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Estación sur de Beijing por TFP Farrells

La Estación Sur de Beijing no es sólo una conexión ferroviaria clave para la nueva red interurbana de alta velocidad de China, sino que también es un importante edificio urbano y plan maestro. (Lun, 08 Oct 2012)
Situado en un sitio de 31 hectáreas la Estación crea un vínculo urbano con el paisaje urbano circundante y actúa como una “Entrada a la ciudad”, mientras que la estación en sí está diseñada para un cambio de pasajeros de 105 millones anualmente para el año 2030, con un flujo en la hora pico de 33,280 pasajeros por hora, y un total de 286,500 pasajeros en movimiento por día.



Este diseño integrado comprende una instalación de transporte de intercambio multi-modal, con una estrategia de separación vertical diseñada para que el tráfico de pasajeros fluya directamente, de manera conveniente y altamente eficiente.



Terminado en 2008, la nueva estación es una de las 4 estaciones principales de tren de alta velocidad implementada dentro de China, y fue un proyecto olímpico central aprobado por el Gobierno de Pekín y una parte crítica del proyecto de mejora y extensión de la Estación Sur de Ferrocarril de Beijing.



Situado a medio kilómetro de la antigua estación de la ciudad, en el distrito Fengtai entre la segunda y tercera circunvalación, la nueva Estación de Beijing servirá de enlace entre las ciudades de Pekín y la ciudad Delta del Río Yangtzé de Taijing y Shanghái, contando con un área de captación de 270 millones de personas.



A medida que la estación es inmensa en escala, la forma arquitectónica y la estructura se aclaran, lo simple y la orientación de las personas se toma en consideración para el funcionamiento y manejo de las diferentes líneas férreas, entradas a la estación, salidas, áreas de espera y zonas de intercambio que tiene tienen lugar al interior; la estación toma una simple forma elíptica donde alberga 3 niveles principales con 2 entrepisos para estacionamiento y 2 edificios auxiliares de oficinas. Con tales volúmenes tan grandes de pasajeros, es esencial separar los pasajeros que entran y los que salen.



La estrategia de diseño también incorpora zonas separadas de abastecimiento para una perfecta integración y transición de diferentes tipos de tráfico vehicular incluyendo 909 cajones de estacionamiento subterráneos, 28 paradas de taxis para dejar pasajeros y 24 para recogerlos, con 138 espacios para autos en fila y 38 espacios para autobús (12 espacios de descarga, 26 de carga y 48 espacios para fila de espera) como un centro de transporte integral. La forma elíptica de la planta es eficaz para proporcionar una solución innovadora par la solución del tráfico de vehículos de la estación.



La red de carreteras sobrecargadas puede ajustar los flujos de tráfico desde y hacia la zona de la estación en todas direcciones y ayudar a aliviar la congestión de los alrededores de las vías arteriales urbanas.



Hay un total de 11 plataformas aisladas y 2 plataformas laterales con 24 andenes para los trenes (de 450m de largo), trenes express (de 500m de largo) y trenes interurbanos (de 450m de largo); 2 plataformas aisladas con 4 andenes para los trenes del Metro (de 120m de largo) en los niveles subterráneos.



Como la estación está situada en los terrenos ferroviarios existentes, la geometría elíptica del sitio yuxtapone la ventilación diagonal de las vías del tren a la trama urbana cardinal de Beijing.



Con la incorporación de una respuesta urbana que une el ventilador ferrocarril y la traza de la ciudad, mediante la inserción de un eje peatonal ajardinado en sector formal norte-sur que maximiza el sentido de aproximación y crea espacios públicos de esparcimiento, mejoradas con las plazas del norte y sur, y un con texto urbano más amplio.




Arquitectos: TFP Farrells
Ubicación: Beijing, China
Año del proyecto: 2008
Fotografías: Zhou Ruogu, Fu Xing, Oak Taylor Smith
TFP Farrells

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