Noticias : Urbanismo : Zaha Hadid y su Masterplan para Serbia

Noticias de Arquitectura

Zaha Hadid y su Masterplan para Serbia

El proyecto del complejo residencial y de negocios se proyectó en una antigua planta industrial llamada "Beko".
Zaha Hadid y su Masterplan para Serbia El diseño de este complejo a cargo de Zaha Hadid, se ubica a los pies de la fortaleza de Kalemegdan, y fue descrito como “una verdadera obra de arte” de la arquitecta.






El lote es un terreno ubicado cerca de la fortaleza de Belgrado que corresponde a una zona protegida como monumento de la cultura. Por lo tanto, el proyecto debió diseñarse bajo estrictas condiciones.

La instalación propuesta abarca 94,000 metros cuadrados –superficie menor al máximo establecido-, dividida en tres unidades funcionales: la parte residencial, un segmento hotelero, y uno de oficinas con locales comerciales.

Luego de un par de proyectos que trataron de aprovechar el potencial de la orilla del río Danubio, como Dorcol Marina o la visión de Daniel Libeskind para el "Puerto de Belgrado", se decidió que Zaha Hadid hiciera esta propuesta.

El costo del proyecto se estimó en aproximadamente 200 millones de euros, correspondiendo a uno de los proyectos más ambiciosos de la oficina de Hadid.

El proyecto planteado por Zaha Hadid incluiría espacios residenciales, galerías, oficinas, un hotel de cinco estrellas, un centro de exposiciones artísticas, centro de congresos, locales comerciales y almacenes.

Además, poseería una estacionamiento subterráneo, servicio de mantenimiento y seguridad.

Bajo los preceptos del Parametrismo, ninguno de los edificios de este complejo tendrían “formas rígidas, ni líneas rectas, ni simetría, ni repetición, ni divisiones de espacio basadas en funciones estándar”.




Visto desde diversos ángulos, los edificios se verían diferentes, con formas redondeadas y fluidas para no partir el espacio sino hacerlo uno solo, dinámico y unido gracias a las ideas de Zaha Hadid.

Estado actual del sitio:




Arquitectos: Zaha Hadid
Proyecto: Masterplan Beko
Ubicación: Belgrado, Serbia
Zaha Hadid Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

69 de 129 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saha , 2012-12-10
Comentarios por: IVAN
estetica
 
es Porqueria!fijence el bloque principal es que esta solo sin ensamblajes orgánicos a los otros edificios, fijence bien, todo el potencial que tiene total mente desperdiciado, y una vez mas se demuestra que la arquitectura que hace esta señora es la mas costosa y depredadora del planeta, su ambición por gastar materias primas no tiene limite, sofoca!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
44 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-25
Comentarios por: Arq. Laura
 
¡¡¡Es espectacular!!!, de eso no cabe duda, es el sueño formalista de muchos arquitectos y Zaha Hadid lo puede hacer realidad con el peso de su firma. Más sin embargo, ¿en dónde esta el ser humano?,¿en donde esta la función?,¿en donde la estructura?, ¿en donde el concepto?,¿el compromiso con la sociedad?, ¿cúal es el discurso de esta arquitectura pensada para impactar al ojo humano desde perspectivas que solo en un avión, o en sobre un ave, podriamos ver realmente?...arquitectura futurista del ser humano para los extraterrestres, sin duda alguna, Zaha Hadid una brillantisima estrella del Holywood arquitectonico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
alarde constructivo , 2012-12-21
Comentarios por: FABRICIO POLLERO
articulo de zaha hadid
 
Coincido con ivan en algunos aspectos, como el no aprovechamiento del bloque principal y el despilfarro de recursos tanto economicos como materiales. se pueden crear hitos arquitectonicos, sin despilfarrar recursos,sobre todo cuando europa atraviesa una de sus peores crisis, despues de la segunda guerra mundial. creo que los arquitectos deberian bajar la pelota al piso, y crear edificios mas eficientes con tecnologia adecuada, tanto economica, tecnica, y sobre todo amigable con el medio ambiente. en estos tiempos de crisis debemos ser austeros en los gastos, no en la creatividad, se puede crear buena arquitectura con austeridad de recursos, no solo despilfarrandolos. como lo decia el gran maestro mies:"MENOS ES MAS".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comparativa con la obra de Salvador Dali , 2012-12-23
Comentarios por: Alberto P. Espejo
Master plan para Serbia
 
