Noticias : Arquitectura : ¿Cómo será la arquitectura del futuro? Re-creaciones de la naturaleza

Noticias de Arquitectura

¿Cómo será la arquitectura del futuro? Re-creaciones de la naturaleza

Los próximos años veremos cada vez más proyectos e iniciativas que buscarán que la arquitectura vuelva a imitar las formas de la naturaleza en aras del bienestar del hombre en la Tierra.
¿Cómo será la arquitectura del futuro? Re-creaciones de la naturaleza Actualmente existen proyectos que indican que el ser humano ha caído en la cuenta de que en sus manos está la preservación o la destrucción del medio ambiente y de la vida misma.

El futuro de la arquitectura apunta a la re-creación del hábitat natural del hombre.

Para los arquitectos del siglo XX, la arquitectura del futuro ha sido representada por la arquitectura de las máquinas y por las grandes proezas estructurales.

Sin embargo, para el nuevo milenio la arquitectura del futuro es aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza y que, incluso, pueda contribuir a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en arquitecturas tradicionales.

A pesar de que los términos arquitectura bioclimática y arquitectura verde son muy recientes, la arquitectura diseñada en función de la naturaleza no es cosa nueva: si echamos un vistazo hacia las edificaciones de la antigüedad comprobaremos que esta tendencia se remonta muchos siglos atrás.

La actitud de los antiguos constructores frente al entorno natural era fundamentalmente de respeto porque entendían su dependencia hacia él para poder subsistir; segundo: la arquitectura se entendía como imitación de la naturaleza.

Muchos de los grandes paradigmas de la arquitectura antigua se edificaron para honrar al sol, la lluvia, a los animales.

Persas, fenicios, egipcios, sajones, mayas, incas aprovechaban las condiciones naturales integrando sus edificaciones a la topografía y medio ambiente.

Desde el momento en que el hombre se convirtió en el centro del universo, la arquitectura poco a poco fue distanciándose de la naturaleza, condición que se acentuó a partir de la Revolución Industrial, cuando para el hombre el entorno natural, en vez de un recinto sagrado, se redujo a proveedor de materias primas.

Aunque ya desde principios del siglo pasado Frank Lloyd Wright, Louis Kahn, Alvar Aalto, Jorn Utzon, Lina Bo Bardi, Luis Barragán, Oscar Niemeyer y Aldo Van Eyck desarrollaron propuestas para una arquitectura más respetuosas de la ecología, es hasta mediados de la década de los 60, a raíz de la escasez de recursos naturales, la extinción de algunas especies animales y los cambios climáticos producidos por el adelgazamiento de la capa de ozono, que el hombre comienza a darse cuenta de la fragilidad del medio ambiente y la arquitectura empieza a tomar cartas en el asunto.

Por ello, en años recientes, alrededor del mundo se han propuesto proyectos para construir edificaciones verdes como campiñas, islas e incluso montañas artificiales.



Por ejemplo, el arquitecto italiano Renzo Piano creó en la Academia de las Ciencias de California, uno de los más recientes e interesantes ejemplos de la arquitectura fundada en el respeto y cuidado de la ecología.



En este edificio, el arquitecto integró ciencia, arte, historia, antropología, geografía y ecología en una estructura que simula las siete colinas de San Francisco en una superficie de 10,000 metros cuadrados.

El interior de los montículos, recubiertos todos con vegetación endémica, alberga un centro de investigación, un museo, dos restaurantes, un cine 3D, una tienda, un planetario, un aviario y un acuario, en el que se encuentra el mayor arrecife de coral de origen filipino construido en cautiverio.

Este edificio, verde casi en su totalidad, cuenta con un sistema de instalaciones que impacta mínimamente el entorno, genera su propia energía eléctrica y permite que el edificio siempre tenga una temperatura y humedad óptimas.

The floating gardens, un SPA diseñado por Anne Holtrop en colaboración con la firma de arquitectura ecológica Studio Noach y el botánico Patrick Blanc, es otro proyecto verde.

