Noticias : Arquitectura : Para después de un catástrofe: Innovadoras arquitecturas plegables de bambú y papel

Noticias de Arquitectura

Para después de un catástrofe: Innovadoras arquitecturas plegables de bambú y papel

Las denominadas arquitecturas de emergencia se construyen para albergar temporalmente a los damnificados de alguna catástrofe, además, las soluciones que se plantean podrían aplicarse en la construcción de viviendas formales en lugares de escasos recursos.
Para después de un catástrofe: Innovadoras arquitecturas plegables de bambú y papel Por su resistencia, el bambú se vuelve cada vez más una opción para construir estructuras de cualquier tipo, incluyendo refugios temporales. Su precio y disponibilidad lo convierten en un gran candidato para suplir a los materiales tradicionales que resultan caros y poco amigables con el medio ambiente. (1)


Las catástrofes derivadas de fenómenos naturales como: terremotos, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, nevadas, etc., son producidas por el impacto de las propias actividades del ser humano y de una deficiente organización urbana. (2)

Por lo general, los desastres naturales tienen efectos más agresivos en las comunidades de escasos recursos que se asientan en un territorio sin tomar en cuenta los posibles problemas derivados de la falta de planeación urbana y arquitectónica, pero sobre todo del contexto natural.

Muchas son las poblaciones en el mundo que se han establecido en lugares considerados de alto riesgo como cauces de ríos, peñascos y minas,y que año tras año sufren de inundaciones, derrumbamientos, aludes, hundimientos, entre otros cataclismos que, además de que impactan de manera considerable a la economía de una localidad, exponen de manera alarmante la vida humana.

Dar respuesta a estos problemas es uno de los mayores desafíos de los arquitectos del siglo XXI, considerando que los cambios climáticos que ha experimentado el planeta han hecho que los fenómenos naturales se presenten cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Para ello, la denominada arquitectura de emergencia juega un papel fundamental.




La arquitectura como auxiliar en las tareas de emergencia y de reconstrucción en zonas de desastre nace de la forma de actuar en catástrofes naturales o sociales. La reconstrucción post desastre establece un replanteamiento en los modelos de desarrollo urbano y arquitectónico, ya que uno de sus principales objetivos es la búsqueda de condiciones sustentables efectivas y la solidaridad humana. (3)

Una de las características más importantes de la arquitectura de emergencia es que más allá de modelos cerrados, trata de formar "conciencia de previsión y solidaridad" a partir de soluciones flexibles, capaces de reparar problemas de gran escala y complejidad mediante intervenciones de carácter micro y local, que permitan la participación de los propios habitantes de una comunidad.

De lamentables situaciones de desastre y emergencia han surgido en muchos lugares del mundo interesantes proyectos realizados por especialistas que aportan sus conocimientos para la creación de estructuras, que si bien plantean soluciones de carácter temporal, despliegan una serie de estrategias como el uso de materiales naturales, la aplicación de los sistemas constructivos tradicionales y el uso inteligente de los desechos y recursos energéticos; tácticas que ayudarán a la preservación de la vida en el planeta.

Un ejemplo de arquitectura de emergencia que expone soluciones tan sencillas como inteligentes y que podrían incluso aplicarse para modelos de vivienda formal es el proyecto denominado como Plegables de Bambú (Folded Bamboo) diseñado por el arquitecto chino Ming Tang.





La característica central de este proyecto fue el desarrollo de refugios temporales, móviles y flexibles para los damnificados que perdieron sus casas en el terremoto de 7.9 grados que sacudió el centro de China en mayo de 2010. (4)

El refugio plegable propuesto por Tang dio vivienda temporal a 1.5 millones de damnificados, gracias a la sencillez en su ensamblaje a partir de postes de bambú y papel reciclado.




La solución arquitectónica es una serie de estructuras móviles resueltas a manera de paraguas y abanicos plegables que tienen la posibilidad de colocarse y moverse en diferentes contextos, según los requerimientos de los usuarios.

Denominados también como Casas de Bambú+Papel, estos refugios montables, elaborados con postes de bambú, fibras de papel, agua y pegamento, son estructuras multifuncionales de lúdicas geometrías que pueden ensamblarse fácilmente, como las casas de campaña, en un breve lapso de tiempo.

