Noticias : Arquitectura : 2012 : Casa de la Fiorentina: Estadio de fútbol Artemio Franchi, un clásico de la arquitectura para el deporte

Noticias de Arquitectura

Casa de la Fiorentina: Estadio de fútbol Artemio Franchi, un clásico de la arquitectura para el deporte

Diseñado en el año de 1929 por el ingeniero de origen italiano Pier Luigi Nervi, el Estadio Artemio Franchi (Stadio Comunale Artemio Franchi), ubicado en la ciudad de Florencia, Italia es uno de los clásicos de la Arquitectura para el Deporte de la era moderna.
El Estadio Artemio Franchi es el lugar donde el equipo italiano de fútbol, la Fiorentina juega sus partidos desde el 13 de septiembre de 1931, fecha en la que se inauguró este recinto, que tiene capacidad para albergar a 47,282 espectadores. Es uno de los recintos futbolísticos más importantes y con más historia de Italia. Originalmente fue bautizado como Stadio Giovanni Berta, en honor a un joven mártir fascista florentino, pero al acabar la guerra fue renombrado como Stadio Comunale di Firenze. El actual nombre le fue dado al coloso en 1983, en honor al fallecido ex dirigente de la Fiorentina y Federación Italiana de Fútbol.



Su construcción fue resultado de un concurso organizado por la Comuna de Florencia, a través de la iniciativa del marqués Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano. La obra fue diseñada por el ingeniero Pier Luigi Nervi, mientras que la entrada principal fue diseñada por el Ing. Alessandro Giuntoli.



El terreno de juego del estadio Artemio Franchi, además de ser siempre uno de los mejores en lo que respecta al cuidado del césped, es también uno de los más grandes de Italia, con unas dimensiones de 105 metros de largo y 68 metros de ancho. En cuanto a las áreas destinadas a los espectadores, el estadio Franchi está dividido en 8 sectores, como la Tribuna Coperta, el Parterre di tribuna, la Maratona, el Parterre di Maratona, la Maratona laterale, la Curva Fiesole, la Curva Ferrovia y el Formaggino ospiti. La zona más popular y con mayor movimiento de aficionados es la Curva Fiesole.



A pesar de que el estadio es un clásico de la arquitectura para el deporte de la era moderna, las normas de seguridad establecidas por la FIFA hicieron que durante algún tiempo fuera considerado como inadecuado e inseguro, sin embargo una serie de reformas y adaptaciones hechas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, permitieron que el estadio reabriera sus puertas al público y fuera sede de algunos partidos mundialistas. Las modificaciones realizadas incluyeron la construcción de una pista de atletismo.



El estadio ha sido sede de eventos tan importantes como: la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de 1990, los Juegos Olímpicos de 1960 y de la Eurocopa de 1968.



Gracias a su originalidad, y la combinación de refinamiento estético y rigor estructural, el Artemio Franchi es considerado unánimemente una obra maestra de la arquitectura italiana de los años 30.




Proyecto: Pier Luigi Nervi (1891-1979)
Ubicación: Florencia, Italia
Capacidad: 47,282 espectadores
Año de construcción: 1929-1931
Remodelación: 1987-1990

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.