Casas hechas con residuos de café
El deterioro que ha sufrido el medio ambiente, ha generado que la industria de la construcción busque nuevas alternativas para la fabricación de materiales.
En
Colombia, por ejemplo, han decidido sacar partido de los residuos de la planta del café, de la que son el tercer productor más importante a nivel internacional.
Un grupo de científicos ha creado así, un panel hecho a base de la mezcla de PVC reciclado “Cisco” o cáscara de café, que los productores de café siempre han considerado como desperdicio.
De esa fusión resultan unas tiras o listones que se convierten en lo más parecido a las piezas de un Lego gigante. Luego se encajan una a una, sin necesidad de pegamentos o cemento, hasta formar la casa.
Los creadores de este material fueron estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes, liderados por el ingeniero Jorge Medina, director del Grupo de Materiales y Manufactura CIPP- CIPEM de la institución.
Este nuevo material, se ha aplicado en una serie de viviendas reciclables, que se a golpe de vista se ven iguales que cualquier otro muro hecho con materiales convencionales. Las diferencias se empiezan a notar cuando se palpan sus paredes; e incluso, cuando se huelen. Este material, además de fuerte y liviano, es respetuoso con el medio ambiente.
Las fotografías que les presentamos muestran la primera
casa de café que se construye en el mundo.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>