Otro ejemplo de la arquitectura de emergencia es la del arquitecto Shigeru Ban, con su proyecto realizado por medio de contenedores marítimos. Tras un terremoto en Onagawa, Japón, cientos de familias se quedaron sin hogar. Se construyeron 189 casas temporales, proyectados por tres hileras de containers apilados, con tres tipologías de acuerdo a las necesidades de los usuarios, una disposición modular flexible, una dotado de instalaciones y el tercero un módulo amplio y permeable al exterior.







Proyectos como estos demuestran que el uso de materiales sencillos y cotidianos como el papel y el bambú, pueden dar como resultado ingeniosas técnicas constructivas que además de permitir el desarrollo de estructuras eficientes y económicas, plantean soluciones que podrían resolver de manera significativa el problema de vivienda en las regiones más pobres del planeta.



¿Qué te parece este tipo de arquitectura?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2011-05-02)
1.- Yuste, P. S. (2016, 9 diciembre). Bambú material ecológico y sostenible en la construcción de edificios. Certificados energeticos. Recuperado de certificadosenergeticos.com/bambu-material-ecologico-sostenible-construccion-edificios
2.- Introducción. (s. f.). OAS. Recuperado de oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch004.htm
3.- L. (2018, 3 abril). Arquitectura creativa frente a desastres naturales. Ethic. Recuperado de ethic.es/2017/10/arquitectura-frente-desastres-naturales/
4.- BBC Mundo - Internacional - Terremoto sacude oeste de China. (s. f.). BBC. Recuperado de bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100413_0340_sismo_china
Yoneda, Y. (2011, 14 febrero). The Origami-Inspired Folding Bamboo House. Inhabitat - Green Design, Innovation, Architecture, Green Building. Recuperado de inhabitat.com/origami-inspired-folding-bamboo-house-by-ming-trang/15577/
La arquitectura efímera de Shigeru Ban: soluciones de emergencia. (2020, 30 noviembre). Arquitectura. Recuperado de arquitecturayempresa.es/noticia/la-arquitectura-efimera-de-shigeru-ban-soluciones-de-emergencia
Imágenes:
Shigeru Ban. (s. f.). [Onagawa Container]. Recuperado de https://noticias.arq.com.mx/cgi-bin/jumpp.cgi?img=http://shigerubanarchitects.com/works/2011_onagawa-container-temporary-housing/index.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

42 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTRUCTURAS MODULARES PLEGABLES , 2011-05-12
Comentarios por: CESAR ARRAEZ CUENCA
MUY BUENAS... EXCELENTES
 
LA TECNICA QUE ORIGINA ESTOS MODELOS ES LA PAPIROFLEXIA U ORIGAMI... EN ESO NADIE LE GANA A LOS JAPONESES... SOY ORIGAMISTA VENEZOLANO Y ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS DE GRANDES LUCES (MALLAS ESPACIALES) Y PLEGABLES (MODULARES ABISAGRADAS) AHORA... NO LO HABIA NI IMAGINADO EN BAMBU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESPUES DE UNA CATASTROFE:INNOVADORAS ARQUITECTURAS PLEGABLES DE BAMBU Y PAPEL , 2011-05-12
Comentarios por: ARQ. MYRIAM LUZ REYES HIDALGO
5
 
EL ARTICULO ME PERECE MUY INTERESANTE Y LA CONCLUSION APLICABLE.....PERO APLICABLE PLANIFICANDO LAS NUEVAS UBICACIONES DE LAS VIVIENDAS DE LAS DIFERENTES ZONAS QUE NO TIENEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS, EN UNA PALABRA DEJAR DE LADO LA INFORMALIDAD. SI BIEN ES CIERTO LO SOCIAL ES MUY IMPORTANTE PERO CUANDO SE VUELVE A PROYECTAR UNA CIUDAD, POBLADO, ETC. PRIMERO HAY QUE PLANIFICAR PARA ESO ESTAMOS LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS QUE DEBEMOS Y TENEMOS LA OBLIGACION DE DECIRLO Y HACERLO AUNQUE POR DESCONOCIMIENTO HAYA OPOSICION DE PARTE DE OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES....NO DEJEMOS QUE EL MUNDO SE TERMINE DE CONVERTIR EN INFORMAL....HAY AUN MUCHA VIDA QUE RESPETAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación , 2011-05-12
Comentarios por: Carlos Arturo Martinez
Estructuras plegables en bambu
 