En la “ La persistencia de la memoria” en sus propias palabras Dalí decía: «Al terminar la cena tomamos un camembert muy blando -explica Dalí- y, cuando se marcharon todos, me quedé largo rato en la mesa, pensando en los problemas filosóficos de lo "súper blando" que el queso me planteaba. Me levanté para ir a mi estudio, donde encendí la luz para dar una última mirada, como tengo por costumbre, al cuadro que estaba pintando. Esta pintura representaba un paisaje cercano a Port Lligat, cuyas rocas estaban iluminadas por un transparente y melancólico crepúsculo; en el primer término había un olivo con las ramas cortadas y sin hojas. Sabía que la atmósfera que había logrado crear con este paisaje había de servir de marco a alguna idea, a alguna sorprendente imagen; pero no tenía ni idea de cuál sería. Me disponía a apagar la luz, cuando instantáneamente "vi" la solución: dos relojes blandos, uno de ellos colgando lastimosamente de las ramas del olivo. Aunque me atormentaba un terrible dolor de cabeza, preparé afanosamente mi paleta y me puse a trabajar.»
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
creacion mas naturaleza , 2012-12-18
Comentarios por: MARIA
 
Definitivsmente si consideramos lo formal y la libertad, ambos concepto se unifican en este diseño, sin embargo a lo funcional no podria decir nada por cuanto no se muestra su interior, en cuanto a material no hayespecificacion alguna sin embargo considero hay mucha riqueza espacial y esto es importante la relacion que el hombre pueda tener dentro de una edificacion. lo que muestran se ve sin lugar a dudas con mucha vegetacion y eso de igual manera es importante. De manera general afirmo es espectacular
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño de Zaha Hadid , 2012-12-17
Comentarios por: Wilfredo Contreras Mendoza
Diseño
 
Sencilamente, impresionante es el arte y el capricho de los arquitectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costo , 2012-12-19
Comentarios por: Demo
Todo
 
Un edificio que tranquilamente costaría 20 millones de euros, costaría 200 y en realidad terminará costando 400 millones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid Masterplan en Serbia , 2012-12-21
Comentarios por: FABIO E FORERO SUAREZ
No me parece
 
Sin palabras... qué tan útil y necesario tanto derroche y vanidad de Zaha para una sociedad con una economía en claro declive social y económica...?? Es aberrante.!! Traigo a colación esto: Los factores limitantes del desarrollo sustentable son el elevado desempleo y los problemas sociales, eso vive hoy en día Serbia y varios países europeos.! La arquitectura en estas dimensiones no se justifica en países tan azotados.. Derroche y formalismo inútil!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid, Masterplan para Servia , 2012-12-23
Comentarios por: Arq. Noe Vasquez Sterling
marter plan para servia
 
Me parece no solo una obra de arte si no una hermosa interpretacion de la naturaleza, las lineas entre los arbolados definen una poesia parecida a la de los dibujos de las capas de terreno de las penias del gran canion. Desde el cielo luce como el recorrido natural de una corriente de agua rio abajo en las montanias, Su forma permitira al sujeto subir cuesta arriba hasta los tejados como las rampas del Guggenheim museum para deleitarse con el paisaje. La integracion al terreno es inteligente y maravillosa; ciertamente combina los elementos que representan una nueva vision de arquitectura organicista, sin pretenciones exageradas y aunque el futuro lo convertira en un monumento arquitectonico, bastante escultorico por cierto, dista mucho de ser un conjunto que pretenda serlo por si solo (como si lo hacen los de nuestro querido Frank Gehry quien es mas bien escultor arquitecto ). Considero que es un punto a favor para marcar las futuras tendencias arquitectonicas para habitacionales. Sin dudas una bella lirica para un mundo que se funde a diario entre tantas lineas ortogonales solidas y duras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto Hadid , 2012-12-20
Comentarios por: Marivi Garrido
este proyecto es de laboratorio
 
