Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Un lugar para fertilizar la mente: El Zentrum Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano

Noticias de Arquitectura

Un lugar para fertilizar la mente: El Zentrum Paul Klee, obra del arquitecto Renzo Piano

El Zentrum Paul Klee, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano como una plataforma interdisciplinaria abierta a los investigadores de las artes, melómanos y niños, es un homenaje a uno de los artistas más prolíficos y sensibles de la primera mitad del siglo XX
Para el arquitecto de origen italiano, Renzo Piano, el oficio de la arquitectura, antes que nada, es un reflejo de la sociedad y de la cultura, por lo cual utiliza las nuevas tecnologías, antes que método y fin como herramientas de experimentación que, junto con elementos como la historia y la tradición, están al servicio de las necesidades y gusto de la gente.



Por ello, con sus obras demuestra que la modernización de los procesos constructivos no tiene porqué generar edificios fríos o de imagen mecanizada, por el contrario, sus obras, generalmente, hacen evidentes las cualidades naturales del contexto, los materiales y, principalmente, el lado sensible de la arquitectura.

Todos sus edificios, a pesar de ser considerado un arquitecto de “alta tecnología” son espacios cálidos que buscan integrarse con la naturaleza, su obra más reciente, el Zentrum Paul Klee, así lo demuestra.



El edificio se ubica entre la ciudad de Berna, la colina de Ostermundigenberg y sus canteras (en donde Klee realizara importantes trabajos para su evolución); y el cementerio de Schosshalden (donde reposan sus restos).

Este edificio, fue diseñado como homenaje a uno de los artistas más prolíficos y sensibles del periodo moderno, cuya obra, en cierta forma, se relaciona con la del propio Renzo Piano, ya que ambos proponen una experiencia sensorial de la naturaleza, de la fantasía, la psicología e incluso de la antropología.



Tanto en la obra de Klee como en la de Piano, son dos los elementos fundamentales para estructurar el espacio, el primero es la luz, que Klee expresa a partir del color y el segundo es la línea, recurso que ambos utilizan para señalar recorridos y tensiones de la superficie que por lo general se convierte en una suerte de topografía de sensaciones y significados.

El principio de base para este proyecto fue, según el propio Renzo Piano, “una especie de profundización, de fecundación recíproca sobre el terreno del otro, basada en los valores más profundos de la poética.” De esta forma, la luz, la ligereza, el sentido de pertinencia y el desarrollo casi orgánico de las colinas de tierra que le dan forma al museo, son elementos inspirados en la poética de Klee, en la que se manifiestan la naturaleza, los campos de trigo, las aves, la ironía y el drama.



La idea de Piano, fue más que construir un simple edificio, crear una obra de naturaleza topográfica, en el que el terreno disponible se convirtiera en una obra de arte.

Siendo Paul Klee un artista multidisciplinario, investigador y docente, una de las premisas de diseño para el Zentrum Paul Klee fue la multifuncionalidad, con la intención de que, más que un museo, este espacio fuera una plataforma interdisciplinaria abierta a los investigadores de las artes, melómanos y niños.



La multifuncionalidad, además de las soluciones interiores, se refleja en la volumetría del edificio a partir de tres colinas artificiales unidas mediante una pasarela ligeramente elevada, dentro de las cuales la noción de arte toca diversas esferas, ya sea a partir de conciertos, representaciones teatrales, lectura, academias de verano o talleres creativos, que ofrecerán al público nuevas perspectivas sobre el trabajo pictórico, musical, literario y pedagógico de Paul Klee.

De esta forma, explica Renzo Piano, “la colina norte está consagrada al músico y pedagogo; la del centro, al pintor y al poeta; y la del sur, al investigador y matemático".



En la colina norte, se ubica el departamento musical y el centro infantil Creaviva. En el primero se encuentran más de 250 partituras y alrededor de 170 grabaciones que de alguna u otra forma inspiraran el trabajo de Klee. En el sótano de esta colina, se encuentra también una sala de conciertos con capacidad para 300 espectadores. El departamento dispone de una orquesta llamada, el Ensemble Paul Klee (el conjunto Paul Klee), que interpreta obras ligadas al artista.