El bambú o guadua es una excelente alternativa para las edificaciones. Pongo de ejemplo los grandes logros realizados en Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructuras plegables , 2011-05-06
Comentarios por: ANDRES HERNANDEZ AVILES
 
RECORDANDO HACE TIEMPO LAS CLASES EN DISE&Nntilde;O EN LA FACUTLAD DE ARQUITECTURA, LAS FAMOSAS PLEGADAS, SIMPLES Y RESISTENTES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDAS DE BAMBU , 2011-05-14
Comentarios por: SALVADOR XOQUI
CINCO
 
ME PARECE UNA MUY BUENA FORMA DE DAR SOLUCION AL PROBLEMA DE VIVIENDA EN LA SELVA BAJA DE VERACRUZ, OAXACA, TABASCO, CHIAPAS, CAMPECHE, YUCAN U QUINTANA ROO. HE ESTADO RECIENTEMENTE EN UN PUEBLO QUE SE LLAMA SAN JUAN EN EL ESTADO DE OAXACA LIMITES CON VERACRUZ Y ME SORPRENDIO VER BAMBUES CON DIAMETROS DE DE ENTRE 10 Y 15 CM, Y SEGURAMENTE NO SOLO EN ESA PARTE SE DAN ESTOS ARBOLES SINO EN TODA LA REGION, PERO TAMBIEN ME DEPRIME CUANDO VEO LAS CASA DE LOS HABITANTES HECHAS DE BLOCK TRADICIONAL Y LÁMINAS DE ZINC, EN UN AMBIENTE DE MUCHISIMO CALOR, OJALA ALGUN ING. CIVIL O ARQUITECTO QUE TRABAJEN SOBRE TODO CON GABINO CUE SE INTERESEN EN ESTE ARTICULO DE LAS VIVIENDAS DE BAMBU Y SE LO PUEDAN EXPONER PARA QUE SE PUEDA HACER REALIDAD EN ESA ZONA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura plegable de bambu , 2011-05-15
Comentarios por: oscar
 
un diseño sencillo y creativo, esa es la arquitectura y la ingenieria, ingenio, es lo que nos falta aplicar, para el apoyo a zonas de extrema pobreza y de deesasatres
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-05-23
Comentarios por: Juan
Propuesta
 
Muy Creativa la propuesta, excepto que si es una respuesta a la vivienda de emergencia las casas de campaña se inventaron hace mucho y no creo que quienes están en esa situación necesiten resguardarse en refugios con un alto valor escultórico o artístico, ahora que si es una propuesta al problema real de vivienda de interés social, habría que preguntarnos si la diferenciación formal entre la casa de los ricos y la casa de los pobres es una propuesta conveniente. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESPUES DE UNA CATASTROFE:INNOVADORAS ARQUITECTURAS PLEGABLES DE BAMBU Y PAPEL , 2011-05-12
Comentarios por: ARQ. MYRIAM LUZ REYES HIDALGO
5
 
EL ARTICULO ME PERECE MUY INTERESANTE Y LA CONCLUSION APLICABLE.....PERO APLICABLE PLANIFICANDO LAS NUEVAS UBICACIONES DE LAS VIVIENDAS DE LAS DIFERENTES ZONAS QUE NO TIENEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS, EN UNA PALABRA DEJAR DE LADO LA INFORMALIDAD. SI BIEN ES CIERTO LO SOCIAL ES MUY IMPORTANTE PERO CUANDO SE VUELVE A PROYECTAR UNA CIUDAD, POBLADO, ETC. PRIMERO HAY QUE PLANIFICAR PARA ESO ESTAMOS LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS QUE DEBEMOS Y TENEMOS LA OBLIGACION DE DECIRLO Y HACERLO AUNQUE POR DESCONOCIMIENTO HAYA OPOSICION DE PARTE DE OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES....NO DEJEMOS QUE EL MUNDO SE TERMINE DE CONVERTIR EN INFORMAL....HAY AUN MUCHA VIDA QUE RESPETAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION ARTICULO , 2011-05-22
Comentarios por: ISABEL ALV
INNOVADORA ARQUITECTURA PLEGABLE
 