Su objetivo, más que construir un edificio, generar un paisaje en una isla artificial, por lo cual la imagen exterior del proyecto es la de un gran jardín flotante que invita a jugar sobre sus colinas recubiertas con diferentes tipos de flores y vegetación.





Al interior de sus colinas, The floating gardens albergará las áreas privadas del SPA con baños, saunas y salas de masajes.

Lo que en el interior funciona como paredes y techo, al exterior se lee como una sinuosa topografía, de diferentes tamaños y alturas.

La intención es que las personas que visiten el SPA puedan recorrerlo literalmente de arriba abajo y de manera continua, sin perder en ningún momento el contacto con el agua, la vegetación y la arquitectura.


El Instituto Nacional de Ecología de Corea del Sur, o Ecorium Project, es otro proyecto de ecoarquitectura que tiene como objetivo la creación de un parque ecológico, orientado hacia el estudio de los ecosistemas existentes en aquel país y a la interacción entre arquitectura y biodiversidad.



La estructura comprende una serie de domos interconectados que albergan en su interior simulacros a escala de diversos ecosistemas.

Se estima que el proyecto sea autosuficiente energéticamente mediante el uso de un sistema inteligente que sigue el desplazamiento del sol para ajustar las condiciones climáticas internas dependiendo de las condiciones externas para crear un microclima en todas las áreas interiores.

Este proyecto abarca aproximadamente 33,000 metros cuadrados e incluye una extensa variedad de plantas silvestres y una reserva de humedales.

Otro de estos proyectos verdes y quizá el más controvertido es The Berg, la montaña artificial más grande del mundo, del joven arquitecto alemán Jakob Tigges.



La propuesta es generar una montaña de 1,000 metros de altura justo en medio de Berlín, que funcione como hábitat para especies animales y vegetales propias del lugar, y para atraer a diversas especies de aves provenientes de otras latitudes.

La imagen del proyecto es impactante no sólo por sus enormes proporciones, sino porque contrasta totalmente con la arquitectura de la ciudad; en este caso, a diferencia de lo que sucede habitualmente, lo natural, o por lo menos la idea de ello, rompe con el entorno.

Lo que representa este último proyecto es el indicio de que el ser humano ha caído en la cuenta de que en sus manos está la preservación o la destrucción del medio ambiente y de la vida misma.


El arquitecto francés Vincent Callebaut ha sido uno de los más interesados en pensar la arquitectura del futuro como una creación ecológica, orgánica y más natural.

Ejemplo de ello es su rascacielos Dragonfly, en Nueva York.

El proyecto es una granja urbana en torno a un programa mixto de viviendas, oficinas y laboratorios de ingeniería ecológica, espacios agrícolas que se distribuyen verticalmente en varios pisos y en parte son cultivados por sus propios habitantes.

Pensado para reutilizar residuos biodegradables y mantener la energía y los recursos renovables, el edificio es un complejo ecosistema densificado.

El edificio se plantea a lo largo del East River, en el extremo sur de la isla, entre Manhattan y Queens.

Cada piso de la torre se destina la producción de carne, leche, aves y huevos, junto con campos de cultivo y reactores biológicos.

Pero Dragonfly también es un centro habitacional y de trabajo, con espacios para el ocio, jardines, huertas, prados, campos de arroz, granjas y campos suspendidos.


Arquitectónicamente, el edificio se divide en dos torres alargadas dispuestas simétricamente alrededor de un enorme invernadero climático que las une y se despliega entre dos alas de cristal.


El futuro de la arquitectura apunta a la re-creación del hábitat natural, despreciado durante muchos años por el hombre.
Liliana Ochoa [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

104 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2010-03-08
Comentarios por: Fabiola
Recreación de la naturaleza
 
El tema es muy interesante pero ¿de verdad habremos caido en la cuenta de la importancia de preservar la ecología? ¿no será más bien una moda como muchas otras?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
34 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante. , 2010-03-04
Comentarios por: Guillermo Morán Loyola
Desearía ser MSc., pero no encuentro tutor gratis.
 
