Proyecto de Baños Públicos. Estudio Arquitectura Itinerante
Este proyecto fue diseñado por Estudio Arquitectura Itinerante para el Concurso Nacional de Anteproyectos Baños Públicos en Rutas, organizado por Sociedad Central de Arquitectos de Argentina.
El proyecto plantea una serie de estructuras habitables, diseñadas para interactuar con la Ruta 20, camino de traslasierras,
Córdoba,
Argentina, siguiendo un orden que se adapta a la naturaleza. A continuación se explica y describe el proyecto paso a paso:
Orden Táctico
Los módulos-baños (10) son la información principal del proyecto, llevan consigo la idea de un sistema completo de réplica, reproducción, copia, derivación, mutación, etc; estos objetos originales se asemejan a los números primos ya que no hay una regla que gobierne su formación, pudiendo ser infinitesimalmente figuras variables… de esto se trata, de distribuirlos, dispersarlos, acomodarlos en el territorio, pero también de conectarlos, integrarlos y relacionarlos dentro de una estructura de implantación abierta.
El modulo-sum (1) se posiciona en relación directa con la ruta, denotando una situación de parador, a la vez que funciona como fuelle de ingreso al paisaje serrano, instancia espacial que no pretende limitar la libre y fluida relación que hay entre el visitante y el paisaje natural… se trata de tomar decisiones que tienden a disponer, configurar, distribuir, en definitiva, se busca proponer una estructura mas abierta y flexible que genere acontecimientos enlazados, variables, múltiples y heterogéneos; “un lugar que pase del adentro al afuera poniendo en crisis la idea se recinto (estático) a la vez que se abre a las relaciones e intercambios no predeterminados”.
[entornos] para renaturalizar, topografiar, reconocer, mimetizar, cristalizar…
a [cualificar las 2 estructuras básicas espaciales/funcionales (mòdulosum+mòdulobaño) propuestas, conectandolas con los principios geométricos / formales / funcional mas simples de este territorio para resaltar su condición de situación preexistente, re.naturalizandola por medio de una geometría natural/artificial].
b [hacer una arquitectura/geometrìa que emerja del lugar, reconociendo en el paisaje las formas que emana el mismo, para luego dotarlas de función y habitabilidad].-
c [saber que cualquier porción de territorio que tomemos para implantar estos módulos, tiene una historia geológica, biológica y cultural, por ende, esta nueva realidad/paisaje propuesta, incorpora el código genético de los mismo a la instancia de diseño].-
d [biomitizar la arquitectura con el entorno, para que los visitantes / usuarios de estos paradores se tengan que adaptar al paisaje creado, descubriendo en ellos mismos y en el medio natural como se los debe habitar].-
e [hacer que estas estructuras habitables, siempre, surjan de los lugares posibles, sin modificar el gen del mismo, no predeterminando una lógica estática de implantación.
Solo se plantean criterios de ocupación del suelo referidos a: no sacar árboles, no realizar movimientos de suelo, respetar las pendientes propias para recorrer el sitio, evitando limitar sus condiciones de paisaje, de uso y disfrute fluido.
Estrategia Espacial
Los objetos creados son contenedores básicos/habitables que serán capaces de generar, junto a los usuarios, sus propias reglas de actuación (apropiación), es así que estos, no son más que una reacción ante el medio/fenómeno (entorno) natural elegido para implantarlos, donde su finalidad sera resaltar sus profundos valores físicosgeográficos- sociales, haciendo que el proceso de reacción de la forma arquitectónica sea siempre ante la presencia de una entidad humana/material, deformando su materialidad, para que la adaptación sea de la arquitectura y no del territorio, siendo esta la encargada de acomodar sus vértices y aristas a los vértices y aristas del paisaje (suelo, aire, sol, agua, vegetación, surcos, vertientes, cuerpo humano)
[reacciones] para adaptar, posicionar y parametrizar…
a [reconocer los potenciales del territorio, encontrado en las pendientes, las rocas, los arboles, las montañas, la geometría artificial adecuada para luego poder habitarlo].-
b [extraer los principios geométricos de un alero (sum) y una roca (baño), estudiando su geometría y sus uso primitivo en lo material y en sus cualidades habitable, para encontrar patrones generalizables que nos permitan reaccionar ante esta porción de tierra, como de cualquier otra, tomando los mismo principios, readaptandolos constantemente a cambios de orden geológico, sin perder la identidad planteada que se pretende del nuevo paisaje creado.].-
c [entender que los potenciales de actuación están en el lugar y en el paisaje (hecho primitivo que nos antecede). Respetar esta situación nos permite entender que la mejor manera de conservar y recualificar un paisaje, es entender la historia que emana este fenómeno que supone la pérdida de ciertas señas intrínsecas de elementos originarios, y es mas bien una evolución enriquecedora].