ME PARECE UN DISE&Nntilde;O INNOVADOR,ESPECIALMENTE EN LA SOLUCION DE VIVIENDAS EN LAS REGIONES MAS POBRES DEL MUNDO. PERO NO APLICABLE A TODOS LOS DESASTRES NATURALES. IMAGINAROS ESTOS ELEMENTOS ENFRENTADOS A FUERTES VIENTOS O HURACANES?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que gran trabajo , 2011-05-13
Comentarios por: Pablo
Arábiga tiras de emergencia
 
Que gran trabajo el que están realizando. Sin embargo, Debemos ser conscientes de los materiales que utilizamos, pues deben responder a los diferentes condiciones del clima.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
artículo , 2011-05-17
Comentarios por: Arq. Luisa Navarrete
5
 
Era de esperarse que nos aparecieran con algo así tan propio de su cultura. excelente. Arq. Luisa Navarrete /Honduras C.A.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas plegables ecologicas , 2011-05-17
Comentarios por: Isabel Coronel
es muy bueno
 
Facinante,creo es lo mas comodo, liviano, trasportable. Si seguimos con este clima. Creo que en el futuro. debemos tener todos como emergencia. Felicitaciones para el inventor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 76 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
viviendas , 2011-05-18
Comentarios por: manuel madrid
construcción de viviendas para emergencias
 
Constituye una valida alternativa para la atención oportuna de los seres humanos que se ven impactados por fenomenos naturales que cada día se ven con mayor intensidad y furia en todo el planeta, no obstante; es limitativo para aquellos países que no cuentan en su inventario forestal con esa especie, por el contrario países como Colombia, Ecuador, Mexico y el bloque Asiático, podrían explotarlo al máximo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA TRANCISION EN ARQUITECTURA , 2011-05-31
Comentarios por: RICARDO LARA GRACIA
INTERESANTE
 
Es claro que el ser humano algun momento de su vida se enfrenta a estados de transicion - ante una catastrofe - se refugia en un habitat y/o viviendaprovisional la cual le servira de cobijo - mientras se establecen los proyectos de reconstruccion- lo cual el modelo me parece viable - por su estructura y coherencia de manejo de materiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proceso constructivo , 2011-05-13
Comentarios por: raul
diseño
 
creo que es un gran concepto para reutilizar desechos, ademas es muy practico y economico, aunque yo tendria mis dudas en cuanto al proceso constructivo con papel?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las casas primitivas , 2011-05-14
Comentarios por: susana cala
 
las ciudades modernas sufren los estragos de la naturaleza, pensemos en el tiempo, cuando las casas eran construidas de materiales perecederos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2011-05-31
Comentarios por: juano bonillo
 
me resulta interesante estos refugios arquitectonicos modernos pero no me resultan practicos y seguros, si se utilizaria para gente de escasos recursos a estas viviendas le faltaria mucho mas que un simple techo con lineas y formas interesante y alocadas, las que veos en las imagenes solo cumplen la funcion de "paragua" o "somblilla". solo protegerian del sol y luvia, y el viento?? y en caso de que las paredes sean revestidas del mismo material en este caso estariamos hablando de las mismas viviendas precarias que se ven en muchos paises solo que esta nuevas tienen un techito divino que hace juego con la nueva tendencia de la moda....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy util en Colombia , 2011-05-15
Comentarios por: Gustavo Andrés
articulo
 
Muy interesante el articulo, pues en estos momentos veo en mi region una gran carencia de soluciones provisionales a la emergencia invernal que padece toda Colombia. Aca veo como ingeniero civil una insipiracion grande para proponer soluciones. Gracias por esta publicacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructuras flexibles y plegables , 2011-05-23
Comentarios por: Arq. Victor Manuel Lara
COmo buena
 
Me parace que está muy bien pensar en un modelo felxible. Lo que no sé es que harán cuando el terreno tenga desniveles, pues habrá que pensar que los a,bergues estarán en laderas o terreno altos fuera de riesgos. A veces un sistema ortogonal es más aplicable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 92 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES ARQUITECTURA SIMPLE , 2011-05-14
Comentarios por: ARQ. JIMENEZ GALEANA
COMO OPCIONAL ANTE LAS INCLEMECIAS DE LA NATURALEZ
 
