Noticias : Arquitectura : 2012 : Museo del Ojo / Oscar Niemeyer

Noticias de Arquitectura

Museo del Ojo / Oscar Niemeyer

Inaugurado en noviembre de 2002 bajo el nombre de "Museo Nuevo" y diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. En 2003, su nombre fue cambiado al Museo Oscar Niemeyer (MON), en honor de su diseñador famoso. Muchos lo conocen simplemente como el "Museo del Ojo".
El Museo Oscar Niemeyer es una de las mayores complejos de Brasil, con aproximadamente 16 000 m² para el arte. Tiene ambientes diferentes, incluyendo un auditorio con capacidad para 400 plazas, cafés y espacios de oscio.



Localizado en el Centro Cívico de Curitiba y teniendo por entorno la belleza natural del Bosque del Papa, el MON es compuesto por dos edificios independientes que, separados en el tiempo por un lapso de décadas, fueron ambos proyectados por Niemeyer.

El edificio original, de líneas rectas y formas simples, siguiendo los principios de la funcionalidad, fue creado para ser sede del Instituto de Educación de Paraná, en 1967. Sin embargo, motivos políticos llevaron a su ocupación por órganos públicos del estado. En 2001, cuando se decidió la adaptación y transformación de éste en espacio museístico, Niemeyer fue convocado para dar nueva vida a su antiguo proyecto.



Fue a partir de ese entonces que se dio inicio a la construcción del nuevo edificio, el llamado “ojo”. En su diseño, el arquitecto brasileño quiso representar un símbolo característico del estado de Paraná: la Araucaria.



El “ojo” en realidad figura la estilizada silueta que dibuja este árbol en el espacio. Sobre una base rectangular, decorada con azulejo amarillo pintado por el propio Niemeyer, se abre omnipresente aquella que sería la copa del típico pino paranaense. Realizado en concreto y vidrio, el predio se eleva en medio a una estructura con agua que espeja su propio reflejo y el del entorno que le rodea. El “árbol” proyectado por Niemeyer alcanza una altura de 30 metros y en él se alberga el principal salón de exposiciones del museo.

La nueva propuesta devolvió al trabajo original de Oscar Niemeyer la función para la cual fuera concebido: un lugar dedicado a la cultura y a la educación. Igualmente, brindó al arquitecto una posibilidad singular en su carrera, la de reinventar su propia obra. Así, el museo combina con gran sutileza la arquitectura de dos épocas: moderna y contemporánea.

El edificio de trazado recto, suspendido sobre pilares e interconectado en su interior por rampas armoniza en total equilibrio con las líneas curvas y el diseño audaz de la nueva construcción. Sus 200 metros de largo se tornan imperceptibles al fundirse con la verticalidad de la arquitectura del denominado “ojo”.



Con gran talento Niemeyer unió ambos edificios en una bella fusión de estilos. Rampas sinuosas hacen la conexión entre las dos épocas arquitectónicas y un moderno túnel de diseño futurista comunica interiormente el museo. Se puede decir que el trabajo realizado es una viva muestra del transcurso de su obra, pues deja en evidencia la forma como el estilo característico de Oscar Niemeyer – osado, de líneas ondulantes, que se insinúan al infinito – se fue desarrollando a lo largo del tiempo.



En las paredes del museo, en el espacio destinado exclusivamente a su obra, podemos leer al arquitecto reflexionando sobre su propia trayectoria: …pero el ángulo recto y las formas frías y técnicas no me entusiasmaban. Era apasionado por las formas nuevas, superficies curvas, bellas y sensuales, capaces de despertar diversas emociones.

Proyecto: Museo Oscar Niemeyer
Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ubicación: Curitiba, Paraná, Brasil
Tipología: Museo
Año del proyecto / Construcción: 2002

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.