Objeto de Imagen
Si el paisaje puede ser traducido como “sinfín” a la vez que se puede equiparar con “libertad”, entonces podemos considerar el aspecto de multiplicidad de miradas, apropiaciones, percepciones, poniendo otra vez al hombre en contacto directo con la naturaleza, actuando nuestra arquitectura como un lazo interconector que se sostiene en un nuevo paradigma de cultura ambiental. Se trata de un diálogo (dialéctica perceptual) entre la naturaleza y la arquitectura, donde el hombre, con sus características diversas (edades, géneros, capacidades diferentes, ideologías, culturas) es el receptor constante de esta realidad creada que va de lo natural (montaña) a lo artificial (roca.baño) constantemente, poniendo al observador en un papel mas activo…el de explorador.
[paisajes] para humanizar, convivir, apropiar, reflejar…
a [la forma, el color y los materiales (texturas) emergen del paisaje haciendo que los sistemas artificiales propuestos (módulos), no sean mas que un espejo que refleja lo que lo rodea].-
b [objetos en interacción / apropiación fluida, que garantizan el acceso y disfrute libre (no invasivo) a este nuevo paisaje, siendo la habitabilidad y la humanización de los espacios un objetivo que tiene mas valores cualitativos que cuantitativos ].
Módulos Esenciales
Los módulos (objetos originales) actúan como piezas sueltas (orden y caos) que son componentes de un posible y particular dispositivo que generan muchas e intrigantes relaciones susceptibles de ser combinadas, para poder enfrentar esta realidad (traslasierras) tan imprevisible y rica en situaciones, entendiendo que el programa de actividades mínimo a ejecutar en cualquier porción de territorio es de “1baño=7m2”, posibilitando diversas planteos de ocupación, en diversas porciones de territorio.
[situaciones] para replicar, dosificar, repartir, adaptar, unificar…
a [su característica de unidad / esencialidad, es la que nos permite dosificar cuantitativamente los distintos paradores sobre la ruta, determinando, según información estratégica de cada uno de los entornos operativos, cual es el numero y la disposición acertada para disponer estas unidades funcionales/espaciales].-
b [ ocupación reversible (uso individual, privado e introvertido del interior del modulo y uso público, libre y comunitario en el exterior con duchas, guardados y piletas de lavado) Este principio surge de vincular el lugar con el usuario desde una actitud informal, abierta a lo temporal, lo efímero, la movilidad y por sobre todas las cosas para poder amortizar las diversos contingentes de usos con sus densidades respectivas].-
c [el módulo brinda todos los servicios que uno puedo encontrar en el baño de su casa, por ende, es autónomo y de uso individual y libre, sin diferenciación de géneros, edades ni capacidades, esto nos permitió crear una estructura espacial que rompe con la idea tradicional del mundo arquitectónico que reconoce únicamente el valor privado y público de un lugar, posibilitando situaciones intermedias, múltiples e indeterminadas].