PUES LA ARQUITECTURA TINE CONECPTOS PROPIO Y TIENDE A SER UNICO EN SU DIMENSION. A ESTO YO LE LLAMARIA ACCESORIOS DE PROTECCION Y CON EL AVANCE TEGNOLOGICO DE LOS MATERIAL A ESTOS TIEMPOS. ES COMUN CONOCER DE ESTA CIEGA ARQUITECTUA. PROBABLEMENTE EFIFICIENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PREGUNTA , 2011-05-17
Comentarios por: JOEL SANCHEZ
BIEN
 
POR LO Q VEO SE APRECIA UNA UNION DE BAMBU MEDIANTE ESFERAS, OTRA TIPO DE UNION SE DIPONEN HACER CON OTRO MATERIAL.. MUY BUEN APORTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2011-05-20
Comentarios por: ernesto bucio
exelente
 
muy buena idea para casos de emergencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitecturas de catastrofes , 2011-05-24
Comentarios por: RAUL LABERTO LEAL LEAL
como arquitecto y conocedor de catastrofes, y de
 
espectacular, realmente practico estas si son realmente las soluciones, que buen ejemplo para nuestro medio, Colombia en donde estamos sufriendo las catastrofes del invierno, temblores, desplazados por vilencia, y en donode cada dia hay mas dagnificdfos, y el gobierno o lass entidades estatales recurren a soluciones en donde sel que se benfica es el contraista y no el usuario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente idea para solo para casos de emergencia. , 2011-05-25
Comentarios por: christian oliva.
10
 
es una muy buena idea ojala que en el Perú se pueda utilizar para los departamentos mas pobres.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-05-26
Comentarios por: jrodrigo hernandez
-
 
Aunque la tecnica es novedosa para los occidentales, aqui en México tenemos la construcción con bajareques o la del carrizo con lodo, la construccion con tierra combinada con estas pieles de bambu o carrizo esuna alternativa muy viable ..aun.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
asunto interesante , 2011-05-27
Comentarios por: Elba Torres
 
Me encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y por ende la conservación de dicha. Me gusto saber sobre ese tipo de construcción movil, para implementarlo en mi pais, gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Plegaduras algo provisionales (Me parecen) , 2011-05-27
Comentarios por: El de la casa en Villadoz
Arquitecturas de Fortuna
 
Indudablemente quedan integradas perfectamente en el medio. Así mismo quedan bonitas de veras. Únicamente pueden resultar algo enclenques y soportar condiciones meteorológicas bastante favorables. Otrosí, el sistema de unión entre elementos ha de ser sencillo y de montaje con mínima dificultad .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructuras flexibles y plegables , 2011-05-28
Comentarios por: Arq. Julio Octavio Mongrut (Perú)
muy bueno
 
Creo que los comentarios son muy validos; sin embargo considero que cualquier propuesta que pretenda dar una solución a un problema de emergencia, es muy valioso. El bambú, constituye una alternativa para los paises de America Latina, para proyectos sociales, relacionadso-tal vez- con otros materiales dependiendo de la zona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructuras flexibles y plegables , 2011-05-28
Comentarios por: Arq. Julio Octavio Mongrut (Perú)
muy bueno
 
Creo que los comentarios son muy validos; sin embargo considero que cualquier propuesta que pretenda dar una solución a un problema de emergencia, es muy valioso. El bambú, constituye una alternativa para los paises de America Latina, para proyectos sociales, relacionádolos -tal vez- con otros materiales dependiendo de la zona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PLEGABLES , 2011-05-28
Comentarios por: Hector Fco. Cadeñanes Duran
CASAS PLEGABLES
 
Considero una muy bvuena propuesta para eventos como los mencionan solo me quedo con que costo implica y su vida util para diferentes eventos de utilizacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
onstruccion en bambu , 2011-05-31
Comentarios por: enrique morales
muy bueno
 
es posible realizar losas en bambu ,sustituyendo el hierro,desearia encontrar alguna literatura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de bambú , 2011-05-29
Comentarios por: hector acosta almanza
 
este articulo me parace excelente, como ingenio,pero debemos de enriquecerlo entre todos pues muchas veces se "pierden los arboles por ver el bosque". recientemente fui testigo de arrasamiento por el fuego de miles de casa de posesionarios. como elemento natural el fuego arrazo en coahuila,mexico. miles de hectareas de arboles. ayudaria considerar esto y aplicar elementos retardantes de fuego a los materiales. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y PEGABLES , 2011-05-31
Comentarios por: ALBY HERNÁNDEZ TABOADA
MUY BUENA
 