Creo que sus diseños deberian integrarse mas con su entorno, parecen poder ser implantados tanto en la luna como en Marte, pero no en medio de paisajes hermosos de la Tierra, creo que esta señora no sale de su laboratorio de diseño ni para comprobar un analisis de suelos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CREACIÓN INELUCTABLE , 2012-12-26
Comentarios por: Ángel Custodio
Masterplan Beko
 
Zaha Hadid, es sinónimo de magnificencia, filosofía y conciencia. La creación que nos muestra es prueba de quien sí conoce su rol en la naturaleza. Parte dela premisa que el principal depredador de la misma somos nosotros: hombres y mujeres de todo el mundo. Por lo que nos presenta una propuesta que nos recuerda el movimiento, el cambio y, al final, el reposo; es decir, todo a caba en lo mismo: lo estático. Los trazos estilísticos de Hadid, ahora, nos recuerdan las propiedades del mercurio, por cierto, metal tóxico como nosotros. Crea la verdad del mensaje que nos dirige: como el mercurio, su construcción que hace parte de la naturaleza, es individual y no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto. No esperemos, amigos, que la propuesta de Hadid se dé la mano con lo bello del campo, del bosque, de lo verde; porque ella misma expone lo bello de la inventiva humana, de la estética, del contraste, de la historia, de la filosofía humana que, a veces, no es humana.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hermosa gota de tinta en un papel. Arquitectura? , 2013-01-12
Comentarios por: Rafael Ramirez, Catedrático Teoría de la Arquitectura, UNAM.
La ausencia de conocimiento al juzgar una obra.
 
Acerca del comentario por la pasión de Dalí hacia su inspiración creativa, que comparto totalmente; la asociación de un sujeto plástico tan común como un alimento, el queso blando, con una obra de arte, se encuentra mucho más allá de la genialidad, en la realización de un sueño que el artista diseña para sí mismo, al transmitir sus emociones. En ese contexto lo que pudiera considerarse una aberración, se convierte en arte puro que las futuras generaciones disfrutarán sin límites. Este proyecto, mal llamado plan Maestro, padece de algunas exageraciones, puesto que si lo vemos en conjunto, esta obra está limitada por las dimensiones del predio y se convierte en un conjunto de edificios, formando una manzana. Un plan Maestro para una ciudad, perdón pero corresponde al manejo del urbanismo en cuanto a la ubicación de un conjunto, en relación a las comunicaciones, los servicios especializados, los recursos naturales, la zonificación de diferentes clases de construcciones, que el humano requiera para vivir su vida, ya sea en trabajo, estudio, descanso, esparcimiento, o competencia deportiva, entre otros, características generales que le corresponde compartir con el resto de la comunidad urbana y es extravagante nombrar a una pequeña porción de una mancha urbana, con la presunción de un plano general, con intenciones de transformar toda una zona o beneficiar a una ciudad. La exageración resulta ridícula. Otra exageración consiste en alabar la actuación de un artista que realiza obras aisladas, como si su influencia en la creación arquitectónica, fuera la regla de oro que seguirían todos o la mayoría de los edificios de la Roma antigua por ejemplo. Esa es una etiqueta de estilo que caracteriza a una época, y una localidad no a una obra aislada o al capricho financiero de un profesional. Aún más lejos, esta no es una obra dedicada a la Naturaleza, sino la creación de un conjunto diseñado con la intención de construirlo para servicio del hombre y que a querer o no bajo las líneas de su creación, no tiene nada en común con las obras naturales o complementa el entorno, sino que se puede apreciar como una hermosa gota de tinta en un papel. De la misma forma en la que Dalí creaba para sí mismo, esta arquitecta tiene la capacidad para crear su propia excelencia, diseñando y construyendo obras de capricho, monumentos alegóricos para una élite capaz de pagar el exceso, por vivir en una estructura anti-funcional, con una pretensión exagerada de recursos plásticos inútiles, que en efecto conforman una bella realización artística y un pobre diseño utilitario. Me parece que la retribución en estrellas de premio hacia un concepto no está tomando en cuenta que esta columna informativa, está destinada a las realizaciones arquitectónicas, que significan la morada del hombre. Aquí, la esencia no es el artista, sino el éxito de lograr la comodidad del ser humano y sus preferencias funcionales a la vez que hermosas y no para satisfacer el ego de un profesional con tendencias narcisistas. Dicho esto con profundo respeto, hacia lo que aprenden los futuros Arquitectos, que nos visiten aquí, en busca de orientación profesional. Esta generación está marcada por vivir una represión financiera mundial por una parte y por la otra tendrán una función precisa que cumplir, tomando la realidad como patrón. Cuando lo vamos a comprender alabando lo que no sabemos analizar? Porque existen entre nosotros Arquitectos sobresalientes que la historia se ha encargado de honrar por sus realizaciones?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-12-14
Comentarios por: Juan Carlos Farah
Ideas de diseño
 
