Noticias : Restauración y Remodelación : Ampliación del Bündner Kunstmuseum de Suiza. Barozzi Veiga

Noticias de Arquitectura

Ampliación del Bündner Kunstmuseum de Suiza. Barozzi Veiga

El proyecto de Ampliación para el Bündner Kunstmuseum de Suiza, diseñado por el despacho de arquitectura Barozzi Veiga, define un volumen sencillo y compacto que se asienta con naturalidad en el entorno construido. El proyecto absorbe y transforma en una nueva arquitectura el orden palladiano y el gusto orientalista que definen los rasgos compositivos esenciales de Villa Planta.
La sobria presencia que trasmite el nuevo edificio otorga al proyecto una clara autonomía formal y compositiva a la vez que permite preservar la identidad del edificio existente. La autonomía del edificio respecto a las edificaciones colindantes refuerza la importancia del jardín en el nuevo conjunto museal y otorga al nuevo museo una noble y sobria presencia.



El proyecto se construye sobre las directrices geométricas originales de Villa Planta y se dispone axialmente con ella. El esquema compositivo simétrico y central es exportado también al nuevo edificio.

Este claro vínculo geométrico y perceptivo relaciona indisolublemente la nueva extensión con Villa Planta.
El esquema funcional, claro y preciso, se organiza mediante dos núcleos verticales paralelos, que configuran también la estructura principal del edificio. Un portal abierto a Grabenstrasse indicará el acceso al nuevo museo.



El foyer es un amplio espacio diáfano relacionado directamente con Villa Planta y el jardín de esculturas exterior singularizado por la presencia de delicados cerezos. En cambio, la cafetería dispuesta en el ático y accesible de forma independiente, es un espacio más intimo, abierto a una terraza y a las vistas lejanas.
Las dos plantas centrales del prisma exterior contienen el programa privado ligado al BackOffice y a las oficinas.

Una luminosa escalera abierta al jardín dará acceso y luz a los espacios expositivos y a los servicios de la zona de entrada dispuestos en los niveles inferiores. La colección permanente se organizará en una secuencia de salas bien proporcionadas, algunas iluminadas cenitalmente, dispuestas en el primer nivel inferior y ligadas a la secuencia expositiva de Villa Planta.



Un único gran espacio, interrumpido solamente por los núcleos de comunicación vertical y divisible de forma flexible, organizará en el segundo nivel inferior los espacios para las exposiciones temporales.

Arquitectura: Barozzi Veiga
Proyecto: Ampliación del Bündner Kunstmuseum
Ubicación: Chur, Suiza

Cliente: Ayuntamiento de Chur
Competición: 2012
Superficie: 3.156 m2
Competición internacional: Primer Premio
Estudio Barozzi Veiga: Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga
Maria Eleonora Maccari, Shin Hye Kwang, Verena Recla, Cecilia Rodriguez, Arnau Sastre
Paisajismo: Landschaftsarchitektur, Studio Bürgi
Baumanagment: Walter Dietsche, Baumanagment AG
Museumplaner: Bogner.CC KG
Técnico fachada: X Made, Miquel Rodriguez

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.