ME PARESE QUE ES UNA TECNICA MUY EFICIENTE PARA LA SOLUCION DE POBLACIONES AFECTADAS POR CATASTROFES NATURALES Y POBLACIONES ALTAMENTE POBRES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bueno , 2011-05-31
Comentarios por: LUIS GERARDO
Arquitectura: Después de la catástrofe: Innovadora
 
Pues me parece bueno e interesante para un tipo de ubicación como mencionaron anteriormente, por que no olvidemos que la catástrofe no solo sera destrucción de lo material si no también de lo terrenal, mencionando esto por las inundaciones en diferentes regiones del globo, ademas para la gran cantidad de habitantes... nos acabaríamos el bambú no??. y volveríamos a comenzar con el ciclo. digo con los pocos o muchos que puedan quedar, por eso digo como una de muchas soluciones me parece buena, habría que buscar las demás soluciones a otros problemas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SISTEMA DE BAMBU PARA ZONAS DE DESASTRE , 2011-05-29
Comentarios por: ING ARQ.FE3DERICO DOSAMANTES GARCIA
ES BUENO,YA QUE FUNCIONO EN ELDESASTRE DEL CENTRO
 
FELICIDADES POR LA CONSTRUCCION DE ESTOS REFUGIOS TEMPORALES EN CHINA ,EN MEXICO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA EL USO DEL CARRIZO Y EL BAMBU FUERON UTILIZADOS EN LAS ZONAS DEL SURESTE DE MEXICO LO QUE FUE LLAMADO LA CONSTRUCCION DE BAJAREQUE,Y EN TLAXCALA,MEXICO A TRAVEZ DEL INDECO SE CONSTRUYERON VIVIENDAS EN LAS ZONAS RURALES CON CARRIZO Y FERROCEMENTO HACE MAS DE 35 A&Nntilde;OS QUE CONTINUAN SIENDO UTILES A LOS USUARIOS,POR LO QUE CREO QUE DEBERIA CONTINUARSE CON LA INVESTIGACION Y ESTUDIO COMO MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA ECONOMICA PORQUE EL CARRIZO Y EL BAMBU SON RENOVABLES.TAMBIEN ESTE SISTEMA SE PUEDE INDUSTRIALIZAR HACIENDO PANELES ENSAMBLABLES PARA MUROS Y TECHOS QUE PRMITAN RESISTENCIAS A FENOMENOS NATURALES APROVECHANDO DISE&Nntilde;OS COMO DICEN TIPO ORIGAMI PARA EVITAR EL TECHO PLANO QUE REQUIERE MAS CARGA MUERTA.GRACIAS Y FELICIDADES A BUSCADOR DE ARQUITECTURA POR TODOS LOS ARTICULOS DE ARQUITE4CTURA QUE NOS ENVIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RESPURSTA , 2011-06-01
Comentarios por: ALEX C. J.
CINCO
 
ME PARECE INTERESANTE Y MUY BUENO SOBRE TODO POR QUE IRA DIRIGIDO A PERSONAS QUE NECESITAN DE VIVIENDA Y QUE ADEMAS SON DE ESCASOS RECURSOS. HE ALLI UNA MUY BUENA SOLUCION hABITACIONAL. AUNQUE SE PUEDE HACER USO DE ESTOS MATERIALES PARA OTROS FINES ARQUITECTONICOS..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructuras flexibles y plegables , 2011-05-30
Comentarios por: katia estor
muy buena
 
La perfecta reutilizacion de materiales propios de la zona y conceptos creativos intimamente ligados a una cultura,dan como resultados algnas veces,cosas interesantes, reales y aplicables en una sociedad ante una catastrofe natural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda de bambú , 2011-05-30
Comentarios por: Mamerto Rodríguez R
3
 
