Cómo cambiará la arquitectura
La nanotecnología, una nueva herramienta para aplicarse en la arquitectura sigue en estudio en Universidades como Harvard o MIT, además de la nanotecnología también se encuentran en estudio las redes de sensores sin cables, la ingeniería inyectable de tejidos, las nanocélulas solares, la Mecatrónica, los sistemas informáticos Grid, las imágenes moleculares, la litografía nano-impresión, el software confiable, la Glucómica y la Criptografía Quántica.
Pero la que nos importa por el momento por aplicarse al campo arquitectónico es la
nanotecnología, ya que ésta tecnología supone la manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Estos materiales presentarían propiedades de resistencia tanto sísmica como ante incendios, respondiendo ante el calor y de igual manera al frío, proporcionarían ahorro energético, seguridad, higiene y salud, lo que proporcionará un bajo costo.
[Imagen2]
Algunos ejemplos que se pueden citar actualmente son: El concreto ductal, que se encuentra armado con fibras metálicas con una resistencia 6 u 8 veces mayor al tradicional, pero más dúctil.
El hormigón con
fibra de vidrio, con barras de refuerzo V-ROD incorporado, para puentes y edificios cercados por el mar o en contacto con un medio ambiente húmedo.
[Imagen3]
Y el hormigón translúcido, que incorpora la fibra óptica, permitiendo el paso de la luz.
[Imagen4]
El
Kevlar, que se aplica como revestimiento en columnas de puentes y edificios, y es cinco veces más resistente que el acero.
[Imagen5]
La
fibra de carbono, cuyo uso se ha convertido estratégico y obligatorio en el sector de la aeronáutica, en términos tecnológicos y económicos.
Son solo uno ejemplos para citarse, pero hay enorme cantidad de tecnologías para aplicarse, pero la pregunta es, ¿cuántos países y cuándo se podrá aplicar esto?
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>