Es muy importante el contraste y punto focal de una ciudad. Me parece que la ciudad necesita de un pulmón verde, pero más necesita de contraste entre la arquitectura, y el medio natural. Cada ciudad logra aspectos diferentes, y esta idea surge atractiva, y necesaria para la contaminación ambiental, máxime cuando fenómenos naturales impiden ahora la siembra de árboles cerca de las construcciones. Wright fue el gran maestro naturalista, y quien se identifica con su famosa Casa de las cascadas, logrará siempre identificarse con la arquitectura bio-climática y sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del futuro , 2010-03-18
Comentarios por: Hildegard Alvarado
con un 5
 
Vivo en un pais donde pareciera que los arquitectos no conciben la coneccion espacio,ecologia,vida, tienden a desaprovechar todo lo que sea verde y sustituyen como locos sus ideas con cemento , fierro y vidrio porque aca esa es la tematica, y no empatizan con el lugar antes de generar un buen proyecto, te imaginas una buena obra de arquitectura donde la naturaleza fuese la inspiracion? ahi tendrias que manejar toda tu energia y conocimiento para insertar sin destruir estos materiales, frios, esa si que seria una gran proeza con un resultado sorprendente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todo lo que se pueda hacer es poco , 2010-03-20
Comentarios por: claudia
articulo
 
Aun si fuera una "moda" creo que el reto actual de la arquitectura es dar soluciones en absoluta armonia con la naturaleza, evitando todo lo posible el consumo innecesario de energia y proveyendo a que las viviendas sean adaptadas al clima sin necesidad de medios mecanicos de refrigeracion o calefaccion en la medida de lo posible. En ese sentido, tenemos mucho que aprender de los primeros arquitectos del siglo XX, especialmente, Wright.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La verdadera importancia de preservar la Ecoligia , 2010-03-25
Comentarios por: Alonso
 
Estoy pasando los 55, y dejeme comentar a la persona que dice si sera una moda solamente, y no cuantos años tenga, pero a mi me toco bañarme en 2 ríos en Xalapa, Ver, Agua muy fria pero cristalina en aquellos tiempos. y muchos paseos por los bosques, de coatepec, Perote, Xico y Teocelo. Hoy se ve espuma de los detergentes en las caidas de agua, malos olores, y mucha basura, enfermedades de la piel y estmacales si te bañas en las aguas de los ríos, o en playas. De verdad da tristeza lo que se ve ahora. y muchos jovenes y algunos viejos no creen en la importancia de recoger su basura. somos un pueblo limpio en lo personal pero muy sucio con nuestro entorno. Lo digo con fundamento , ya que por años conoci por mi trabajo. otros paises y culturas, com España, Francia, Italia, Alemania y Suisa. en donde al solicitar jabon diario, me preguntan si estoy enfermo. ya un solo jabon es para la semana. de est hace ya 25 años aprox. Sin mas que agregar, Ojala que el numero de personas que procuramos agredir lo menos posible nuestro mundo sea cada vez mayor para el beneficio nuestro, de los quedan y los que vendrán. saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Urbanismo ecologico o eco -urbanismo , 2010-03-19
Comentarios por: Oswaldo Ordoñez
Cinco
 
A nivel mundial deberia ser obligatorio que el 20% de las terrazas o asoteas se conviertan en jardines para morigerar el microclima de grandes edificaciones, para ahorrar energia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sustentabilidad , 2010-03-19
Comentarios por: rafael iglesia
 
lo que hay que construir es una sociedad sustentable. la arquitectura sera su reflejo. la arquitectura nos guste o no es un acto contra-natura. el hombre necesita modificar el medio por ser el animal mans debil. cuando no lo modificaba vivia 30 años. cuidar el medio me parece una buena idea. la pregunta es ¿ para quien?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ecoarquitectura , 2010-03-23
Comentarios por: Oscar Monney
Articulo
 
