Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Las obras del valenciano han levantado críticas y algunas se han visto inmersas en procesos legales. Hagamos un repaso por este camino de expedientes judiciales.
A pesar de los líos en lo que se mete, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava (Benimámet, 1951) sigue trabajando arduamente. Prueba de ello son el puente del Corredor del Río Trinity, en la ciudad de Dallas, y la nueva estación multimodal en la Mons, Bélgica.
Palau de les Arts de Valencia
El complejo, de 4,811 metros cuadrados, tuvo un sobrecoste de 45 millones de euros y muchos de sus espacios siguen cerrados. La Generalitat estuvo a punto de demandar al arquitecto en 2014.
Originalmente la obra costaría 300 millones de euros (unos $405 millones de dólares), y se convertiría en la colección más grande de trabajos de Calatrava: una sala de espectáculos, un puente, un planetario, una ópera, un museo de la ciencia, una pasarela cubierta y estanques reflectantes. La obra, al final, costó casi tres veces más.
Calatrava cobró por su trabajo 94 millones de euros (unos 127 millones de dólares). Y lo hizo, según un reportaje del New York Times, con 150 asientos con vistas obstruidas, el museo de ciencias sin escaleras de incendios ni ascensores para discapacitados.
Puente de la Constitución en Venecia
En 2009 un informe del Gobierno italiano dictaminó que el puente diseñado por Calatrava no era seguro. El Tribunal de Cuentas investigó sobrecostes de la obra, aunque el arquitecto fue absuelto finalmente.
Puente Zubi Zuri
Bilbao encargó a otro arquitecto unas pasarelas para hacer accesible la obra de Calatrava, que recibió una indemnización tras demandar al Ayuntamiento por vulnerar sus derechos de autor.
Poco pareció importarle a Calatrava que su puente, construido en una ciudad donde llueve mucho y nieva, los peatones caían sobre la superficie resbaladiza. Funcionarios de la ciudad dicen que unos 50 ciudadanos se han lastimado, a veces rompiendo piernas o caderas, en el puente desde que se abrió en 1997. Desde hace más de dos años, la ciudad colocó una gran alfombra de caucho negro sobre el puente.
Puente de Vistabella
Los vecinos de Murcia denunciaron resbalones y hubo que colocar una moqueta de 53 metros sobre esta edificación porque no era segura. Costó 60,000 euros y su mantenimiento anual asciende a 20,000.
Bodega Ysios
En la región de Álava, una bodega de la familia Domecq demandó a Calatrava por las goteras y humedades nunca resueltas en el techo ondulado que diseñó hace una más de doce años. Los problemas con las fugas es que arruinan el control de la humedad para garantizar una buena producción de vino.
Los Domecq demandaron a Calatrava para que asumiera los dos millones de euros del arreglo de la cubierta.
Palacio de Congresos de Oviedo
El arquitecto fue condenado en 2013 a pagar tres millones de euros a los gestores del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo por los fallos del edificio. Calatrava reclamaba 7,2 millones en honorarios.
Puente Colgante en Jerusalén
Se inauguró en 2008, pero cuatro años antes fue llevado ante la Justicia por las protestas vecinales. Su presupuesto se duplicó y se criticó que las obras no pararan durante el shabat, día sagrado de los judíos.
Rascacielos Turning Torso
Esta torre residencial de Malmoe (Suecia) tuvo un sobrecoste de 170 millones de euros, lo que provocó varias dimisiones políticas en la ciudad. Calatrava recibió un prestigioso premio por el edificio en Cannes.
Tres Puentes en Holanda
Un concejal holandés exigió a su Ayuntamiento en 2013 que tomara medidas contra el arquitecto porque el conjunto que diseñó se oxidó al año de su inauguración, lo que causó gastos por 50 millones de euros.
Aeropuerto de Bilbao
Calatrava diseñó el aeropuerto de la capital vizcaína y, siete años después, realizó su reforma. La remodelación fue necesaria porque en el proyecto inicial la zona de espera quedaba al aire libre.
Estación Oculus en Nueva York
The New York Times destrozó a Calatrava por este edificio. Sin embargo, parece que Calatrava es inmune a los escándalos, de los que siempre sale indemne.
Después de la obra en el World Trade Center, se encargó de la reconstrucción de la a Iglesia Ortodoxa griega de San Nicolás. En 2015 inauguró el Museo del Mañana en Río de Janeiro y continúa trabajando en proyectos en Dubái.
También sigue recibiendo premios: en 2015 ganó el Premio Europeo de Arquitectura; su edificio para la Facultad de Ciencias e Innovación de la Universidad de Florida fue galardonado como mejor proyecto del año por la prestigiosa revista ENR; y la Turning Torso, su primer rascacielos obtuvo el 10 Year Award, que concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).
Santiago Calatrava
Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.
Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.
Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.
Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.