Hay buenos proyectos que se hacen realidad y estos se convierten en hitos como este edificio que marcan ciudades de manera positiva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2012-12-30
Comentarios por: Enrique J. M. Angulo
Masterplan para Servia
 
Falta mucha ética en la arquitectura actual. Formas caprichosas, sin orden ni concierto, borrachera tecnologica 3D, derrochando materiales y recursos sin límite. ¿Esto es arquitectura?. Tenemos mucho que reflexionar. Perdonar que os haya aguado la fiesta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-12-20
Comentarios por: Claudio Vallauri
 
Creo que tratándose solo de imágenes y sin tener mas información del proyecto, creo que se presenta soberbiamente audaz, se aprecia una escala y configuración en armonía con su entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como opinar? , 2012-12-28
Comentarios por: Arq. Tan.
 
Si la arquitectura de este master plan esta hecha para verse desde el aire o desde los puntos de cámara que solo muestra un render entonces es un buen trabajo. Pero la arquitectura se construye en el lugar y se relaciona con este bajo algún criterio que lamentablemente este par de imagenes o los numerosos render en internet no muestran arquitectura. Y de obra de arte a esto hay un abismo!!! Y que impertinente citar a Dalí !!! No es posible evaluar ni criticar la arquitectura viendo renders sentado en un computador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-01-22
Comentarios por: Cristian
diseño
 
mmm... excelente propuesta para quintuagésima temporada de los supersónicos... que bueno sería si planteara un diseño ajustado a un presupuesto real... sería como comprar un automóvil rolls royce para ir a un concurso de 4x4... me parece genial como diseño de tipo educacional, en el papel se ve muy bien, hay que recordar que estos elementos se construyen a mano, quisiera saber que materiales se utilizaran... si es concreto o solo cartón paja... creo que con el dinero necesario para su construcción se pueden hacer mejores cosas... debería incluir ingenieros estructurales y constructores en su equipo además de los especialistas en render de Disney
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 69 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-17
Comentarios por: Carlos Andres Vidal
 
lo hiciste de nuevo felicidades zaha
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Arquitectura habla. , 2012-12-31
Comentarios por: Graciela Goiriz
excelente
 
Sin duda Zaha Hadid es una de la grandes arquitectas de hoy. Esta arquitectura produce infinidad de emociones. Habla en susurros y a gritos, con variedad de colores. La sensación espacial debe ser más que estupenda! me gustaría pasear por todo el complejo, se ha creado un "lugar", un lugar que invita.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto hadid , 2012-12-24
Comentarios por: Claudio Mateos
 
