Noticias : Arquitectura : 2011 : Vo Trong Nghia, el ojo contemporáneo que mira hacia el origen.

Noticias de Arquitectura

Vo Trong Nghia, el ojo contemporáneo que mira hacia el origen.

Retornar a las raíces de la arquitectura y aplicar materiales tradicionales es una de las tendencias arquitectónicas del presente siglo. La obra del joven arquitecto Vo Trong Nghia, creador del pabellón vietnamita de la Expo Shanghai 2010, es un ejemplo de arquitectura contemporánea fundamentada en el legado arquitectónico popular (Lun, 06 Mar 2017)
Vo Trong Nghia, el ojo contemporáneo que mira hacia el origen. La Arquitectura y su relación con el entorno inciden directamente en la calidad de vida de las personas. Aunque no existe una receta para construir el lugar ideal para vivir, pues como ha manifestado en diversas ocasiones al arquitecto francés Jean Nouvel, el ejercicio de la arquitectura es una sucesión de casos particulares, existen diversos criterios que pueden ayudar en esta labor, como: el conocimiento del contexto donde se va a desplantar una obra.

Opera de Dubai


El arquitecto no sólo debe atender los problemas formales y funcionales de una estructura, antes que eso debe analizar la geografía, la historia y la cultura del lugar en donde va a trabajar. En este sentido, mirar hacia la arquitectura tradicional puede aportar muchos indicios para hacer una mejor arquitectura, de entrada, porque el lenguaje de las edificaciones populares contiene cientos de años de experimentación e investigación en cuanto a materiales, métodos constructivos, optimización de espacios e integración a la naturaleza.

Los diversos sistemas constructivos y soluciones arquitectónicas de cada una de las culturas y comunidades que existen alrededor del mundo y que todavía son utilizados en la actualidad, son posibles aún, por el simple hecho de que responden de la mejor manera a las condiciones climáticas y necesidades de habitación del ser humano.





Retornar a las raíces de la arquitectura y aplicar materiales tradicionales es una de las tendencias arquitectónicas del presente siglo, que más allá de retomar solamente los lenguajes formales, ha observado las enormes ventajas ecológicas que estos suponen.



Así, actualmente, muchos arquitectos realizan obras inspiradas en la arquitectura ancestral, pero adaptándolas a las necesidades de la vida y a la estética contemporánea. La obra del joven arquitecto Vo Trong Nghia es un ejemplo de arquitectura contemporánea fundamentada en el legado arquitectónico popular vietnamita.



Vo Trong Nghia, autor del pabellón de Vietnam para la Exposición Internacional de Shanghai en el 2010, si bien, supera cualquier tipo de huella de autor, expone soluciones ancestrales, estrechamente relacionadas con la arquitectura popular vietnamita y de otros lugares de Asia, en los que la materia prima es el bambú.

Sus diseños de formas elegantes y delicadas, son muy llamativos a la vista, sin embargo, cada uno de ellos, más allá de cualquier tipo de alarde formal, responde sensiblemente a circunstancias particulares y recoge la esencia del contexto donde se ubican.



Sus edificios, según ha comentado Vo Trong Nghia en diferentes entrevistas aunque parecen muy complicados, son en realidad muy sencillos. En ellos todo está modulado y esto implica que el tiempo de construcción sea breve y su costo económico más bajo.

La correlación entre los materiales que conforman las obras de Vo Trong Nghia, es fundamental para la efectividad de los espacios, en sus edificaciones ninguna pieza ha sido aplicada azarosamente, cada una de ellas cumple una función específica, sobre todo en sus estructuras de bambú, que literalmente son tejidas unas con otras.








Además de una extraordinaria belleza, las obras construidas en bambú de Vo Trong Nghia, tienen otra gran virtud, que son altamente ecológicas, pues para su edificación los constructores pueden prescindir por completo de cualquier tipo de aglutinantes de fabricación industrial y maquinaria pesada.

Es importante mencionar, que además, el bambú es un material renovable que crece rápidamente sin necesidad de muchos cuidados, proceso que no tiene impacto sobre el medio ambiente.








No obstante que muchos de sus proyectos son edificados tal y como lo han hecho desde hace cientos de años los constructores vietnamitas, las formas que ostentan sus estructuras hablan un lenguaje contemporáneo, de trazos dinámicos, limpios y volumetrías ligeras.











Indudablemente, la obra de este joven arquitecto de origen vietnamita, es producto de un ojo contemporáneo, que sin cortapisas mira hacia sus orígenes, y el resultado son obras sostenibles e integradoras, que se relaciona de un modo más armónico con el entorno natural, sin dejar de exponer soluciones originales, eficientes y bellas.

Reseña Biográfica del arquitecto Vo Trong Nghia:

Vo Trong Nghia nació en el año de 1976 en el pequeño poblado de Quang Binh, en Vietnam. Por dos años estudió arquitectura en la Universidad de Hanoi, posteriormente, en 1996 se trasladó a Japón en donde concluyó sus estudios.



El fundamento que da origen a su trabajo es la arquitectura tradicional del pequeño poblado donde nació, de la que retoma sus principales sistemas y materiales constructivos, como son: el bambú, la caña de azúcar y otras fibras de origen natural.

En el año 2007 es galardonado con la medalla de oro que año con año brinda la Asociación de Arquitectos de Asia (Asian Architects Association).
Por el proyecto Wind and Water Café fue galardonado en el 2008 con el Premio Internacional de Arquitectura (International Architecture Award).

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.