Noticias : Construcción : El primer rascacielos capaz de resistir terremotos en CDMX

Noticias de Arquitectura

El primer rascacielos capaz de resistir terremotos en CDMX

Conocida como "Torre Latino", fue el primer primer rascacielos de la Ciudad de México, su construcción comenzó en 1948 se inauguró en 1956.
El primer rascacielos capaz de resistir terremotos en CDMX La Torre Latinoamericana, conocida comúnmente como "Torre Latino", fue el primer primer rascacielos de la Ciudad de México, su construcción comenzó en 1948 se inauguró en 1956, desde entonces ha soportado tres temblores de gran magnitud: en 1957, 1985 y 2017, respectivamente.
Diseñada por él arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez y Alfonso González Paullada, mientras que la edificación fue llevada a cabo por un grupo de profesionales entre quienes destacaba el Ing. Leonardo Zeevaert, experto en mecánica de suelos y el ingeniero estadounidense Nathan M. Neumark.



Los ingenieros emplearon para los cimientos de la edificación de 181 metros de altura, 361 pilotes de concreto reforzado, los cuales enterraron a una profundidad de 33 metros, y encima de estos, se construyó la base de concreto, que hace las veces de cámara de flotación.
Mientras que la estructura de acero, forma tres sótanos y 44 pisos, los cuales soportan las 25 mil toneladas del edificio.



Este diseño respaldado por materiales como acero y aluminio en la estructura, le permite a la torre aligerar su peso real, y ondear en dirección contraria a las ondas sísmicas, durante un movimiento telúrico.
Debido a su excelente planeación y construcción, el American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero) le concedió a la Torre Latino una condecoración por ser el edificio más que alto (más de 180 metros) construido en una zona de alta sismicidad (fue el más alto en la Ciudad de México hasta 1972).




Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Torre Lationamericana, Historia, Citado de torrelatinoamericana.com.mx/historia/
Imágen principal: Bajo licencia de Libre Uso (CC0), Foto de Jorge Medina de Pexels, (2022, Junio 1), Citado de pexels.com/es-es/foto/ciudad-panorama-urbano-edificios-rascacielos-12331566/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.