Si bien Serbia tiene muchos problemas socio-economicos no podemos dejar de apreciar desde le punto de vista arquitectonico la audaz del proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-20
Comentarios por: margil
 
como diseño es muy organico y merece una felicitacion pareciera una flor pero se vera si cubre las espectativas de negocio en el momento de que este construido y ocupado parece que solo sera posible su compra solo para pudientes ya que no cualquier persona puede pagar el precio de este diseño hojala no termine en elefante blanco
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Masterplan para Serbia , 2013-01-22
Comentarios por: Salvador Ocegueda
Bueno
 
Creo que la arquitectura orgánica es uno de los caminos del futuro para el paisaje arquitectónico urbano mundial. Pero creo que también nos merece un plan de educación auto sustentable para quienes lo habitarán en cada caso en particular. La tecnología y el aprovechamiento de las fuerzas naturales para generar diferentes tipos de energía, depende de nosotros y deben implementarse a cada proyecto en el mundo. La arquitectura orgánica implica ciencia; El Arquitecto, también deberá poseer conocimiento Científico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Z. H. , 2012-12-30
Comentarios por: Gonzalo Millán
la evolución de la arquitectura
 
Para molestia de los misóginos, Z. H. es mas que una evolución, es la síntesis actual de la arquitectura, que desde luego no puede hacerse sin dinero, hay que recordar que las obras no se construyen con monedas, éstas ruedan entre todos los que participan en su ejecución contrarrestando en parte cualquier crisis económica, larga y productiva vida a la Reina ojalá mayor a la del lamentado Óscar. Que sus obras perduren como las pirámides o las catedrales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño de Zaha Hadid , 2012-12-30
Comentarios por: Hugo
muy bueno
 
Como diseño es muy vanguardista y merece una felicitacion pareciera una colmena anormal, hecha para gente con un estilo de vida muy particular casi una tribu de alto nivel economico y cultural.Veremos si cubre las espectativas de negocio en el momento de ser ocupado ya que su diseño impone un modo de vivir aislado del resto urbanistico y las personas tendran que adaptarse a el. Sugiere mucha dinamica y altos costos de vida y mantenimiento.Pero, la idea de habitar alli ya emociona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-31
Comentarios por: Roliyo
 
Zaha Hadid es genial, sus obras siempre impresionan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
urbanismo , 2013-01-02
Comentarios por: Alejandro Escobar
la obra
 
el urbanismo es una remodelación que pretende mejorar. a 2000 euros el mt2 es un área que no muestra una hegemonía ni una armonía con el entorno, menos aun en la foto desde el fuerte. Seria útil ver los planos para apreciar los espacios en la pendientes. Aun Zaha hadid como arquitecto me parece un excelente vendedor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2013-01-07
Comentarios por: José Félix
Master Plan Servia
 
Sería mentira si les dijera que no me gustó el proyecto, como proyecto evidentemente es muy bueno, marca un concepto muy moderno y todo un reto para cualquier constructor, sin embargo, tengo que darle la razón a todos los colegas que has comentado el derroche que existe actualmente en la contrucción moderna. Este es un ejemplo más de los caprichos de la gente adinerada y con poder, que no se detiene ante nada para satisfacer sus ambiciones personales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solo imágenes aéreas? , 2013-01-19
Comentarios por: Jairo Torralvo
 
Increíble que no se muestren imágenes desde la perspectiva del peatón o usuario, desde el espacio publico , que es la esencia de lo que se va a percibir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
humanos imginativos... , 2013-01-25
Comentarios por: Ing Leidis G
 
Realmente los seres humanos estamos siendo desplazados por la belleza y esbeltez arquitectonica de muchas estructuras, tanto asi que nuestra propia imaginacion va mas alla de lo casi imposible y he aqui lo que se discute con esta increible y arriesgada arquitecto Zaha. Esto sin duda no deja de maravillarnos y debo decir que me parece Magnifico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Master Plan Servia , 2012-12-27
Comentarios por: José L. Graue
 
