Noticias : Arquitectura : Iluminan en Alemania la última obra de Oscar Niemeyer

Noticias de Arquitectura

Iluminan en Alemania la última obra de Oscar Niemeyer

Licht Kunst Licht, despacho de diseño en iluminación, hace brillar en Leipzing la Esfera de Oscar Niemeyer.
Iluminan en Alemania la última obra de Oscar Niemeyer Después de siete años de construcción y coordinación, el diseño de 2011 de Oscar Niemeyer se hace realidad. Los diseñadores de iluminación Licht Kunst Licht trazaron fuera y dentro de la esfera las curvas características de Niemeyer, tratando así de representarlas.


Se enfatizaron las líneas curvas con luz propias y dieron al concreto la ligereza con la que se caracterizan los proyectos de Oscar Niemeyer, generando una atmósfera interior que permite disfrutar y experimentar el lugar.










“Nuestro objetivo, especialmente en la iluminación de las horas de la tarde, era hacer tangible la forma orgánica de la esfera en su totalidad”, asegura Licht Kunst Licht en su sitio web. (1)





Para interpretar el lenguaje arquitectónico de Niemeyer, Licht Kunst Licht acudió con Jair Valera como mano derecha de Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, en donde aprendieron sus intenciones arquitectónicas, para subrayarlas con la luz correctamente. (2)









El acceso de la esfera es a través de un pozo de concreto en la cabecera del edificio, que tiene el ascensor del vestíbulo y el central, que da a los pisos superiores. La superficie de concreto, al igual que el pozo, son de color ladrillo y están iluminados tenuemente por una luz cala que se integra a un panel de techo inclinado.


Una luz en el techo alrededor del perímetro de la esfera traza el plano de la planta baja y la cubierta curva de concreto blanco con luz indirecta.













Una obra de arte de Niemeyer en la pared trasera del bar y el mostrador de la barra se acentúan con focos empotrados. A la parte inferior de la esfera se le instaló una luz de techo para enfatizar la forma orgánica de la cáscara interna.


Además, la estructura también se encuentra iluminada, esto se logra por medio de proyectores en miniatura en los cruces de la construcción de acero, beneficiando a la iluminación del comedor, las escaleras y al mural.





















¿Qué te parece este proyecto?


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Lighting Design | OSCAR NIEMEYER SPHERE, Leipzig. (s. f.). lichtkunstlicht. Recuperado de lichtkunstlicht.com/en/projects/hospitality/oscar-niemeyer-sphere-leipzig-2.html
2.- This staircase transcends the boundaries between art and architecture | Sculpture Network. (s. f.). sculpture. Recuperado de sculpture-network.org/en/Staircase-of-the-Year-2018
Niemeyer. (s. f.). Niemeyer. Recuperado de niemeyer.org.br/mosaico-assimetrico
Maneval, V. (2020, 8 octubre). Oscar Niemeyer Sphère (2017) Leipzig, Allemagne. BubbleMania. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http://bubblemania.fr/es/oscar-niemeyer-sphere-2017-leipzig-allemagne/
esfera niemeyer: uno de los proyectos finales del arquitecto brasileño toma forma en alemania by oscar niemeyerArchiExpo. (s. f.). ArchiExpo. Recuperado de projects.archiexpo.es/project-269793.html
Imágenes:
Hoppe, M., & Stumpf, S. (s. f.). [LICHT KUNST LICHT AG]. Recuperado de margrethoppe.com/licht-kunst-licht-ag.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.