Noticias : CAD y 3D : Maquetas electrónicas.

Noticias de Arquitectura

Maquetas electrónicas.

Los avances tecnológicos y los programas virtuales han permitido elaborar diseños arquitectónicos en menor tiempo y con mayor precisión no sólo a los arquitectos profesionales sino también a los alumnos que se preparan en esta rama.
Maquetas electrónicas. A diferencia de las maquetas artesanales, trabajar en softwares específicos permite hacer cambios sin necesidad de volver a empezar el trabajo, algo imposible con la maqueta tradicional.

Esto sin lugar a dudas permite también mejorar la calidad de los trabajos.

Durante muchos años, la arquitectura y la construcción se hacían con lo básico: lápiz y papel.

Los edificios se diseñaban utilizando dibujos bidimensionales. Al ser no muy precisos, los errores de cálculo se descubrían después de que la construcción ya había comenzado.

Con los modelos de construcción en 3D y las representaciones digitales son una herramienta común que todos los despachos de arquitectura e ingeniería emplean actualmente.

El proceso usa un conjunto de datos para crear digitalmente un modelo 3D.

Esta nueva tecnología ha llevado a oportunidades en el modelado arquitectónico que eran desconocidas incluso hace unos años.

La potencia del uso de la tecnología 3D es que ayuda a todos a comprender todos los aspectos del edificio.

Los modelos arquitectónicos se pueden dividir en dos tipos diferentes.

Modelo físico

El método tradicional es construir un modelo de escala del proyecto, es decir, unas maquetas. El objetivo es contar con una representación más pequeña del proyecto prospectivo.


(Ejemplo de maqueta/modelo físico tradicional que @eager en flickr CC BY 2.0)

Este modelo ayudará a planificar cada paso y determinar la viabilidad de las diferentes decisiones en el futuro.

Los modelos se utilizan para comunicar la visión a los clientes. La construcción de un modelo físico puede ser muy efectiva cuando se trata de crear un impacto visual. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzó, los modelos físicos se volvieron lentos e ineficientes.

Modelo 3D



Utilizar modelos 3D es una alternativa rentable respecto de los modelos físicos.

Al utilizar un modelo 3D, los cambios se pueden manipular y ajustar a medida que avanza el proyecto. Utilizando tecnología, los arquitectos e ingenieros pueden crear representaciones realistas de cualquier proyecto.

Los modelos en 3D crean una imagen más completa del proyecto. En última instancia, esto sirve para beneficiar tanto al ingeniero como al cliente.

Ventajas de los modelos en 3D
Hay muchos beneficios diferentes de usar un modelo en 3D. No solo ayuda a los involucrados en el proyecto y al cliente a visualizar el proyecto terminado, sino que también es efectivo y eficiente.

Un modelo de arquitectura 3D puede ayudar a los clientes y partes interesadas a visualizar un proyecto.

La mayoría de los seres humanos son seres visuales que son capaces de captar conceptos espaciales mucho mejor si pueden verlos en lugar de solo imaginarlos. Estudios recientes muestran que el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual.

Todos los involucrados en el proceso de diseño de construcción se beneficiarán de la visualización en 3D. Estos modelos pueden ser muy realistas, permitiendo que tanto los clientes como el equipo de diseño comprendan mejor el alcance del proyecto, lo que genera menos sorpresas en el futuro.

Los arquitectos e ingenieros también pueden manipular modelos 3D de una manera que no pueden con los dibujos 2D tradicionales.

Los modelos 3D dan una imagen precisa de cómo un equipo de diseño puede cambiar sus planes si es necesario. Es mucho más fácil cambiar un proyecto durante la etapa de diseño que cuando la construcción ya comenzó.

Cualquier profesional sabe que un proyecto de construcción está en un proceso de venta constante. Los clientes deben converse del diseño arquitectónico y de las opciones de desarrollo a lo largo del proceso.

También es importante asegurarse de que todos trabajen hacia una visión común garantizará un proceso de construcción más suave.

Un modelo 3D bien diseñado también puede ser una pieza de marketing crucial para una empresa o para el cliente.

Mostrar una visualización del proyecto permite que el cliente se emocione, lo que da como resultado una recepción más positiva del proyecto terminado.

Un modelo de construcción 3D es una herramienta valiosa que puede ahorrar tiempo y dinero.

Los modelos pueden mostrarse a contratistas o constructores para ayudar a ahorrar un tiempo significativo en el proceso de construcción. Esto lleva a un proceso de diseño y construcción más rápido.

Los modelos en 3D dejan poco margen de error porque proporcionan una imagen precisa. Esto significa que los arquitectos e ingenieros no pierden el tiempo buscando errores o errores de cálculo en los dibujos en 2D, y les permite terminar sus proyectos de manera más eficiente.

Los modelos 3D recopilan datos para producir la representación más precisa del proyecto de construcción. Los profesionales pueden usar datos para crear modelos realistas de espacios reales. Estos modelos brindan el máximo control sobre la precisión ya que los profesionales no pierden el tiempo de medir y volver a medir un dibujo en 2D.

Esto evita que ocurran errores costosos antes de que puedan suceder. Los arquitectos e ingenieros pueden notar el error antes de que el proceso de construcción comience

Otra gran ventaja de utilizar un modelo arquitectónico tridimensional es que puede ayudar a obtener los permisos necesarios para el nuevo edificio. Obtener los permisos adecuados es una parte crucial del proceso de construcción de cualquier proyecto.

Con un modelo de construcción 3D bien diseñado, ese proceso puede acelerarse. Los reguladores responsables de otorgar permisos de construcción analizarán el impacto potencial que un nuevo edificio generará en el entorno. Un modelo 3D puede darles una mejor visión, agilizando el proceso de permisos.

Los beneficios de usar modelos de construcción en 3D son innegables, pues proporcionan una visualización sólida del proyecto, los clientes y partes interesadas se convencerán más fácilmente de su viabilidad.

Los beneficios de eficiencia y planificación son muy importantes, al igual que el proceso para adquirir los permisos necesarios.

Bien hecho, un modelo de construcción 3D bien diseñado puede guiar el proceso de diseño de la construcción desde el principio hasta el final.

Para iniciar en el modelado en 3D, recomendamos
Curso de Revit Básico desde Cero Descargable

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Maquetas electronicas , 2020-05-13
Comentarios por: Arq. Gerardo Cruz Gutierrez
Articulo
 
No dudo de la calidad y precisión de una maqueta electrónica. Solo estimo que faltó comentar el programa que necesita una impresora 3D y el material que requiere la misma. Agradeceré se anexe la información correspondiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.