La arquitectura nunca ha estado alejada del contexto ni de su entorno, somo los arquitectos los que hemos olvidado su estrecho vinculo, ese juego de luz y sombra de los volumenes que se integran al paisaje como bien nos decia Le Corbusiere, no es para llevarlo a los extremos de querer construir burjujas aisaladas de lo contemporaneo y la modernidad, la ciudad es el entorno debemos cuidar las areas verdes con que cuentan las ciudades no con propuestas contradictorias, si no sacar provecho a la tecnología para aprovechar los recursos naturales. Considero apropiada la propuesta de Renzo Piano, integra la naturaleza, ahorra energía, pero sigue siendo arquitectura y no una imitación a la naturaleza que implicará mas daño que beneficio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aprender mas , 2010-03-10
Comentarios por: juan pedro
con un 5
 
muy buena informacion esta chida, creo k me servira bastante para mis estudios ya k estoy estudiando arquitectura y es muy buen inicio de dar tendencia hacia lo ecologico. felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente publicacion , 2010-03-23
Comentarios por: Gilberto Samuel
arquitectura del futuro.
 
Es muy importante la preservacion del medio ambiente, y la creacion de espacios naturales. y se debe buscar la forma de diseño mas completo para no destruir la naturaleza y construir estando concientes de nuestro medio ambiente. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saber mas , 2010-03-19
Comentarios por: marcos
cubiertas verdes
 
soy estudiante de arquitectura y la verdad pienso que es buena idea pero el problema es que hay qe tener materiales que tambien resistan las filtracioneso quizas ya exuisten o tal vez no se realmente como se instalan necesitamos saber mas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conciencia social - preservar y aprovechar lo existente , 2010-03-22
Comentarios por: Andreina Verdesoto
 
proyectos muy interesantes pero me intrigo bastante el ultimo proyecto, La montaña artificial... xq en vez de crear una montaña artificial no se busca preservar la naturaleza existente???? xq no regenerar sosteniblemente las areas urbanas??? antes de realizar todo proyecto se analiza el impacto q este va a tener sobre su entorno, desde su concepcion, desarrollo y fin. entiendo la finalidad de ste proyecto pero no entiendo dond se busca desarrollar. lo van a implantar en alguna llanura, cubriendo la naturaleza con algo artificial??? o lo van a poner en pleno centro de la ciudad, demoliendo una extensa area de edificaciones????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectua del futuro , 2010-03-24
Comentarios por: Martin Esponosa
Re-Creacion de la naturaleza
 
Creo que en paises como México nos podemos jactar de tener raices en arquitectura precolombina que bien podemos usar como modelo de la conjuncion de la naturaleza y la arquitectura en el paisaje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conciencia , 2010-03-26
Comentarios por: Fredy
cuatro
 
yo vivo en una localidad de la ciudad de oaxaca, y tristemente he visto como los bosques de la sierra se han hido deteriorando, debido a la tala clandestina de los arboles, ya que no existe un control sobre el tema, aún existiendo tantos programas sobre el medio ambiente, creo que debemos empezar con la concientización de la gente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la tarea del arquitecto , 2010-03-29
Comentarios por: Ignacio
si
 
