Noticias : Biografías : Oscar Niemeyer, un arquitecto que diseñó inspirado en la naturaleza

Noticias de Arquitectura

Oscar Niemeyer, un arquitecto que diseñó inspirado en la naturaleza

Oscar Niemeyer, descubrió la inspiración en el entorno, en las montañas, los ríos, las nubes y las olas del mar para diseñar por medio de las curvas en su arquitectura.
Oscar Niemeyer, un arquitecto que diseñó inspirado en la naturaleza Oscar Niemeyer nacido en Río de Janeiro en 1907, dejó un legado invaluable, influyente y de excelencia extraordinaria tanto a Brasil como al resto del mundo a través de sus diseños arquitectónicos. En varias ciudades y en países como por ejemplo el Líbano, Italia y Argelia podemos constatar sus obras monumentales que hoy nos habla de su estilo singular. (1)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, pero en 1933, por cuestiones económicas, inició su carrera profesional en el estudio de Arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo obteniendo su título en 1934. Durante este tiempo conoció a Le Corbusier y a Lucio Costa que más tarde llamaría para dibujar en Brasilia en los años 50. (2)

Su amplio trayecto en el mundo contemporáneo arquitectónico le ha dado un motivo de superación en cada uno de sus proyectos que hoy son admirados por el mundo.
Descubrió la inspiración en la naturaleza, en las montañas, los ríos, las nubes, las olas del mar, en las curvas que contribuye un mundo en el que dejó su huella en varios continentes.

Niemeyer tiene su sello impreso en proyectos que hoy se estudian en las escuelas de arquitectura de medio mundo. El más conocido es el diseño de la ciudad de Brasilia, construido desde 1957 cuando fue nombrado arquitecto jefe de Nova Cap, la entidad encargada de crear la que sería la nueva capital de Brasil, que además realizó junto a Lucio Costa. Otros de sus proyectos más relevantes son el Palacio de la Alvarada, el Teatro Nacional, el Congreso Nacional, el Palacio Itamaraty, la Catedral Metropolitana, y la plaza de los Tres Poderes.

Aunque su nombre se asocia de inmediato con Brasilia, también ha realizado proyectos para ciudades como pRío, Sao Paulo, París y Avilés, la única ciudad española que puede presumir de contar con el legado de un arquitecto especialmente prolijo en su país, pero que también dejó mucha obra en Europa.

Niemeyer nunca le gustó volar, incluso no asistió a recoger el Premio Príncipe de Asturias. Pero la política, siempre estuvo presente en su vida y obra, le obligó a abandonar en los años sesenta su país para tomar rumbo a Francia.

Una dictadura militar era mucho más de lo que podía soportar un comunista de pro, que, pese a todo, instaló su estudio en la mejor calle de París. Allí ideó el genio carioca una de sus obras más emblemáticas en el continente europeo, la sede del Partido Comunista de Francia en la capital gala. (3)

Desde Francia llegaron sus trazos a Italia. Allí, en las cercanías de Milán, se halla la sede de la editorial Mondadori, un inmueble al que quiso aportar un ritmo diferente, casi musical, con grandes columnas y la armonía en los espacios que nunca debe faltar. (4)

Incluso algunas de sus propuestas eran en África. Desde París ideó varios proyectos con destino a Argelia. Si su catedral de Brasilia ha cosechado un sinfín de elogios y acapara miradas, algo parecido hubiera sucedido si finalmente se hubiera hecho realidad la sinagoga que se atrevió a proyectar sobre el mar. Aunque no se pudo. Niemeyer tiene otro precisamente en Israel que se quedó en utopía: crear en el desierto del Negev una nueva ciudad repleta de rascacielos. (5)

A mediados de los setenta, dejando un importante legado en Francia (como la Bolsa de Trabajo de Bobigny o el centro cultural de Le Havre) Niemeyer volvió a Brasil, el país en el que construyó apartamentos, parques, barrios, museos y escuelas.En donde construyó obras tan emblemáticas como la pasarela del sambódromo de Río.


