Noticias : Arquitectura : Calatrava pasa con éxito las pruebas para construir la torre más alta del mundo en Dubai

Noticias de Arquitectura

Calatrava pasa con éxito las pruebas para construir la torre más alta del mundo en Dubai

El rascacielos de Santiago Calatrava en Dubái, La torre de Dubai Creek Harbour, fue somietido a una extensa investigación de ingeniería de tierra para garantizar su estabilidad. (Jue, 26 Jul 2018)
Calatrava pasa con éxito las pruebas para construir la torre más alta del mundo en Dubai La nueva e icónica Torre de Dubai Creek Harbour, que definirá el nuevo skyline de la ciudad, ha completado con éxito distintos ensayos en el túnel de viento que confirman la resistencia y la durabilidad de la estructura, según ha anunciado hoy el promotor, Emaar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo.

Este es un nuevo hito en el desarrollo de la torre de Dubai Creek Harbour, diseñada por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, que se ubica en el corazón del barrio histórico de Dubai Creek, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubái.



La firma holandesa Fugro se hizo cargo del proyecto, que cuando se complete en 2020 vencerá a Burj Khalifa (828m), el edificio más alto del mundo. Sin embargo, podría ser eclipsado por la Kingdom Tower en construcción en Arabia Saudita, que está a punto de alcanzar 1 kilómetro.

Debido a la altura y el diseño del edificio, la ingeniería de tierra, o el diseño geotécnico, es "crítico" en el programa y el diseño de la fundación, dijo Fugro en un comunicado.

El alcance de las obras incluyó más de 4,800 metros de sonda triple a profundidades de hasta 200 metros.

Se realizó una serie de pruebas de laboratorio geotécnicas estándar y especializadas en el núcleo recuperado. Fugro también llevó a cabo una investigación sobre el posible impacto de la actividad sísmica en los cimientos de la estructura.

El programa representa una de las "investigaciones geotécnicas más completas" emprendidas en la región y la información adquirida será la base para los diseños de cimentación y pilotes, dijo Fugro.

Con una superficie de 6 kilómetros cuadrados, esta ciudad futurista se encuentra junto al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al khor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas, lo que le convierte en un destino residencial único que ofrece un valor a largo plazo sin precedentes.



La Torre albergará varias plataformas observatorio, una zona de alojamiento premium y distintas superficies comerciales.



Emaar Properties cuenta con una experiencia única en la construcción de rascacielos. Por ello, ha encargado para la torre de Dubai Creek Harbour un completo programa de avanzados ensayos en el túnel de viento, que hasta ahora nunca se habían realizado.

En el desarrollo de edificios a gran altura, el principal reto es el viento, por lo que estas pruebas son cruciales en la definición de aspectos finales en relación con la altura y el diseño.



La finalización con éxito de las diferentes pruebas y ensayos en el túnel de viento, así como los resultados de los distintos estudios sísmicos y climatológicos realizados, confirman los altos estándares de calidad y de seguridad de la estructura de La Torre.

Mohamed Alabbar, Presidente de Emaar Properties, señaló: "La torre de Dubai Creek Harbour es un ambicioso proyecto tanto por su diseño como por su tamaño, ambos sin precedentes. Por ello, es un proyecto que requiere de la más innovadora ingeniería de precisión en cada una de sus fases. Como importante elemento de creación de valor para el área de Dubai Creek Harbour, La Torre será punto de atracción de visitantes desde todas las partes del mundo y ejemplo de esperanza y positividad, tanto para la ciudad como para la región. Las pruebas en el túnel de viento de La Torre son pioneras en este campo y han logrado ampliar los límites de la ingeniería de gran altura, lo que subraya nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad".



En palabras del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava:

"Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad, desde la elección de los materiales hasta la tecnología utilizada. Los ensayos en el túnel de viento eran un elemento importante en la fase de diseño de la estructura y hemos implementado las más innovadoras técnicas de ingeniería para confirmar la resistencia de este nuevo icono de Dubái".

Para las pruebas en el túnel de viento de la torre de Dubai Creek Harbour están siendo utilizadas hasta 12 diferentes metodologías de ensayo para cubrir todas las opciones posibles y garantizar la máxima calidad y seguridad de la estructura.

Estos ensayos se han aplicado tanto en la totalidad del proyecto, a través de un modelo completo a escala, como en secciones concretas del mismo con el objetivo de hacer una doble confirmación del adecuado comportamiento del viento y del edificio ante diferentes circunstancias.



Dado que la estructura va anclada al suelo por robustos cables, algunas de estas pruebas son pioneras y se han llevado a cabo por primera vez en este campo. Debido a las exigencias del proyecto, las pruebas en el túnel de viento se realizan por las dos principales consultoras del mundo en esta especialidad.

También se ha elaborado un riguroso estudio del clima eólico de la zona con mediciones a diferentes alturas, gracias a los datos proporcionados por diversas estaciones meteorológicas.

Asimismo, se han llevado a cabo diferentes estudios sísmicos adaptados a las condiciones locales de la zona. Por último, para garantizar en todo momento la mayor seguridad y estabilidad del edificio, el diseño de la torre incluye múltiples sistemas de amortiguación y absorción de vibraciones, colocados en diferentes puntos de la estructura y a distintas alturas.

La torre ofrecerá una experiencia única con vistas de 360 grados de la ciudad, gracias a su característica Sala del Pináculo, que ofrece unas vistas panorámicas del cielo, y a los miradores ajardinados, unos balcones acristalados que rotan alrededor de la torre y que recrean el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las antiguas Siete Maravillas del Mundo.

La torre se ubicará muy cerca de uno de los distritos comerciales más importantes a nivel internacional.


Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-14
Comentarios por: POLO ARMANDO JAIMES
 
LA MENTE ES INFINITA APLAUSOS PARA DUBAI, Y DESDE LUEGO A UDS. POR TAN IMPORTANTE INFORMACION
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-16
Comentarios por: Rafal Galotti H
 
El cielo es el limite....bravo por Dubai, bravo por Calatrava !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El colmillo de ese gran elefante blanco llamado Dubai , 2018-07-31
Comentarios por: Hwansho
 
Pasará las pruebas de goteras porque allá no llueve, la que seguramente no pasará es la prueba de sentido común.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Otro nivel , 2016-09-27
Comentarios por: Camiel Nina
Muy muy bien
 
Eso esta a otro nivel.. Me encanta.... Dubai siempre tiene cosas nuevas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy Bueno , 2016-12-06
Comentarios por: Bryan
5
 
Es increíble... Buen trabajo a todos... Sin Límites
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño de la Torre Dubuai Creek Harbour , 2018-08-20
Comentarios por: Daniel Nieto
bueno esto es inimaginable
 
De verdad que la imaginación no tiene fin, aquí queda demostrado, espectacular mente una vista impresionante...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