Cada vez más se puede decir que no hay nada más humano que una ciudad, por lo que en ella, se plasman todos los vacios y aciertos que el hombre tiene en el conocimiento de su entorno, del planeta y del universo, y en particular el arquitecto y todas las especialidades que se congregan para construir cuidades. Por esto, la formación del arquitecto debería ser universal, de integración e interrrelación con todas las ramas del conocimiento que tengan que ver con su trabajo y eminentemente volcada hacia la investigación. Muy por el contrario, en algunos casos, se centra en una formación que consulta pero no se interrelaciona con las diversas ramas del coocimiento, donde se trata de seguir patrones muy definidos de actuación, (formas de diseño) que más menos, son las formulas exitosas de arquitectos que tiene un exito mundial, por lo que son muy apresiadas las revistas e internet. Si tenemos claro que lo artificial es el producto de la cultura, del que hacer del hombre, en contra o en imitación de la naturaleza, en la necesidad del hombre de crear un mundo a su imagen y semejanza, donde nuestra forma de vida se desarrolle más y mejor, tenemos que llegar a la conclusión, que hasta ahora,no hemos sido ni mediamente exitosos y que hemos demostrado una ignorancia sobre el medio, el planeta y el universo muy grande. Esto es lo que hay, y de aqui tenemos que partir para cada vez ser mejores en nuestro trabajo. Por tanto el imitar no es lo que más se acomoda para asumir este reto, sino el investigar, apoyarnos y aceptar las otras ciencias y tratar de conocerlas y que realmente influyan en nuestro trabajo y trabajar junto a ellos, con todos ellos. Las ciudades, lo arquitectónico y lo urbanistico no puede ser producto de arquitectos y urbanistas, sino de grupos interdisciplinarios que produscan una solución que recoja todo el saber humano del momento y se encamine a un bienestar de la especie humana que la va a habitar. Por tanto las facultades de arquitectura deberían tener ese contexto como estructura básica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Biosostenible vs Modelo Capitalista , 2010-03-27
Comentarios por: Fabio Paz
 
Muchos de nosotros los profesionales en arquitectura pensamos en que la solución mas eficaz para poder sobrellevar el inmeso problema de el cambio climatico es crear proyectos biosostenibles, en parte puede ser cierto. Pero yo creo que la verdadera causa del problema que aqueja nuestro planeta radica en las fabricas que emanan inmensas cantidades de gases toxicos en el aire y por no hablar tambien de los residuos solidos que cada vez contaminan mas y mas. Otro factor importante tambien es que aquellas fabricas no implemetan programas de reciclaje, cuando sus productos ya son desechados por los consumidores. Hay tambien entran a jugar un papel importante los consumidores que no poseen una "conciencia ecológica" si no que estan absorvidos por un consumismo sin limites.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCIENCIA URBANA , 2010-04-10
Comentarios por: Elena Chang Valdivieso
 
Son proyectos espectaculares y la intención de contribuir con el medio ambiente es alentador, sin embargo requiere del esfuerzo unido de los profesionales, población, gobiernos locales y gobiermos centrales. Por ejemplo mi ciudad crece día a día tanto horizontal como verticalmente con edificaciones modernas para uso de viviendas, oficinas, comercio, etc. sin una adecuada planificación y haciéndose caso omiso a factores importantes como el deficit de áreas verdes y la vialidad, incrementandose cada vez más los problemas de accesibilidad y con ello el aumento de la contaminación ambiental producida por el parque automotor ante problemas de congestionamiento vehicular asociado al deficit de áreas de estacionamiento y al uso indiscriminado de automóviles por razones de status o de comodidad. que el gran porcetaje de la contaminación atmosférica en el mudo es generado por el parque automotor versus congestionamiento vehicular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar una idea , 2010-03-19
Comentarios por: Guillermo Keyss
Recreación de la naturaleza
 
Interesantísimo, no creo que la ecología o las azoteas verdes sean una moda, creo que lo que debe parsar de moda son los intereses económicos, ya que la supervivencia del planeta los ha rebasado, inventen una cubierta verde de bajo costo que enfríe las ciudades y vamos a cubrir el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios altos , 2010-03-23
Comentarios por: Jesus Rodriguez
Una opción para tener mas espacios libres
 
Creo que todos tenemos responsabilidad en la protección del planeta, pero aveces se pierde la objetividad al caer en añoranzas del pasado. Veo que los edificios altos son una muy buena opción para tener mas espacios libres, pero para muchos son un sacrilegio contra el buen gusto y las raices de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Más cuidado en el lenguaje , 2010-03-24
Comentarios por: Adrián Peña
Arquitectura del Futuro
 
