que personas en esos rangos de edad, sin duda recordarán las estaciones de servicio y sus característicos implementos, incluyendo los viejos logos y colores de Pemex.

De acuerdo con la información difundida por el periódico El Universal, estas estaciones comenzarán a operar en 2020.

El análisis realizado por la petrolera indica que “las fortalezas y oportunidades en este nuevo concepto de comercialización de combustibles [...] identificó la novedad y nostalgia por lo retro que hoy en día es moda; un concepto que puede funcionar en lugares como Pueblos Mágicos; que brinda autenticidad ante la modernidad, y que puede convertirse en un icono de referencia de la zona donde se ubique la estación de servicio”.




“En las oportunidades están la aceptación e intención hacia este concepto por parte de los consumidores; apalancarse de un modelo de “antaño” para diferenciar la imagen; ser un referente icónico, y explotar las zonas geográficas del país con toques nostálgicos para formar parte de un ambiente armónico”.

Como en todo plan, existen debilidades y amenazas:

Las principales debilidades y amenaza son que la moda de la nostalgia se extinga; las nuevas fuentes de energía muy pronto suplirán a las gasolineras; y la falta de proveedores capaces de suministrar los equipos que simulen las estaciones antiguas.

Al ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, Pemex busca que su marca resurja, pues hay que recordar que en México otras empresas tienen fuerte presencia en el mercado de la gasolina.

El objetivo de las “estaciones nostalgia” es “es lograr diferenciar la experiencia de marca dentro de estas nuevas gasolineras con operación propia, garantizando calidad, honestidad, innovación y servicio. Para ello se tiene programado que Pemex sea la compañía que desarrolle el proyecto, construcción/renovación, operación y promoción de las nuevas estaciones con el objetivo de garantizar su óptima ejecución”.

Bajo el eslogan de “Al rescate de la soberanía”, la petrolera mexicana pretende mejorar su imagen mediante “Pemex Red”, como se llamará este conjunto de 500 estaciones.

La primera se abrirá en la Ciudad de México, en la colonia Condesa, en la esquina de las calles Tamaulipas y Alfonso Reyes en la Ciudad de México.

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