Noticias : Bibliografias : De solución franca y limpia: Casa Heute. BmasC Arquitectos

Noticias de Arquitectura

De solución franca y limpia: Casa Heute. BmasC Arquitectos

La arquitectura japonesa contemporánea, se distingue por una estética sencilla y elegante, que a la vez que expresa un lenguaje actual –principalmente de tendencia minimalista- expone soluciones que en sus formas manifiestan la esencia de la arquitectura tradicional.
Aún en el trabajo de las nuevas generaciones de arquitectos, la fusión de lo nuevo y lo antiguo es evidente un ejemplo de ello es la obra de Suppose Design Office, despacho integrado por un equipo de 18 arquitectos muy jóvenes, dirigidos por el arquitecto Makoto Tanijiri (1974), quien define su trabajo como una oportunidad para detectar nuevas posibilidades en la arquitectura.

La práctica del despacho ha abarcado el diseño de interiores, proyectos de gran escala, intervenciones espaciales e instalación, sin embargo, la tipología arquitectónica que más han abordado desde el año 2001 a la fecha, es la vivienda unifamiliar.

Si bien, los arquitectos de Suppose Design Office han experimentado con múltiples sistemas constructivos, el lenguaje que caracteriza, sobre todo sus proyectos de casa habitación, muestra una marcada influencia del trabajo del arquitecto Tadao Ando, hecho que es comprensible, considerando que dos de las premisas de las que parte el trabajo del despacho derivan del minimalismo: explorar todas las posibilidades de un material y limitar la elección de materiales a tres, además del uso de formas geométricas simples, el aprovechamiento de la luz natural como herramienta para la conformación y ambientación de los espacios y el monocromatismo, elementos característicos de la obra de Ando.

Casa en Buzen, Fukoka, Japón.


Casa en Sumiyoshi, Hiroshima, Japón.


Casa en Takasu, Hiroshima, Japón.


En el caso de los trabajos que han realizado en el campo del diseño de interiores es en donde diversos elementos del arte y la arquitectura tradicional se hacen presentes, ejemplos de ello son: Earth music&ecology Head Store, en Tokyo; Karis, en Hiroshima; Face honten, en Hiroshima; Itutubosi no gohanya-san, en Hiroshima, entre otros proyectos en los que reinterpretan tanto los motivos recurrentes en la pintura y gráfica antiguas –el paisaje, principalmente-; como la ornamentación de las tradicionales casas de té, caracterizadas por el uso de materiales como: los troncos de madera, la paja tejida y el papel.

Earth music&ecology Head Store. Tokyo, Japón

Karis. Hiroshima, Japón

Face honten. Hiroshima, Japón

Itutubosi no gohanya-san. Hiroshima, Japón


En lo que se refiere a las piezas artísticas realizadas por el despacho, también es evidente una marcada influencia de la pintura y la gráfica tradicionales y otra de sus artes más representativas: los jardines, micropaisajes caracterizados por ser la representación a escala de la geografía y topografía japonesa.

La instalación denominada como Designtide Tokyo, por ejemplo, mediante el uso de una serie de volúmenes de algodón recrea la bruma propia de los bosques japoneses en temporada de invierno.

Designtide. Tokyo


Por otro lado, Nature factory, una instalación creada para la marca de ropa Diesel, propone un jardín artificial en el que una serie de tubos hacen las veces de troncos de árboles, mientras que los bolsos, zapatos y diversas piezas de ropa, por sus diferentes tamaños y ubicación, generan una serie de acentos y desniveles similares a la de los jardines reales, que mediante masas de árboles, flores y piedras, juegan con la vista del espectador.

Nature Factory. Tienda Diesel. Tokyo


En general, el trabajo de este joven despacho japonés, es una muestra de que la arquitectura de las nuevas generaciones, si bien explora nuevas posibilidades, lo hace desde una perspectiva fundamentada en los valores esenciales de una cultura con profundas raíces artísticas.

Información sobre Suppose Design Office.

Suppose Design Office es un despacho japonés de arquitectura fundado en el año 2000 por Makoto Tanijiri, arquitecto nacido en el año de 1974 en la ciudad de Hiroshima.

En 1994, Makoto Tanijiri concluye la licenciatura en arquitectura en el Colegio de diseño de Anabuki. De 1994 a 1999 trabaja en el despacho Motokane Achitects. De 1999 al 2000 trabaja en HAL Architects.

Además de dirigir Suppose Design Office, Makoto Tanijiri actualmente realiza trabajo docente en el Colegio de diseño de Anabuki.

Los proyectos de Suppose Design Office son realizados con el afán de confrontar las percepciones habituales de la relación interior/exterior, sin omitir elementos que sean "familiares a la vida humana". Tomando las dos máximas del minimalismo -explorar todas las posibilidades de un material y limitar la elección de materiales a tres- el despacho no descuida las voluntades prácticas del diseño.

Las soluciones de Suppose están unificadas por una fuerte comprensión del terreno en el que se construyen - su topografía, contexto y metraje - y la búsqueda de introducir luz a los espacios del modo más lógico.

Actualmente el despacho está conformado por un equipo de trabajo en el que participan 18 jóvenes arquitectos.
Suppose Design Office

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.