Ornamento y estructura a la vez: Torre Biónica. LAVA
Este proyecto, diseñado por el despacho de arquitectura LAVA, es otra interesante propuesta en torno a la Bio-Arquitectura. El diseño fue inspirado en la naturaleza y pretende crear una estructura de gran ligereza, eficacia y elegancia, que si bien remite a los dibujos y esquemas de biología, también hace evidentes las técnicas avanzadas de diseño.
La ventilación, la captación de aguas pluviales y el aprovechamiento de la energía solar fueron parte importante para la conformación del diseño, que funciona como una metáfora del instinto de conservación, existente en la naturaleza y en este caso adoptado por la arquitectura.
Una serie de sistemas biónicos que se encuentran conectados a la fachada funcionan como mecanismos de regeneración orgánica, que controlan la ventilación y la circulación del aire al interior, la captación de la luz solar para generar energía y mantener una temperatura confortable en el interior, y la recuperación de aguas pluviales para abastecer al edificio.
La piel o cubierta exterior, como cualquier organismo vivo, reacciona ante los diversos factores ambientales como son: la presión de aire, el frío, el calor, la humedad, los agentes contaminantes del aire y la radiación solar.
La intención de la Torre Biónica es explorar la variedad de formas en las que naturaleza y arquitectura pueden fundirse, creando una estructura final habitable que funcione dentro del gran tejido orgánico que es la ciudad.
Proyecto:
Bionic Tower
Arquitectos:
LAVA
Año de realización: 2011
Ubicaciòn:
Abu Dhabi,
Emiratos Arabes
Laboratory for Visionary Architecture
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>