Noticias : Arquitectura : 2011 : Vivienda en El Escorial / Rubio and Álvarez Sala Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Vivienda en El Escorial / Rubio and Álvarez Sala Arquitectos

Una mirada atenta al lugar descubre claves de actuación consolidadas a través del tiempo. Frente a una opción de arquitectura abierta más propia de climas mediterráneos suaves y uniformes, se prefieren soluciones de arquitectura más compactas que responde a condiciones climáticas más externas y de grandes contrastes.
Vivienda en El Escorial / Rubio and Álvarez Sala Arquitectos El asentamiento de la arquitectura es también por tanto, más radical, generando un propio plano de implantación, como hiciera el Monasterio que es referencia obligada de toda arquitectura posterior de esta zona.



Los materiales, las pizarras, la piedra, los enfoscados blancos y los volúmenes netos, han conformado un vocabulario que se ha hecho propio.



Esto no supone mimetismos superficiales, n renunciar a expresiones arquitectónicas plenamente de nuestro momento histórico. Antes entendemos que una arquitectura absolutamente moderna es capaz de integrarse en una línea conceptual que enlaza con una tradición formal y constructiva sin violentar sus propias leyes internas de composición y orden.



Una posición más silenciosa permite que sea el detalle, el tamaño de los huecos, la relación interior-exterior, la forma de utilizar los materiales, quienes hablen de su programa interior y de su concepción de arquitectura.

Atendiendo a estas premisas, se ha concebido una pieza de arquitectura unitaria, un sencillo volumen prismático con una cubierta a dos aguas que busca un lenguaje abstracto de huecos con un criterio compositivo riguroso.

Año de Encargo 1996
Año de Finalización 1997
Arquitectura 3AC, CARLOS RUBIO CARVAJAL, CESAR RUIZ-LARREA CANGAS, ENRIQUE ALVAREZ-SALA WALTHER
Promotor EUGENIO GARCÍA
Arquitecto Técnico VICENTE ARENAS BENITEZ
Constructor CONSTRUCCIONES SANTAMARÍA-AYUSO S.A.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.