Noticias : Arquitectura : 2011 : Cascadas del Edén. Diseño para un zoológico vertical / Visiondivision

Noticias de Arquitectura

Cascadas del Edén. Diseño para un zoológico vertical / Visiondivision

El proyecto “Cascadas del Edén” (en inglés, Eden Falls) diseñado por la firma de arquitectura Visiondivision, consiste en un zoológico vertical, creado para el concurso organizado por Arquitectum.
Cascadas del Edén. Diseño para un zoológico vertical / Visiondivision El objetivo del proyecto es generar una reserva ecológica en la Costanera Sur en Buenos Aires, Argentina. El concurso solicitaba el diseño de una estructura versátil, de al menos 100 metros de altura, que pudiera funcionar como hogar para animales y alojara los servicios administrativos asociados al zoológico.



El concepto de la propuesta de Visiondivision es envolver el proyecto con una cascada de agua procedente del río, limpiada y elevada a través de un sistema de grandes tuberías que actúan como la estructura vertical del zoológico.



El agua circularía constantemente de una alberca situada en la cubierta, hacia todo el edificio. La catarata auto-generada del edificio también serviría para el sistema de acondicionamiento del aire.



El visitante entra a través de la cortina de agua, camina sobre un foso de cocodrilos y cruza una exquisita ruta selvática donde viven monos y pájaros tropicales. En el centro del edificio se sitúa un núcleo de circulación con elevadores y escaleras que forman un eje vertical a través de la torre.



Las plantas alojan las diversas funciones y están rodeadas por las vistas de la poderosa cortina de agua. Pasarelas peatonales en voladizo se proyectan desde la estructura y rompen la cascada en puntos desde donde uno puede disfrutar de las vistas de la ciudad y el entorno natural de la reserva.



Las instalaciones veterinarias y el almacén de comida se sitúan en el área de oficinas y administración. En la parte más alta de las oficinas existe un muelle de observación inferior desde donde se puede ascender a las casas de los animales situadas en los niveles superiores.



Los animales están divididos en viviendas individuales según la especie, quedando hospedados en una selección de plantas y vegetación adecuadas para ellos. Los espacios que alojan a los animales también tienen balcones que atraviesan la cascada. Algunos animales como monos y pájaros son libres de recorrer el zoo según les plazca.

La cafetería y la tienda de recuerdos del segundo muelle de observación están situadas en el nivel más elevado, junto con un auditorio abierto hacia la parte trasera, con vistas de la cascada. En la cubierta del zoo vertical se sitúa la alberca de los delfines de agua dulce, con grandes vistas hacia los alrededores.

Proyecto: Eden Falls
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Diseñado: Visiondivision Visiondivision

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERESANTE , 2011-10-22
Comentarios por: CHRISTIAN CAMPOS
DISE&Nntilde;O
 
ACTUALMENTE EL HABITAT NATURAL ES O ARRASADO POR EL HOMBRE O POR LOS DESASTRES NATURALES, PERO ESTE PROYECTO, A MI PUNTO DE VISTA NO CUENTA CON EL ESPACIO NECESARIO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE CADA ANIMAL, LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS MONOS Y LAS AVES...!! Y LOS ELEFANTES?!,..LAS JIRAFAS?! LEONES!?...CUENTAN CON EL ESPACIO NECESARIO?!...LO DUDOO...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.