Noticias : Arquitectura : 2012 : Museo y Parque Ecológico Bocana del Río Copalita / Mario Schjetnan

Noticias de Arquitectura

Museo y Parque Ecológico Bocana del Río Copalita / Mario Schjetnan

Ubicado a 10 kilómetros de las paradisiacas Bahías de Huatulco, de Oaxaca, este Museo y Parque ecológico, diseñado por el arquitecto mexicano Mario Schjetnan, resguarda 150 piezas prehispánicas, 35 especies de árboles, 17 especies de aves y 19 tipos de reptiles.
En total, el parque ecológico ocupa una extensión de 81 hectáreas en las hay un pantano, selva baja caducifolia, bosque y un rio que desemboca directamente hacia el mar. Otro de los atractivos del lugar son los vestigios arqueológicos de origen prehispánico que datan del año 900 a.C., que comprenden: un basamento piramidal, un juego de pelota, una plaza central, un cementerio un conjunto ritual y un conjunto habitacional.

La sobria arquitectura del museo fue construida con 4 materiales básicos: concreto, madera, acero y cristal. El ala del museo, por ejemplo, está conformada por una estructura de concreto con vigas de acero que soportan un techo de madera. Las fachadas del edificio cuentan con grandes superficies de cristal, lo que hace del interior un espacio muy luminoso. Los andadores son de piedra, labrada por artesanos de la región.



El trayecto al parque se lleva a cabo mediante un eje central y dos recorridos secuenciales al norte y al sur, que se conectan entre sí mediante andadores y plazas. La zona de acceso principal es una plaza cubierta que funciona como vestíbulo, que cuenta con servicios de: estacionamiento, restaurantes y locales comerciales.

Inaugurado en 2010, este espacio es único en todo Huatulco, ya que da un panorama general de las culturas que se asentaron en todo el territorio de lo que hoy es Oaxaca, exhibiendo piezas inéditas que pertenecen a los acervos del INAH Delegación Oaxaca.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.