Me sorprende que hasta en el léxico del tema ambiental haya tantos errores aún. Como editores y acercamiento a un tema crucial deberían cuidar el lenguaje mismo, semántica y sintácticamente. Para muestra un botón, pues en una de las fichas de los proyectos se menciona "...fundamentado en el respeto y cuidado de la ecología" Así es que me pregunto, cuidemos la Ecología? Cuidemos a la Ciencia? Por favor no permitan errores tan graves pues en esos pequeños detalles se denota las lagunas que aún tenemos como sociedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ecologia en la actualidad , 2010-03-24
Comentarios por: Rebeca de la Cueva Zepeda
motivo de la ecologia
 
Es muy penoso que en la mayoria de las empresas que se dedican a la ecologia lo hacen para hacer dinero y no como solu cion a favor del planeta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario gral sobre los mega proyectos. , 2010-03-27
Comentarios por: Arq. Olga Faedo
califico de 1 a todos
 
Vivo en latinoamérica ,Uruguay,son necesarias viviendas que cubran las necesidades mínimas humanas para poder mantener el núcleo familiar unido y dejar de lado la droga ,creo que nos tenemos que poner las manos en el corazón y saber administrar los recursos en los paises mas pobres y fomentar la solidaridad a nivel mundial sin límites de fronteras y dejar la alta tecnología y el ego profesional en bien de la humanidad ,al menos en mi facultad aprendi que la artura era un fin social y no de lavado de dinero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Planeamiento urbano y medio ambiente , 2010-04-15
Comentarios por: Daniel Walter Sabatini
Nuevo en este medio
 
Las comunidades que se fueron fundando en la historia lo hicieron de acuerdo a las necesidades básicas de los humanos exclusivamente, a partir de alli se han presentado problemas con la naturaleza circundante (topografía, reino vegetal y animal e hidrografía). Sucedió con el tiempo que el mundo natural pidió su cobro. Ahora, nos encontramos con grandes dificultades para resolver. Propongo que las planificaciones urbanas o sus extensiones, por lo menos, se realicen no solo viendo por ojos de los habitantes, sino que también se haga desde el punto de vista de la naturaleza y medio ambiente. Denominándose PLANIFICACION URBANA AMBIENTAL. Lo propongo en mi ciudad Bahía Blanca que en este momento se encuentra en medio de una nueva planificación. Ojalá tomen en cuenta este comentario y llegue a oídos (aun sordos) de nuestros representantes en el gobierno Municipal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sin caer en extremos , 2010-03-21
Comentarios por: Yanina
 
Creo que es sumamente importante que el arquitecto considere siempre desde el proyecto la preservación del ambiente, adaptándose al entorno en el cual se interviene. Pero cuando se llegan a extremos como el caso de la montaña artificial en pleno centro urbano, me parece que mas que conciliar, se modifica por completo el ambiente y se corre el riesgo de producir graves consecuencias, como modificaciones en direccion de vientos, presion atmosferica y demas...si no se tienen en cuenta las previsiones correspondientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyectos ecologicos que ayudan a nuestro planeta , 2010-03-24
Comentarios por: jose pilar
 
me parece muy bien que uno como arquitecto ayudemos a mejor nuestro planeta con este tipo de proyectos y la verdad es muy interesante asi que debemos da aportar nuestro granito de arena y ser mas concientes o impulsar que la gente se de cuenta de lo importante que es nuestro planeta nuestro hogar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concientizando , 2010-03-27
Comentarios por: tereza hernandez glen ivan
comentarios
 
la ecologia y la arquitectura, van siempre de la mano . que el mundo no es tan perfecto que el arquitecto lucha por modificarlo u comviarlo sin darnos cuenta del daño ue le causamos al mismo construimos , edificamos sin tomar encuenta ese gran facto natural que eatan dificil concientizar un poco e ingeniarce estratejias para adaptar el proyecto al medio ecologico NO poreso hoy exorto otodos aqueyos que nosde dicamos a diseñar que respetemos le acologia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Preservar y algo mas , 2010-03-27
Comentarios por: Irene
 
En mi opinion es bueno preservar el medio ambiente y que la arquitectura se base en eso es un apoyo pero hay cabe recalacar que existen trabajos que parecen forzados y eso a mi parecer hacen que uno se olvide de lo que es verdaderamente preservar, en verdad no creo que sea una moda pero creo que el sentido de la preservacion se va mas alla de recrear o que forzar a que un habitad crezca porque sin darnos cuenta rompemos una cadena, como lo es la cadena alimenticia. Pero por otro lado existen muy buenas ideas de preservacion que si son muy utiles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Recreación de la Naturaleza , 2010-03-27
Comentarios por: Jairo Barrios V.
 