Se necesita valor, experiencia pero sobre todo talento para realizar una propuesta como ésta. Se dice fácil entablar una guerra contra el ángulo recto, pero resolver de ésta manera un programa arquitectónico tan complejo requiere de destreza y calidad, al final la arquitectura provoca experiencias y sin duda las propuestas de Zaha Hadid siemore serán un reto a la experiencia y sobre todo a la modernidad. A mi me resulta fascinante su obra aunque a veces resulte difícil de explicar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre Dalí , 2012-12-29
Comentarios por: pedro
muy bueno
 
Dalí mezclo su arte muy personal con la metafisica, algo nunca visto; En arquitectura seria de un subrrealismo impactante, . con el debido respeto al maestro las comparaciones se dan a través de unos cincuenta años, la arquitectura de Zaha es aprobada por que representa tal vez cincuenta años mas, de adelanto...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-12-29
Comentarios por: GEOVANNY FERNANDO TUZA MERINO
 
Toda obra tiene derecho a la controversia y en arquitectura aún no tenemos la última palabra y mas bien todo es cuestión de gustos, conocimientos y criterios profesionales; por tanto cada comentario tiene una parcela de razón. Personalmente: propuesta aritificialmente hermosa y seductora, inminente femenina sin contexto o nexo claro de enlace con el entorno pese a la posibilidad de omitirse por los criterios de la Ciudad Genérica de su maestro, de seguro es un proyecto omnipotente para los ojos de un devastado país. Talvez esta joya se hubiese implantado mejor en Frankfurt, Bruselas, Ditroit u otra donde la sociología urbana sea mas familiar al estilo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-12-30
Comentarios por: efrain figueroa
diseño del complejo masterplan para Serbia
 
me parece uno de los diseños sin precedentes , sin duda alguna nos acerca mas a una vida muy futurista dejando a un lado lo convencional, creo que de eso se trata la arquitectura innovar lo mas que podamos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-12-31
Comentarios por: Salvador
Zaha Hadid y su Masterplan para Serbia
 
La obra es bella y unica, me encanta la voluptuosidad de sus curvas y creo que rompe la rigidez del camino colindante permitiendo una mejor perspectiva del entorno. Mi critica seria en el sentido de que no aparenta tener funciones especifica los monumentales entramados de curvas adornantes. Se pudo obtener un mejor diseño integrando algún tipo de paseo, ya sea como una conexión para caminantes o de vehículos eléctricos que justificaría la enorme inversión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Masterplan Beko , 2013-01-03
Comentarios por: Arq. Evelio
3
 
Es impresionante como hacemos volar la imaginación, este proyecto impacta por su forma, es posible que dentro de infinidades de propuesta esta es la que causara mayor interés dentro de los promotores de la obra pero no lo esta siendo para los que no están acostumbrado a ver "ideas de impacto como esta". Se han puesto a imaginar lo que le ha costado Zaha llegar a concebir semejante propuesta? Celebro que tengamos profesionales que puedan imaginar mas allá de lo evidente; Ahora bien, que pasa con los emplazamientos de los proyecto de esta arquitecta? Esta es área protegida,se dice que se tomaron en cuenta muchas medidas pero lo cierto es que lo observado en estas imágenes contrasta y afecta el área protegida,pues una vez realizado este proyecto lo que existe en ese entorno carecerá de importancia porque el interés tiene otro protagonista, nunca sera el mismo. Y concuerdo con Arq. Tan, es un atrevimiento soberano comparar a Dali.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-01-02
Comentarios por: Yolanda Lozano
master plan para Serbia
 
El proyecto como forma se ve agradable solo me brinca un poco el rectangulo de donde salen todas las curvas yo opino que esa fuera de lugar rompe con la forma curva que tiene todo el conjunto se ve sobrado en materiales creo que importo mas la forma que la funsion quisiera tener el tiempo de poder visitarlo cuando este terminado para poder sentir los espacios y poder dar una mejor opinion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una verdadera obra , 2013-01-23
Comentarios por: Roberto Viurquiz
Todo
 