Obras destacadas
1936 – Ministerio de Educación – Brasil
1947 – ONU (Sede) – Estados Unidos
1954 – Museo de Arte Moderna en Caracas – Venezuela
1962 - Feria Internacional y Permanente de Líbano – Líbano
1966 - Sede do Partido Comunista Francés – PCF – Francia
1968 - Sede de Editora Mondadori – Itália
2000 - Auditorio en Ravello – Italia
2006 - Centro Cultural Principado de Asturias – España
2007 – Escultura para Cuba – Habana, Cuba



Edificio de las Naciones Unidas



El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói – Río de Janeiro, Brasil



Catedral de Brasilia



Centro Oscar Niemeyer de Asturias en fotografías de Xurxo Lobato



Museo del Ojo




Puerto de la Música



Teatro Popular de Oscar Niemeyer

Diseño y arte



La silla de Niemeyer


Curiosidades
Entre sus datos curiosos podemos destacar que odiaba el ángulo recto como el capitalismo. En el 2007 cumplió 100 años de historia inmarcesible. Además es catalogado por sus compañeros como el creador de lo imposible y de una capacidad creativa magnífica; era “inquieto, bromista y curioso” lo cual lo llevó a dar un paso gigante en su profesión.

El 29 de noviembre de 2013 una de sus obras se incendió, el monumental Auditorio Simón Bolívar del Memorial de América Latina, ubicada en Barra Funda al oeste de São Paulo. El fuego destruyó el 90% de sus instalaciones (84 mil 400 metros con espacio para exposiciones y eventos) con importantes obras de arte y planos originales de Oscar Niemeyer. (6)

Videos



Entrevista
Niemeyer la poética de la curva


Notas destacadas

Oscar Niemeyer diseña chocolate



Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2013-12-05)
1.- Oscar Niemeyer: biografía y obras. (2020, 10 septiembre). Personajes Históricos. Recuperado de personajeshistoricos.com/c-artistas/oscar-niemeyer/
2.- Niemeyer. (s. f.). Oscar Niemeyer / Vida | Niemeyer. Oscar Niemeyer. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http://niemeyer.org.br/biografia/1930-1940
3.- Niemeyer. (s. f.-b). Oscar Niemeyer / Vida | Niemeyer. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http://niemeyer.org.br/biografia/1965-1975
4.- Golaboska, Z. (2020, 14 diciembre). «Sede de Mondadori» en Milán por Oscar Niemeyer. itinari. Recuperado de itinari.com/es/mondadori-headquarters-in-milan-by-oscar-niemeyer-oxam
5.- Niemeyer. (s. f.-a). Obra / Arquitetura | Niemeyer. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http://niemeyer.org.br/obra/pro110
6.- Notimerica. (2013, 17 diciembre). Un incendio destruye el auditorio del Memorial de América Latina. notimerica.com. Recuperado de notimerica.com/sociedad/noticia-brasil-incendio-destruye-auditorio-memorial-america-latina-deja-quince-bomberos-heridos-sao-paulo-20131130071205.html
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 14). Recuperado de commons.wikimedia.org
Pixabay. (s. f.). [Museo del ojo]. Recuperado de pixabay.com/es/photos/museo-curitiba-ojo-contempor%C3%A1neo-1261740/
Pixabay. (s. f.-b). [Puerto de la musica]. Recuperado de pixabay.com/es/photos/camino-niemeyer-niteroi-454103/
Oscar Niemeyer Fundation. (s. f.). [La silla de Niemeyer]. Recuperado de niemeyer.org.br/mobiliario/cadeira-de-balan%C3%A7o

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOGRAFIA DE OSCAR NIEMEYER , 2013-12-09
Comentarios por: RAFAEL LUNA FRANCO
El articulo sobre su vida y su obra.
 
Muy bien redactado y concreto. Con imágenes de sus obras mas relevantes, y detalles que revelan y nos muestran su compleja y singular personalidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-12-15
Comentarios por: Cesar augusto Zarate Carrero
contenido del texto
 
el contenido del texto de apoyo a la bibliográfica es muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura de alto nivel , 2013-12-21
Comentarios por: Luis Campoverde
Si
 
Oscar Niemeyer es un personaje extraordinario. Ha dejado un legado valioso para la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