Una caótica arquitectura: El Puente inhabitable de Tokio. Dave Eaton, Geoffrey Klein y Michael Wetmore
El objetivo de este puente, denominado como Inhabitable, es exponer un nuevo tipo de arquitectura algorítmica no lineal, mediante, paradójicamente, un puente perfectamente funcional, ubicado en la ciudad de Tokio, Japón.
El proyecto deriva de una investigación de diseño no lineal, desarrollado por
Dave Eaton,
Geoffrey Klein y
Michael Wetmore del taller
Complex Phenomena impartido por Cecil Balmond y Roland Snooks, en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania.
El lugar que los creadores del proyecto eligieron para esta estructura, se integra con los barrios residenciales de Ginza y Tsukishima. Aprovechando los distintos flujos de los dos barrios, y mediante la generación algorítmica de estructuras de turbulencia espacial, fue posible la creación de este diseño.
El proceso de diseño del Puente Inhabitable implicó tres etapas. En la primera se identificaron los patrones de movimiento de las personas y los vehículos en la ciudad, considerados como sistemas de flujos entrelazados, para posteriormente ser modelados como un campo vectorial.
En la segunda etapa se configuró el diseño en función del campo vectorial, creando caminos peatonales, de bicicletas y rutas de acceso de vehículos.
Por último, en la tercera etapa, se introdujeron elementos de auto-organización que cambian la forma y conectividad en función de la turbulencia del campo.
De esta forma, los componentes del proyecto, al mismo tiempo crean, canalizan e incluyen las interacciones de la circulación y los programas para habitar el
puente, dando lugar a un espacio dinámico que conecta y activa la orilla del río.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>