Me da mucho gusto que todavia haya personas aptas y muy capaces de hacer sus ideas y sueños en realidad, es una muy buena mezcla de lo vanguardista y futurista, excelente trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura vs imagen , 2013-01-23
Comentarios por: Arq. Ángel Ramirez
El articulo unicamente
 
Todos tienen puntos de vista validos, no puede competir imágenes derroche de tecnología y modelado en 3d contra ARQUITECTURA, calificar algo como buen proyecto o malo solo viendo una o varias imágenes creo es aventurero por no mencionar poco profesional, carente de conceptos básicos de arquitectura, el diseño cumple caprichos de la "nueva" oleada de arquitectos ansiosos de fachadismos carentes de conceptos, demostrar que "puedo hacer algo que nadie mas ha echo" y se cae en la generación de proyectos así, no por esto y lo recalco afirmo que este proyecto en particular sea malo, me parece que para calificarlo habra que conocer si realmente es funcional, ok coincido que no contempla entorno y eso me parece un grave error, pero si realmente funciona como tal, es practico, funcional y sobre todo acorde a el ser humano que a fin de cuentas es básico para realizar cualquier diseño pues por mucho que se olide es a quien va dirigida cualquier construccion, muchas opiniones podrían cambiar hasta entonces solo puedo decir que las imágenes son buenas, el juego de rectas, curvas y niveles es "interesante" pero no hay mas.... por el momento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 85 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid y su Masterplan para Serbia , 2013-01-23
Comentarios por: ARQ. MYRIAM REYES HIDALGO
MUY BUENO.....ACASO ES MALO MIRAR AL FUTURO?
 
TENGO EL PLENO CONOCIMIENTO QUE ENTRE COLEGAS DEBEMOS INTERCAMBIAR IDEAS SOBRE ALGUNOS PROYECTOS, PERO LLEGAR AL INSULTO ME PARECE INCORRECTO. LOS SERES HUMANOS NO SOMOS TODOS IGUALES O SI?......PENSAMOS IGUAL, COMEMOS IGUAL, SI A LA ARQUITECTA ZAHA HADID SE LE OCURRIO DISENAR SU MASTER PLAN PUES DEJENLA....ALGUIEN ESTARA TRAS DE ESTO....COLEGAS ACASO NO NOS ENSENAN A DISENAR PENSANDO EN EL FUTURO Y DARLE LA SOSTENIBILIDAD EN EL TIEMPO A CADA OBRA?....ADEMAS.....SI MIRAMOS BIEN EL MUNDO HAY PROYECTOS QUE DE VERDAD NECESITAN CRITICAS ....NO TODA LA VIDA VIVIREMOS DEL ADOBE COMO NUESTROS ANTEPASADOS NO?....SINO ....PORQUE CREEN QUE SE DISENAN ESTE TIPO DE PROYECTOS EN EL MUNDO?....SE ACUERDAN DE LAS INVENCIBLES TORRES GEMELAS?.....CASI MUERO CUANDO LAS VI CAER....Y AHORA YA CASI NADIE SE ACUERDA Y TRATAN DE DISENAR "EDIFICIOS SEGUROS Y FUTURISTAS"...NO CRITIQUEMOS....DEMOS IDEAS....ES MAS CORRECTO, ETICO Y PROFESIONAL.....ES MI OPINION.....SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el proyecto. , 2013-01-23
Comentarios por: Allen Vargas
Le pongo un dos a este proyecto.
 
NO esta bien contextualizado, ya que si esta cerca de un monumento, me parece que le imprimio demasiado movimiento. La relación con el monumento debe reflejarse en el diseño y no solo crear estructuras con figuras llamativas. Me parece que 200 millones de euros alcanzan para mucho más que este proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios , 2013-01-22
Comentarios por: Werner
Regular
 
Nadie puede negar el talento de la arquitecta en cuestión, muchos plasman en sus obras egos inmensos sin tener en cuenta la realidad del entorno paisajista y urbano me parece a mi humilde punto de vista que el proyecto debería responder mejor a su entorno físico ya que hay referencias arquitectónicas que debió considerar con el bloque ortogonal alargado que esta muy aislado del conjunto, me parece que el uso de formas orgánicas es exagerado pero aun así tiene una riqueza formal única propia de esta gran arquitecta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2013-01-26
Comentarios por: noelia
 
