Noticias : Arquitectura : 2011 : De viejas e inútiles a innovadoras y atractivas arquitecturas / Zecc Architecten

Noticias de Arquitectura

De viejas e inútiles a innovadoras y atractivas arquitecturas / Zecc Architecten

En este mundo, tan deteriorado por la contaminación, la deforestación y la extinción de diversas especies animales, es cada vez más necesario el uso inteligente de los recursos naturales y energéticos para preservar el medio ambiente.
De viejas e inútiles a innovadoras y atractivas arquitecturas / Zecc Architecten Para salvaguardar la vida en el planeta, la propuesta de los arquitectos a nivel mundial es darle un nuevo uso a las cosas que antes solían terminar en un basurero.

Reutilizar materiales como: papel, cartón, plástico, latas, objetos electrodomésticos y todo tipo de chatarras que se generan por toneladas diariamente, para hacer de ellos otra vez objetos útiles, es una de las mejores formas de evitar el deterioro del medio ambiente, por tal razón, muchos artistas, arquitectos y diseñadores, han tenido la iniciativa de unir el mundo de las bellas artes al reciclado y reutilización de residuos inorgánicos.

En el ámbito de la arquitectura, además de la chatarra antes mencionada y los desechos de obras de demolición (puertas, ventanas, ladrillos, azulejos, mármoles, piedras, etc.) hay otra importante material de reciclaje, los edificios y estructuras viejas y abandonadas.

Silos de almacenamiento, cisternas, tanques, plantas industriales, puentes y muchas otras edificaciones que por diversos motivos se convirtieron en espacios estériles son modificados para darles un nuevo uso, lo que representa, además de un ahorro significativo en cuanto a recursos económicos, menor impacto ambiental.

Zecc Architecten, es una de las firmas de arquitectura que más ha abordado el reciclaje arquitectónico, con proyectos que promueven además del respeto del contexto natural, la preservación del legado arquitectónico de épocas pasadas.

El proyecto Church of living, por ejemplo, es una capilla católica, ubicada en Utrecht, Holanda, que transformaron para albergar una casa. En la estructura, las modificaciones fueron mínimas, con excepción de la zona donde se encuentra el órgano, en donde se añadió una escalera y se modificó su balcón.

El balcón del órgano se mantiene y se extiende en la forma de un elemento organizador, libre en el espacio. Este elemento define los diferentes espacios como el living, cocina y el estudio.



Con la ubicación asimétrica de este elemento, se crea una nueva jerarquía espacial. Se mantiene este elemento y se le da formas abstractas, creando un contraste de éste con las formas originales y suaves de la capilla.



La nave de la iglesia es ahora el salón de la casa, con el comedor y cocina, mientras que el dormitorio, baño y sala de lectura se colocaron en los locales contiguos.




Elementos específicos que caracterizan el lugar, como los vitrales y las reliquias, se mantienen intactos, recurso que aunado a los nuevos elementos -como el ventanal que se introdujo en la fachada frontal, que alude a la obra de Mondrián- genera un interesante contraste entre lo antiguo y lo moderno.




Otro de sus proyectos es la denominada “Perla Negra”, una casa ubicada en la ciudad de Rotterdam, Holanda. Este proyecto, que realizaran en colaboración con el despacho Studio Rolf.fr, consistió en reformar una vivienda ubicada en una zona marginal de la ciudad que llevaba 30 años deshabitada.



En este caso, la centenaria fachada se pintó por completo de color negro, incluyendo los vidrios de las ventanas originales, y se introdujeron nuevas ventanas que sobresalen de los muros.
La disposición de éstas, en el exterior sugiere un aparente desorden, sin embargo responden a la nueva configuración espacial de la casa.

En el interior se conservaron muchos elementos de la vieja casa, incluyendo la huella del paso del tiempo: los muros tienen marcas del antiguo pasamanos, los agujeros que dejaron las vigas una vez retiradas del piso original permanecen visibles, etc.



La nueva distribución interior establece un espacio continuo que deja a la vista las cuatro paredes del edificio original. Elementos innecesarios como escaleras y barandales fueron suprimidos.
Así también, en el nivel superior, el techo de tejas fue eliminado para dar paso a un invernadero en donde se encuentra un jacuzzi que ofrece unas vistas impresionantes de Rotterdam.

Es importante mencionar, que el diseño del interior de la casa fue inspirado en la obra de Escher. (para mayor información leer el texto: “La Perla Negra, una casa inspirada en las arquitecturas fantásticas de Escher”



La Torre de Agua es otro proyecto en el que de un tanque elevado hicieron un contemporáneo edificio de nueve niveles de altura.

Ubicado en la localidad de Soest, Holanda, este antiguo depósito de agua, construido en el año de 1931 fue transformado en un edificio de departamentos.

Para hacer funcional esta estructura, todas las habitaciones conservaron la forma circular y la relación entre cada uno de los niveles fue resuelta a partir de una escalera de caracol que atraviesa todo el edificio y remata en una terraza en donde los usuarios pueden disfrutar del paisaje que los rodea.

En este caso, la estructura también se mantuvo casi intacta, pues solamente se realizó un vano a lo largo de lo que son los tres primeros pisos de la torre, para colocar ahí una ventana que era necesaria para iluminar el interior.



Con las obras de Zecc, podemos darnos cuenta de que muchas de las arquitecturas abandonadas y estériles que existen en muchas de las grandes ciudades, si se reactivan pueden, además de renovar la imagen decadente de las ciudades, resolver de una manera inteligente el problema de habitación y orden urbano.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.