Muy interesante recordar que la Arquitectura es de los oicios más humanistas que existen sobre el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
zonas verdes , 2010-03-29
Comentarios por: samuel zuñiga
zonas verdes
 
yo creo que el articulo es de suma importancia, en todo proyecto de vivienda de interes social deberia de haber zonas verdes la naturaleza es muy bonita nos ayuda a preserva el medio ambiente, particularmente soy de los que pienso que lugares entre paisajes naturales o artificiales son una maravilla. chao............
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2010-03-29
Comentarios por: Blanca Carrizales
Arquitectura del futuro: Re-Creación de la natural
 
Cuando en la casa en la que vivimos deseamos insertar un mueble nuevo, primero revisamos cómo impacta al resto de la casa, cómo impacta a la familia, a la economía, cómo impacta a largo plazo, cómo impacta a mis visitantes, etc. Todo es posible, siempre y cuando se contemplen los impactos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2010-03-30
Comentarios por: yirian granados
muy bien
 
la forma de trabajar las cubiertas y la vivienda en si despierta mucho interes en mi
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del futuro , 2010-04-01
Comentarios por: Enma Rosales
5
 
Me parece una arquitectura interesante porque cuando se diseña arquitectura se debe de pensar en el impacto ambiental que esto va a ocasionar en la naturaleza, es tiempo que tomemos conciencia y la arquitectura se adapte al entorno ambiental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura del futuro , 2010-04-03
Comentarios por: Josè Àvila
cinco
 
No enetiendo porque los comentarios tienen que estar dividido cuando se trata de la preservacion de la vida.Yo veo que este proyecto devuelve a la naturaleza algo que se le arrebata. El edifico reune todos los elementos de la bioarquitectura ¿cuàl es la contradiccìòn?. El arquitecto que diseñe sin tomar en cuenta la naturaleza, es un depredador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2010-04-05
Comentarios por: raymundo
 
si mira quisiera que me mandaras algun curso de precios unitarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESCUBRIERO QUE EL AGUA MOJA ??? , 2010-04-06
Comentarios por: YIYA ANDON AMIN
3
 
La intencion excelente, pero definitivamente el merito lo tiene y lo ideo el arquitecto austriaco HUNDERWASSERT!!!! despues de la segunda mundial!! y hasta ahora vienen con el inventito antes decian que el hombre estaba loco. Que horror no hacerle meritos a su creador mas a tiempo. Mas respeto a su memoria y a estudiarlo mas a el. Por favooor!! Esto no es nada nuevo y yo como arquitecta le pido a mis colegas INSTRUYANSE MAS Y NO SE VANAGLORIEN TANTO DE ALGO AJENO Y TAN VIEJO. Ojala hace años hubieramos hecho caso a esta SUPER MEGA IDEA!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCEPTOS INVERSOS , 2010-04-07
Comentarios por: MARIA DEL PILAR MUNERA BARRIOS
 
Mi concepto del tema es... es claro que nosotros los arquitectos debemos pensar que hay que replantear el cambio total de conceptos....y es totalmente inverso a lo planteado hasta hoy....pues los arquitectos pensamos siempre en hacer ARQUITECTURA ¿¿¿si o no??? y el concepto inverso planteado, es que los arquitectos debemos hacer es NATURALEZA....pensando asi.....el mundo cambiara el concepto de CONSTRUIR A REVIVIR LO NATURAL...aplicando ARQUITECTURA..En esTo radica la VISION AL MUNDO FUTURO....MEDITEN ESTE CONCEPTO....y veran la logica, si todos pensaramos asi....EL FUTURO CAMBIA y no nos veran ni seremos los malos destructores del medio ambiente.....¿cierto???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas informancion , 2010-04-08
Comentarios por: daniela
el curso de revit..
 