Es bastante impresionante, para estar en un lugar de cultural es bastante futurista pero si es digno de admirar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre la foto , 2013-01-23
Comentarios por: laura razo
Zaha Hadid diseña Masterplan para Serbia
 
es algo sorprendente ideal genial
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comenatario , 2013-01-23
Comentarios por: Toty Gisela Severiche Mendoza
Muy bueno
 
Es muy impresionante el diseño de esta infraestructura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-01-23
Comentarios por: john j ricaurte
 
excelente diseño tiene de donde escoger para recorrer visualmente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mis felicitaciones ! , 2013-01-23
Comentarios por: Jorge Humberto Gómez
Zaha Hadid y su diseño
 
en 1º lugar todo diseño merece un encomico y no un desanimo grosero, luego entonces veo a esta profesional con una mente futuristica rodeada de mentes por debajo de lo terrenal de alli sus pobres comentarios, la felicito, a sido escogida para que me urbanice una galaxia por su creatividad a grado superlativo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una actitud desconcertante...! , 2013-01-23
Comentarios por: Rafael Ramirez, Arquitecto, UNAM Generación 1956.
Criterio de selección de opiniones.
 
Con todo respeto para esta columna, cuyo prestigio merece reconocimiento, me esforcé en considerar los pros y los contras de este proyecto de la Aquitecta Zaha Hadid y recibí un mensaje en el que mi opinión fue aprobada para su publicación. He regresado para conocer el resultado general de las opiniones de su público y desgraciadamente no encuentro la mía y las que publican semejan más fantasías y alabanzas con calificativos exagerados sobre los valores infundados de este conjunto y me pregunto para que nos invitan a expresar nuestro punto de vista profesional si le van a otorgar prioridad a comentarios sin solidez ni profesionalismo y no a la lógica del criterio y la experiencia? Antes de continuar colaborando con ustedes, me interesa recibir una respuesta imparcial sobre pros y contras, de otra manera su mercado podrá suponer que los productos que ustedes proponen, carecen también de credibilidad. Mis disculpas, pero esta omisión tal vez involuntaria me decepciona ya que mi intención es mantener la calidad de nuestra participación, como respuesta a la solidez de su esfuerzo y al éxito ascendente de esta excelente publicación Internacional. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ZAHA HADID , 2013-01-23
Comentarios por: Johnny Angulo Sanchez
REGULAR
 
Plastica? excelente, integración al medio ambiente? buena,funcionalidad? no tenemos conocimiento. Pero hay algo que llama la atención un domo organico transparente (vidrio o cualquier producto que cumpla dicha función); ciertamente existira una permanente erogación de gastos en energía eléctrica para mantener climatizado el interior. No adelanta en engañarnos que en la actualidad existen materiales que disminuyen el consumo de energía en pro de la climatización. Adelanta que lo demas del conjunto tenga algo de que mal llamamos Arquitectura verde?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2013-01-25
Comentarios por: ARQ. FREDDY LEON
5
 
DISE&Nntilde;O GENIAL ME GUSTARIA ESTAR EN TERRENO FELICIDADES AL DISE&Nntilde;ADOR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2012-12-30 , 2013-01-29
Comentarios por: Juan Fernando Sudatti
5
 
Impresiona por sus formas que vertiginosamente corren como rios formados por el Arte y la Arquitectura.Me parece que la arquitectura debe dejarse plasmada por su utilidad y por su forma. Esto es Arte tambien. Quienes lo proyectaron deben haberse inspirado en algo muy sencillo y profundo que se siente solamente en el interior y luego deja su mensaje para todos. Por otra parte tengo un proyecto que necesita de un espacio y de inversionistas basado en formas no convencionales y es de departamentos. Lo he denominado semillas de melón y esta a su disposición para criticas y/o para su ejecución.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