Noticias : Breves : La sede del Super Bowl 2022 fue construida por un mexicano

Noticias de Arquitectura

La sede del Super Bowl 2022 fue construida por un mexicano

SoFi Stadium, uno de los estadios más impresionantes y el más grande de la NFL, estuvo a cargo de Alfredo “Fred” Ortíz, quien está transformando la arquitectura deportiva a nivel global.
La sede del Super Bowl 2022 fue construida por un mexicano El estadio donde se llevó a cabo el Super Bowl LVI donde los Rams se coronaron victoriosos, no solo destaca por su fachada compuesta por 35 mil paneles de aluminio, sino por su diseño bioclimático.

La firma detrás de la impresionante estructura es HKS Architects, la tercera oficina arquitectónica más grande de Estados Unidos de Norte América, el equipo a cargo de este proyecto fue variado, pero destaca que entre ellos, el Director de Deportes y Principal AIA, Alfredo “Fred” Ortiz, arquitecto hijo de migrantes mexicanos quienes apostaron por el sueño americano.


Reconocido por sus diseños galardonados por AIA, Ballpark Digest y USGBC, Fred se caracteriza por seguir su propia filosofía de soñar en grande y pensar el diseño como un articulador de historias.

Por lo que no fue diferente su inspiración para este colosal estadio, el cual cuenta con una estructura situada a 100 pies por debajo del nivel del suelo y es el primer estadio interior-exterior jamás construido, al incluir biomas interiores y el uso de la ingeniería estructural.







Mientras que su arquitectura y el paisaje circundante se diseñaron completamente en conjunto, según Evans y Kush Parekh, el arquitecto paisajista principal del proyecto.

Asimismo se implementaron estrategias de iluminación natural y ventilación pasiva del estadio, ambas características definitorias de su atmósfera interior/exterior, que aprovechan la posición del sol y los vientos del océano a lo largo del día.



El techo de 28 acres y las cisternas subterráneas del estadio también recolectan y almacenan agua de lluvia, aprovechando la arquitectura como una herramienta para la salud ambiental.

Aproximadamente el 75% de las aguas pluviales que llegan al sitio se conservan allí para el riego, según los diseñadores.



Y aunque el proyecto implementa estrategias descritas en cada una de las 10 medidas para la excelencia en el diseño de AIA, el marco de diseño sostenible líder en la industria, la más sorprendente, quizás, es "Diseño para ecosistemas".

El diseño ambientalmente sensible del proyecto es una rareza para los grandes lugares deportivos y de entretenimiento, que a menudo están rodeados únicamente por estacionamientos y aislados del mundo natural.













Créditos del proyecto
Proyecto:SoFi Stadium
Arquitectura: HKS Architects
Ubicación: Inglewood, California, USA
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
HKS, SoFi Stadium, An Unrivaled Sports & Entertainment Destination & Homage to Southern California, 2020, Citado de hksinc.com/what-we-do/case-studies/sofi-stadium/
Imagen principal: Bajo licencia Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0), SoFi Stadium
An Unrivaled Sports & Entertainment Destination & Homage to Southern California, HKS, 2020, Citado de hksinc.com/what-we-do/case-studies/sofi-stadium/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio de Fútbol Americano , 2022-02-18
Comentarios por: César Fadul
La información me parece muy interesante.
 
No deja de ser interesante y sorprender, ya qué me parece que pudiera complementarse con una planta de conjunto y algunos gráficos de cortes y fachadas, para comprender mejor el funcionamiento del Estadio y sus amenidades. Les agradezco mucho por la oportunidad de emitir mi humilde opinión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-02-19
Comentarios por: AIXELA
 
excelente arquitecto mexicano
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