Estructura Técnica
Las superficies materiales de los objetos (sum.baño) se pliegan sobre si mismas, se relacionan y se autoestructuran proporcionándose fuerza unas con otras, de esta manera evitamos el uso segmentado de los elementos arquitectónico (columnas, muros, techos), dando lugar a una materialidad en la que las diferenciaciones no estén determinadas por elemento previamente codificados. La terminación superficial (hormigón, cerámica cocida, acero corten, micro cemento, pintura poliuretana) es también un elemento mas con características variable (de apropiaciones múltiples) con un alto grado de resistencia al paso del tiempo y de los hombre.
[protocolos] para mantener, compartir, democratizar y autosostener…
a [hacer que las unidades funcionales (sum+baño), tal como lo hace el árbol, sean capaces de generar la energía que consumen , tomar recursos de su entorno y emitir otros que su entorno sabe aprovechar , generar frutos, acoger vida y participar de ecosistemas completos y complejos que fomentan la vida].-
b [el módulo (baño) plantea un desarrollo igualitario (contemplando la diversidad) en usos y posibilidad, garantizando el acceso a una misma estructura funcional por parte de todos (hombre=mujer=discapacitado/as=niños/as), para compartir recursos, haciendo que este sirva tanto en su interior como en su exterior, en la noche como en día, en su predeterminación como es su indeterminación].-
c [autonomía, garantizando mantenimiento y eficiencia, situación que nos permitirá medir vía monitoreo con sensores el estado / consumo del modulo].-
d [este tipo de arquitectura utilitaria con poco control humano es susceptible de maltratos, teniendo que reprogramar constantemente sus actividades complementarias y diversas, logrando objetos mas atractivos].-
[pasos de ejecución]
La construcción de módulos de baño se pensó como una estructura de piezas (bastidores) triangulares conectadas entre si, permitiendo su ensamblaje in situ para luego poder revestir su interior y exterior mediante diversos sistemas constructivos (vía seca, vía húmeda y/o misturando ambos sistemas).-
a [se ejecutan sobre una platea de hormigón armado con insertos metálicos para sostener y anclar la estructura de bastidores].-
b [se arman bastidores triangulares de hierro galvanizado liviano con perforaciones para el paso de las distintas instalaciones].-
c [se colocan las instalaciones (cañerìas, tanques, etc.) y los distintos soportes de los artefactos sanitarios].-
d [se coloca metal desplegable en su interior y exterior junto a un alma de espuma de poliuretano. Alternativas: piezas triangulares de acero corten, piezas graníticas, madera tratada, etc.].-
e [se proyecta hormigón sobre la cara exterior conformando una pieza monolítica].-
f [se realiza el cerramiento interior inyectando hormigón y se lo termina con micro cemento alisado de colores varios. Alternativas: piezas triangulares de aceroinoxidable, piezas graníticas pulidas, etc.].-
g [se instalan los artefactos en el interior y exterior del baño].- (Duravit – Inelec – Ideal)
[infraestructuras de funcionamiento]
a [infraestructuras externas y generales autosostenibles]
Cloacas / sistema central de tratamiento ecológico de efluentes cloacales que aceleran los procesos de biodegradaciòn convirtiendo los efluentes cloacales en líquidos incoloros e inodoros aptos para riego, infiltración o vuelco a pluviales, o para ser reutilizados en el baño.
Agua / sistema dual de perforación o vertiente y planta de tratamiento de efluentes. Entrada de agua potable al baño y salida (desde ducha y lavatorio) para ingresar al sistema de tratamiento de efluentes cloacales. Salida de agua (de inodoro y mingitorio) con funcionamiento cíclico sin entrar en el sistema de agua potable.
b [infraestructuras individuales autosostenibles]
Electricidad / paneles solares fotovoltaicos para la iluminación interior y exterior del baño, para enchufa algún artefacto de uso sanitario, etc.- (Schüco)
Agua caliente / calentadores solares de agua para ducha interna y externa, para lavatorio interno y externo.
Proyecto:
Estudio Arquitectura Itinerante
Ubicación: Ruta 20, camino de traslasierras, Córdoba, Argentina
Fecha del concurso: 2010
Estado: Proyecto
Estudio Arquitectura Itinerante
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