Noticias : Arquitectura : Plaza de transiciones suaves en el centro de Copenhague

Noticias de Arquitectura

Plaza de transiciones suaves en el centro de Copenhague

Copenhague es una de las ciudades donde la bicicleta es el medio de transporte más importante, pues más del 40% de sus habitantes la usan para ir de un lugar a otro. ¿Dónde acomodar tantas bicicletas?
Plaza de transiciones suaves en el centro de Copenhague Durante una década, la Universidad de Copenhague se enfrentó a un gran desafío: cómo proporcionar una solución adecuada para la gran cantidad de bicicletas estacionadas frente a la entrada principal de la institución.

La universidad se ubica entre la reserva natural Amager Commons y la Karen Blixens Plads, una de las plazas públicas más grandes de Copenhague: 20,000 metros cuadrados de superficie.





Esta mezcla de usos y ambientes determinó un espacio híbrido, que no era parque pero tampoco plaza.

Antes de ser regenerada por los arquitectos daneses de COBE, esta era una plaza monótona, donde la gente apilaba sus bicicletas donde podía, cerca de las entradas de los edificios, en los postes del alumbrado o en los arcos colocados para tal propósito.

La imagen era desordenada, con muy pocas opciones para que los peatones se sentaran.



Los arquitectos debían resolver los espacios y sus usos para crear transiciones suaves, tanto para los alumnos de la universidad, los espacios urbanos y los estacionamiento para bicicletas.

El resultado final es un paisaje ondulado único con 3 colinas y camas de plantas, con un espacio para más de 2,000 bicicletas, dos tercios de ellas a cubierto, debajo de las “colinas”.

El nuevo espacio combina un área de parque, plaza y estacionamiento, estableciendo un lugar central de reunión en el centro, que conecta las entradas principales a la universidad.

Además, el vecindario adjunto se conecta con el espacio urbano creando una transición gradual hacia a la plaza universitaria.

El espacio abierto está diseñado como una “alfombra que cubre un terreno ondulado de colinas”.






Karen Blixens Plads cuenta con 2 tipos de estacionamientos para bicicletas: en las “colinas”, y debajo de ellas.

Esta capa de colinas oculta las bicicletas, borrando la imagen caótica que imperaba en este sitio.

La plaza también cuenta con un auditorio al aire libre con capacidad de 1,000 personas. Las cimas ofrecen espacios para conciertos u otros eventos públicos, creando un lugar de reunión tridimensional.

Los arquitectos de COBE han creado una plaza abierta y suave, que resuelve los diferentes usos que se desarrollan en ella.




















Arquitectos: Cobe
Área: 21415 m²
Año: 2019
Fotografías: Rasmus Hjortshøj - COSTA
Cliente: Agencia Danesa de Construcción y Propiedad

Referencia: Cobe - Karen Blixens Plads. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2020, de cobe.dk/place/karen-blixens-plads

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.