Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Aire acondicionado que funciona sin electricidad

Noticias de Arquitectura

Aire acondicionado que funciona sin electricidad

Los enfriadores por evaporación son conocidos desde hace años por los proveedores de tecnologías sostenibles debido a su bajo costo y mantener una temperatura de 23°C en las habitaciones. (Jue, 23 Jun 2022)
Aire acondicionado que funciona sin electricidad El enfriamiento por evaporación es un fenómeno natural, un ejemplo de este proceso es la transpiración, ya que a medida que el sudor se evapora, absorbe el calor para refrescar el cuerpo.

Tomando en consideración este proceso, podemos decir que el enfriamiento por evaporación es el hecho de aplicar calor al agua, para cambiar de líquido a vapor. Cuando se produce la evaporación, este calor se toma del agua que permanece en estado líquido, lo que resulta en un líquido más frío.

En base a este principio el estudio de diseño Manoj Patel, ubicado en India, fabricó un aire acondicionado con tan solo 10 dólares, que es capaz de enfriar una habitación, con un sólo depósito de agua durante varios días, sin tener que usar electricidad.

Para su fabricación el estudio empleó materiales reciclados, cerámica y piedra, el cuál se puso a prueba, logrando mantener una temperatura de 23º en una habitación que estaba a 32º usando solamente un depósito de agua de 15 litros.

El sistema funciona con el agua del depósito, llenando los tubos de cerámica, que sirven para filtrar el agua hacia la superficie exterior, donde se evapora y pasa a transformarse en aire frío.

Luego, el aire caliente pasa por medio de los tubos, una zona en la que éste se enfría para bajar la temperatura de la estancia en la que está colocado.

Actualmente el estudio cuenta con dos prototipos, el primero tiene un indicador de nivel de agua y un sistema de autorriego, que gotea desde macetas colocadas en un recorte central.

El segundo prototipo tiene una forma cónica y es más pequeño, con el fin de que pueda ser transportado fácilmente.

Finalmente el tercer prototipo, se encuentra en fase de prueba, el cuál es una jaula refrigerada para aves.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Xataxa Home, Este aire acondicionado por evaporación es sostenible y puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad, (2022), Citado de xatakahome.com/curiosidades/este-aire-acondicionado-evaporacion-puede-enfriar-casa-durante-dias-no-consume-electricidad
Imágen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), Xataxa Home, Este aire acondicionado por evaporación es sostenible y puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad, (2022), Citado de xatakahome.com/curiosidades/este-aire-acondicionado-evaporacion-puede-enfriar-casa-durante-dias-no-consume-electricidad

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.