Noticias : Arquitectura : 2012 : Un bucle espacial y temporal

Noticias de Arquitectura

Un bucle espacial y temporal

Cada año, más de dos mil peregrinos caminan 100 kilómetros del pueblo de Ameca a visitar a la Virgen de Talpa de Allende, ambos localizados en el estado de Jalisco, México. En el año 2010, la secretaría de cultura del estado de Jalisco reunió a un grupo de arquitectos mexicanos y de otros países a que realizaran algunas intervenciones a lo largo de esta ruta.
Un bucle espacial y temporal Fueron invitados a participar en el plan maestro de este proyecto, denominado como la “Ruta del peregrino”, los despachos: Ai Wei Wei (FAKE Design) China, Alejandro Aravena (Chile), Dellekamp Arquitectos (México), Luis Aldrete (México), Christ & Gantenbein (Suiza), Godoylab (México), HHF (Suiza), Tatiana Bilbao (México) y Periférica (México).



Una de las estructuras más destacadas es “el mirador” una ondulante estructura de concreto en la que los peregrinos pueden sentarse a descansar y admirar el paisaje. La estructura forma parte de una serie de equipamientos construidos para dar servicio a los fieles que anualmente en “Semana Santa”, recorren a pie este camino.



La estructura de forma circular genera una plaza rodeada por una galería o claustro perimetral, asimétrico y arqueado, con el que se acoge, recoge y dirige el flujo de visitantes hacia el centro de la espiral, donde se inicia un recorrido centrípeto que asciende hasta la plataforma-mirador o, corredor superior que desemboca en un segundo tramo de escaleras y concluye a ras de suelo, devolviendo al peregrino a la ruta.



El mirador funciona como un bucle espacial y temporal, que ofrece al visitante la posibilidad de, descansar, meditar y contemplar el paisaje y el camino que los conducirá a su destino, la casa de la virgen de Talpa de Allende.







Arquitecto: HHF Architects
Proyecto: Ruta del Peregrino
Ubicación: Jalisco, México

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.