Noticias : Arquitectura : 2011 : Architectural Maquette, fusión entre arte y arquitectura

Noticias de Arquitectura

Architectural Maquette, fusión entre arte y arquitectura

Las maquetas, además de ser una herramienta de representación para las ideas, son también preciados objetos artísticos que, incluso, se venden y se subastan.
Architectural Maquette, fusión entre arte y arquitectura Un galerista neoyorquino, Michel Soskine, que se ha instalado en Madrid con una sucursal del mismo nombre, pensó que ya era hora de que en España se valoraran esas pequeñas obras de arte en su justa medida. Llamó a unos cuantos arquitectos y les propuso la idea de realizar una exposición: Architectural Maquette.



La muestra, que se lleva a cabo desde el 7 de abril y termina el 21 de mayo de 2011, está integrada por modelos de arquitectos que comparten una destacada proyección internacional como: Mansilla+Tuñón, Andres Jaque, Enric Miralles y Nieto & Sobejano entre otros.



Luis Mansilla y Emilio Tuñón han metido dos de sus proyectos en una caja, el Museo de Arte Visigodo de Toledo (2010) y el Museo de Cantabria (2003). Combinan dos universos muy diferentes: el primero es un viaje a la arquitectura visigoda y a la modernidad más elemental y sostenible; el de Cantabria es una reinvención de la naturaleza, con los perfiles de las montañas perfectamente definidos en madera.



Andrés Jaque siempre retorna al terreno de lo lúdico. Su Hospedería de Los Divertimentos Flotantes (2008), en Mallorca, aporta el punto travieso. Mezcla madera de balsa con espuma de poliuretano para una maqueta con dos niveles, una visión de conjunto y un detalle de la escalera, que le permite al arquitecto jugar con las escalas y el espacio.
La maqueta de la Casa Levene (2001), de Eduardo Arroyo, en El Escorial, es una filigrana a gran escala. Esta vivienda, cuya construcción se supeditó a los árboles que había sobre el terreno y se diseñó evitando que ninguno fuera talado, ha sido reproducida con la ayuda de materiales como el cartón, el aluminio y el acetato impreso.



Las maquetas han sido objetos que han acompañado a los arquitectos desde la antigüedad. No solo como recuerdo a pequeña escala del proyecto que se hizo realidad o como testigo de lo que no pudo ser, sino que forman parte importante del proceso creativo del arquitecto y la relación de este con su equipo y su cliente. "Son objetos muy elocuentes del proyecto y muy necesarios para la arquitectura", reflexiona Blanca Lleó presente en la exposición con su Torre Bioclimática (2006) de Madrid. "Son la poética de lo que uno imagina, pero que se puede convertir en realidad".







Junto con el resto -el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010), de Nieto Sobejano; el Decanato del Campus de Justicia (2007), de Picado de Blas; el Pabellón del Cerezo en Flor (2008), en el Valle del Jerte, de Cristina Moreno & Efrén García Grinda y el Museo Zhang Da Qian, Sichuan, (China), 2010, de Benedetta Tagliabue- son pequeñas esculturas que reflejan el vínculo entre arte y arquitectura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Fusion entre Arte y Arquitectura , 2011-05-04
Comentarios por: Belia Machado
Muy bueno
 
Fue my buena la Idea, ya que muchas veces el arquitecto proyecta el espacio a construir o el estudiante representa su proyecto y alli queda y muchas de estas obras son dignas de darlas a conocer como una gran obra de arte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.