ola soi daniela.. me gustaria saber el precio exacto en bolivianos de los cursos de revit,yo soy boliviana y vivo en santa cruz de la sierra (bolivia)como ago para k m llegue el curso completo de revit..estan muy.. buenos los cursos y demostraciones., x favor respondanme lo mas antes posible..gracias..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura ecologics , 2010-04-12
Comentarios por: Cleopatra Rivadeneira
sobresaliente
 
te agradezco infinitamente, asi logro mejorar mis conocimientos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura ecologica , 2010-04-12
Comentarios por: Cleopatra Rivadeneira
sobresaliente
 
te agradezco infinitamente, asi logro mejorar mis conocimientos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La preservacion del medio ambiente? , 2010-04-16
Comentarios por: Alfonso
 
Estoy seguro que se esta buscando contribuir a la preservacion del medio ambiente, pero lamentablemente, el cambio no es inmediato, pasaran muchas generaciones para ver los resultados. Ademas, las grandes desciciones son politicas y la ecologia no capta votos politicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el futuro , 2010-04-21
Comentarios por: william
la vida del hombre en las manos de la arquitctura
 
en las universidades deberian implementar mas al arquitecto la intuicion de la preservacion del medio ambiente como base del futuro de la humanidd
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SUSTENTABLE PARA MI UN SUE&Nntilde;O , 2010-05-22
Comentarios por: Rebeca de la Cueva Zepeda
SUSTENTABLE
 
COMO EN OTRAS OCASIONES, COMPARTO CON USTEDES MI INTERES EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABLE SE CONVIERTE EN UNA PALABRA SIN SENTIDO LA ESCUCHO EN CADA PLATICA DE EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGIA EN MI ESTADO, PERO MIENTRAS HABLAN DE SUSTENTABLE, LOS VEO DANDO PERMISOS A EMPRESAS QUE SE DEDICAN A CONTAMINAR UN MES DESPUES DE HABER SIDO DESCUBIERTOS CONTAMINANDO, ME SIENTO MUY FRUSTRADA, NO SE A DONDE ACUDIR, ¿QUE PUEDO HACER? SI LOS ENCARGADOS EN MI CIUDAD SOLAPAN A ESTE TIPO DE EMPRESAS, DESPUES DE ESTO ENTENDERAN QUE SUSTENTEBLE EN MI CIUDAD Y EN MI ESTADO NO PODRA SER, QUE MUERO DE GANAS POR QUE EN MI CIUDAD SE CONSTRUYA ALGO SUSTENTABLE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
re-creacion de la naturaleza , 2011-02-18
Comentarios por: Hildegard alvarado
buena
 
Parece ironico,la naturaleza es nuestra fuente de inspiracion para recrear las grandes ideas,trasnformandolas en edificios que se suponian eran OBRAS DE ARTE, pues bien la golpeamos tanto que era hora que devolvieramos la mano mezclar grandes edificios con cubiertas vegetal, plantas , arbustos en altura, terrazas en edificios de oficina donde lo empleados puedan ir a recrearse y eliminar el stress, ideal el medio ambiente la vegetacion siempre ha sido parte de nosotros, felicito la iniciativa, espero que se siga asi y veran como todo se transforma generando un cambio cultural muy importa , mas vale tarde que nunca......
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ark , 2012-04-10
Comentarios por: angel ruben morales manriquez
bien
 
me parece genial la arquitectura verde seria grandioso si los países que no son potencia también se metieran es este asunto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura verde , 2018-04-02
Comentarios por: William
el interes por parte de todas las clases sociales
 
y los pobres ? donde vivirán ?, o habrán estratos bajos y altos en los mismos complejos habitacionales ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