Noticias : Arquitectura : 2011 : Un interesante encuentro entre vanguardia y tradición / MK27

Noticias de Arquitectura

Un interesante encuentro entre vanguardia y tradición / MK27

Después de transcurrida la primera década del siglo XXI, ha quedado claro que la arquitectura es actualmente una disciplina que rebasa cualquier tipo de protocolo o canon formal, ya que los arquitectos de este nuevo milenio, desarrollan su trabajo dando prioridad, más que a un estilo o lenguaje determinado, al contexto natural, social y al bagaje cultural de sus posibles usuarios.
Un interesante encuentro entre vanguardia y tradición / MK27 En general, el trabajo de los arquitectos del presente siglo, supera cualquier tipo de huella de autor y responde a circunstancias particulares, lo que ha derivado en innovadoras y singulares propuestas.

En el panorama arquitectónico de esta primera década del siglo XXI, se han desplegado una gran diversidad de soluciones que revelan que la singularidad de la arquitectura radica en la heterogeneidad, incluso un mismo autor puede tener diferentes líneas de trabajo en las que puede incorporar desde los lenguajes clásicos, de la arquitectura vernácula, las teorías modernas etc.

De hecho, muchos despachos se han convertido en verdaderos centros de experimentación, en donde se exploran nuevas formas expresivas, derivadas de la puesta en juego de diversos recursos materiales y tecnológicos, estilos y lenguajes.

El resultado de la actividad experimental de los creadores de este nuevo milenio, ha dado como resultado modelos arquitectónicos excepcionales, que ostentan cualidades que han permitido que los diferentes lenguajes arquitectónicos adquieran una perspectiva muy original. En Latinoamérica, uno de los exponentes que mejor refleja esta manera de hacer arquitectura, es el brasileño Marcio Kogan, líder del despacho MK27.

El trabajo de Marcio Kogan, si bien se caracteriza por sus elegantes soluciones y detalles, escapa a cualquier tipo de formulismo o “sello de autor”, no hay en él la intención de plasmar su huella ni de “hacer estilo”, sus obras, más allá de cualquier alarde formal, buscan hacer espacios que dialoguen y participen de manera activa, armoniosa y respetuosa con el contexto donde se ubican.

Aunque el trabajo de Kogan y los colaboradores de MK27 expone soluciones formales sumamente atractivas a la vista por el juego de texturas, colores y formas que manejan, ninguno de los elementos que conforman sus obras son aplicados de manera arbitraria o caprichosa, cada cosa tiene un sentido y cumple una función, un ejemplo de ello la sala de exhibiciones para la tienda Decameron, ubicada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

En este proyecto Kogan juega con una serie de contenedores marítimos, que le dan al edificio una imagen industrial, pero que a partir del uso del color y una serie de elementos traslúcidos, hacen del lugar un espacio cálido, elegante y muy acogedor. En este proyecto, nada es gratuito, cada detalle tiene una razón de ser, lo que hace que se integre muy bien al contexto.

Imágenes Tienda Decameron, Sao Paulo, Brasil.




El enfoque creativo que caracteriza el trabajo de Marcio Kogan y MK27 se basa principalmente en la interrelación de los principales conceptos que forma a la arquitectura moderna, sin embargo, sus propuestas van más allá de la mera funcionalidad, explorando la belleza de las formas mínimas y de las cualidades de los materiales, que derivan en estructuras de una extraordinaria poética.

En sus diseños utiliza, tanto como le es posible, materiales de origen natural como la madera y la piedra, y aplica soluciones y elementos arquitectónicos característicos de la arquitectura moderna como: muros cortina, ventanales de piso a techo, parteluces y parasoles, entre otros, que además de permitirle un interesante juego de transparencias y opacidades le permiten mantener la continuidad visual entre el interior y el exterior y le ayudan a controlar de manera natural la temperatura e iluminar los espacios interiores, uno de los ejemplos más notables en ese sentido es la Casa Punta, ubicada en Punta del Este, Uruguay.

Imágenes Casa Punta, Punta del Este, Uruguay.




La Casa Punta, de un solo nivel, fue resuelta de una manera muy sencilla, por un lado, se asoma a las aguas del embalse, y, por otra a un patio interior delimitado por muros de piedra, que definen todos los espacios del interior.

La organización de la planta es clara y simple, así también su estructura, conformada por una gran losa y pilares de concreto racionalmente distribuidos y sostenidos lateralmente por muros de piedra. En el frente de la casa una gran terraza y una alberca son los elementos más importantes del espacio exterior, construidos como todos los demás espacios de la casa con materiales locales, tales como: piedra laja y madera.

Imagen Casa Punta, Punta del Este, Uruguay.


Así como experimentan con los elementos característicos de la arquitectura moderna, también lo hacen con los de la arquitectura vernácula un ejemplo es la Casa Bahía. En este proyecto, ubicado en la localidad de Salvador de Bahía, Brasil, retoman los sistemas y materiales constructivos tradicionales, como la arcilla, los plafones de madera y las mashrabiyas (celosías de madera, típicas de la arquitectura colonial brasileña).

La planta de la casa se organiza alrededor de un patio central, creando ventilación cruzada en todos los espacios posibles. Las vistas dan al patio, donde se puede ver un jardín sembrado de árboles de mangos. Esta vivienda privilegia el confort ambiental sin utilizar tecnologías sustentables.

Imágenes Casa Bahía, Salvador de Bahía, Brasil.





La obra de Marcio Kogan, es sin duda uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura latinoamericana contemporánea, que si bien, no plantea un estilo determinado, ni mucho menos un sello particular, si demuestra que su característica principal es la elegancia, la sencillez y una gran calidad, además de un interesante ejercicio de investigación y experimentación, que sin duda se convertirá en uno de los paradigmas arquitectónicos de la primera parte del siglo XXI.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Si , 2021-05-28
Comentarios por: Gustavo García
Si
 
Excelente proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.