Arriba de la sala de conciertos se encuentra el centro infantil que tiene como objetivo difundir las concepciones pedagógicas de Klee mediante talleres para “niños de 4 a 99 años”. Es importante mencionar que como otros artistas de su época, Klee veía en las creaciones de los niños el origen del arte, antes de su domesticación por parte de la tradición académica.

En la colina central, corazón del Zentrum Paul Klee, se encuentra el espacio de exposiciones temporales y permanentes. En las plantas alta y baja se ubican las salas de exposición permanente, en la planta alta se exhibirán más de 4.000 obras del artista, así como algunos diseños de su juventud, objetos personales y obras que le regalaran sus amigos Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky y Franz Marc, entre otros. Mientras que en la planta baja se exhibirán
cerca de 200 piezas que se rotarán dos veces al año.

Las salas de exposiciones temporales se ubicarán en el sótano de la colina central y en ellas a lo largo del año se exhibirán diversas muestras consagradas al entorno histórico y artístico de Paul Klee o de artistas influenciados por su obra.

Los accesos al Zentrum Paul Klee reúnen rutas y senderos bautizados con nombres de las obras del artista. Estos "caminos hacia Klee" permiten pasear y familiarizarse con el universo del artista antes de ingresar al centro.

El Centro, inaugurado el 20 de junio de 2010, cuenta con más de 4.000 de las 10.000 obras del artista, con lo que se convierte en la más extensa colección que existe en el mundo sobre un mismo artista.









Reseña Biográfica Paul Klee.

Artista Plástico de origen alemán, nacido el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, localidad del cantón de Berna.



Nació en el seno de una familia de músicos y descubrió su vocación por la pintura durante un breve viaje a Túnez.

Se dice que fue su abuela materna quien estimuló su vocación artística regalándole papel y lápices de colores cuando apenas tenía tres o cuatro años de edad. Los dibujos de su adolescencia dejan ver su interés por el ambiente que le rodeaba. Dibujaba los paisajes de Berna, y cuando visitaba a sus parientes o viajaba por Suiza con su padre, llevaba siempre consigo el cuaderno de bosquejos.

Comenzó a ganarse la vida como concertista y escritor de revistas teatrales, mientras estudiaba dibujo. Entre 1903 y 1905 Paul Klee dio pasos importantes en su desarrollo artístico. Inició sus experiencias en la creación de grabados que dieron como resultado un ciclo de once obras. También inventó un procedimiento de dibujo con una aguja sobre tableros de vidrio ennegrecido. Utilizando este método produjo casi 60 dibujos.

Aunque nació y murió en Suiza, gran parte de la vida de Paul Klee transcurrió en Alemania, de hecho, su biografía artística se inicia en Munich, donde empieza a estudiar pintura en 1898. país en el que realizó su formación y desarrolló su carrera como pintor.

Su trabajo parte de cuadros figurativos, sin embargo, posteriormente encuentra un idioma pictórico compuesto de señales abstractas y a menudo graciosas e infantiles.

Su vida estuvo fuertemente marcada por los sobresaltos de la historia alemana del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial, donde participó como soldado por ser ciudadano alemán, Klee enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf hasta 1933.

En 1937 el régimen nazi organizó en Múnich una exposición denominada como "Arte Degenerado", en la que incluyó más de 700 obras modernas, de las cuales 17 eran de Klee. Paralelamente, las obras de esos artistas fueron retiradas de los museos.

En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida, aunque siguió trabajando a buen ritmo. En 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde falleció el 29 de junio de ese mismo año.












Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Centro Klee , 2010-09-30
Comentarios por: Arq. Padilla
El artículo
 
Excelente este proyecto como todos los de Renzo Piano, una gran sensibilidad para proyectar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Zentrum Paul Klee , 2010-10-01
Comentarios por: Gilsy
3
 
La obra no agrede la topografia del lugar,al contario, se adapta completamente, como aspecto positivo, pero a mi juicio existe un abuso de los elementos, existe repeticion de la linea curva y las lineas recta, la utilizacion de la tecnologia llega a ser exagerada, asi como las terminaciones de los elementos. Lo que se gana en la adaptacion a la topografia como punto de union con la naturaleza, se pierde con la utilizacion abusiva de la tecnologia y con el diseño de los elementos estructurales que se utilizaron.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Centro Klee , 2010-10-20
Comentarios por: Jaime Francisco Medina Carr
Su combinación con la topografía
 
La estructura y la topografía del sector de implantación se adaptan perfectamente en una gran simbiosis, lo que hacen de este lugar un espacio muy natural, expresivo del medio que lo rodea, y lo que muestra en su interior. Supieron jugar con la estructura y la topografía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-10-18
Comentarios por: daniel
muy bueno
 
el proyecto es realmente muy interesante las formas se integran a la topogarafia pero algo pasa con el color en su estructura ? ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Zentrum Paul Klee , 2010-10-21
Comentarios por: Gilberto Buitrago Duarte
5
 
El "Monumento" a Paul Klee no solo refleja la sensibilidad del genial artista sino tmb su vida y la forma de haberla vivido. Desde el lugar y el diseño, la estructura y la tecnología, la obra de Piano es una remembranza de la corta y fructífera labor de Klee.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-10-16
Comentarios por: alexander
El centro Klee
 
excelente articulo, y excelente el proyecto, es muy buena la solucion, al incluir la mimesis en el desarrollo del trabajo,Claro que, sin dejar atras el protagonismo del material
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario R.P. , 2010-10-23
Comentarios por: alb.
que pides
 
Zentrum Paul Klee, me parece una vía de gran aportación cultural y tentativa sensorial del arte en general. Así, como la chispa arquitectónica, que se perfila como medio de transporte del visitante a la obra pictórica y artistica de Paul Klee y Renzo Piano; con propuestas como de "4 a 99 años". Hacercando de este modo las influencias de aquella época pictórica y social-pedagogica. Adelante con ideas como esta, adelante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PAUL KLEE , 2010-10-28
Comentarios por: Edison
3
 
Me gusta la obra de Piano, pero esta vez no interpreto la riqueza pictórica de Klee de formas, colores y texturas. Hubiera preferido un arquitecto que me rodeara de la atmósfera que encontramos en un cuadro de Klee.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Zentrum Paul Klee, Arq. Renzo Piano , 2010-10-27
Comentarios por: Omar Limpias
muy bueno
 
Aprendi acerca del Arq.Piano y sobre Paul Klee,el articulo me parecio excelente sobre todo las fotografias que dan una idea exacta de la intencion del Autor, gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQ. RENZO PIANO , 2010-12-06
Comentarios por: ARQ. MARIANO A. PEDRERO AQUINO
SU ARQUITECTURA
 
EN LO PARTICULAR LA FORMA DE DISE&Nntilde;AR DEL ARQ. RENZO ME PATRECE EXCELENTE A PESAR DE LA DIFICULTAD PARA HACERLO, Y PARA USTEDES MI ADMIRACION POR PUBLICAR TAN BUENOS ARTICULOS, YA QUE NOS ES DE GRAN UTILIDAD LA INFORMACION QUE HAY EN ELLOS; TANTO PARA NOSOTROS LOS PROFESIONISTAS COMO PARA LOS ESTUDIANTES Y PERSONAS EN GENERAL QUE GUSTAN DE ESTOS ARTICULOS. FELICIDADES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zentrum Paul Klee , 2010-12-26
Comentarios por: Elledan
arquitectura
 
Genial, actrativo y armónico... como siempre Renzo Piano logra crear una obra de arte digna de la historia de la gran arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario articulo sobre ARQ. RENZO PIANO , 2011-04-20
Comentarios por: Arq. WIRUTO
Como muy bueno
 
Es necesario conocer estilos diferentes para mejorar los futuros diseños.No copiarlos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-05
Comentarios por: lennin
 
cual seria el contenido sociocultural en esta obra???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