Falta una presentación práctica, para que sea más objetiva la información. Me parece que la vivienda solo es hipotética.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura de Catastrofes , 2011-05-31
Comentarios por: Arq. Walter Morresi
Muy buena propuesta
 
Me parece una excelente propuesta para hacer frente de manera inmediata a las concecuencias de spues de una catastrofe, seguramente puede haber diferentes propuesta, como estas que se adapten a distintos tipos de catastrofes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecturas plegables de bambu y papel , 2011-06-03
Comentarios por: Pablo Alejandro
muy buena
 
Estan muy buenos los modelos de bambu y papel, la arquitectura esta muy bien adaptada para ese tipo de clima y zona, las uniones son muy interesantes, el papel deja mucho en que pensar, en fin saludos y gracias por el bletín que esta muy interesante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-06-10
Comentarios por: luis
arq. Luis Verástegui Aguirre
 
no comparto con el comentario de victor manuel lara, se supone que los refugios se hacen en sonas accesibles y no en laderas, por otra parte a simple vista se ve que los diseños de estos modulos son adaptables para trabajar en terrenos con denivel, por mi parte me parece una buena solucion y pienso que aun se puede ir mejorando el modelo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente solución a la vivienda rural , 2011-05-31
Comentarios por: Ing. Noé Soberanis Ramos
muy bueno
 
Este tipo de arquitectura llamemosle emergente,puede ser una arquitectura definitiva, y dar solución a las zonas ´´pobres´´ del estado de guerrero, donde la gente actualmente construye con block y losas de concreto armado, que son viviendas muy calientes, y al trabajar con materiales como el bambú y techos de palma, estaríamos, haciendo viviendas mas placenteras y utilizando materiales de la región
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de emergencia , 2011-06-04
Comentarios por: Eddie M
seguridad y robustez
 
Me parece una idea innovadora no aplicable a desastres sino a la gestion de espacios de esparcimiento y recreacion desmontables o no. Esta perfecta para parques ecologicos y zonas de esparcimiento infantil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todos los proyectos me parecen sumemente de alta tecnología con mucha precisión y gusto , 2011-06-05
Comentarios por: Arquitecta olga faedo
los califico con 5
 
en asunto ya escribí el comentario de todos ,me interesa ver lo que se hace en al mundo , nosotros todavía estamos con el problema de solucionar 1 vivienda para cada flia con bloques de hormigon ,arena,portland,etc.GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario acerca de la nota del proyecto polemico , 2011-06-06
Comentarios por: sergio figueroa
morfologia-implantacion y trayectoria del autor y
 
la tipologia constructiva me gusta, yo creo que la arquitectura origami es el adn de los paises orientales, por su historia y tradicion, por otro lado, este articulo no tendria que haberse publicado , ya que no deberiamos haber llegado a esta instancia (curar y no prevenir), una zona de riesgo sismico como esa, ya hace mucho tiempo deberia estar contemplada dentro de las bases fundamentales del proyecto de pais. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre las construcciones en bambusaguadua , 2011-06-06
Comentarios por: Alberto
muy bueno el articulo
 
muy importante por el conocimiento tecnologico de las formas estructurales que se plantean como soluciones abitables y que se pueden aplicar a las diferentes regiones donde se cultiva esta planta en el planeta, pues el hombre se se identifica emocional y psicologicamente con los medios naturales en su habitad de ser.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTRUCTURAS EN GUADUA , 2011-06-07
Comentarios por: FABIO MU&Nntilde;OZ VILLA
LAS FORMAS
 
MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVO BUSCAR LA FORMA DE CAPACITAR LA MANO DE OBRA EN SITIOS DONDE SE PRODUCE LA GUADUA EN COLOMBIA CON FACILIDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar y calificar , 2011-06-07
Comentarios por: raul vega
despues de la catrastofe
 
me parece una forma funcional y sobre todo muestra la creatividad del arquitecto para utilizar del propio ambiente los materiales necesarios y al menor costo posible
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi opinion , 2011-06-07
Comentarios por: Jorge S.R.
plegables de bambu y papel
 
creo que es un metodo muy práctico, ojalá y no se que de en sólo un proyecto y se convierta en realidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2011-06-08
Comentarios por: euclides cabrera
4
 
interesante proyecto es como una ilusión muy chevere de verdad muy creativo este diseñador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