Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo
Existen numerosos proyectos de torres verticales verdes que integran la vida vegetal en su fachada, pero a diferencia de estos diseños, éste va más allá de un mero concepto. Diseñado por Stefano Boeri, arquitecto, redactor académico y antiguo diseñador y editor de la revista de arquitectura Domus, Bosco Verticale es una estructura de 27 pisos, actualmente en construcción en Milán, Italia. Una vez acabada, la torre será el edificio con el primer bosque vertical del mundo.
Bosco Verticale (Bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad. Es un modelo que funciona en correlación con las políticas de reforestación y naturalización de las fronteras urbanas y metropolitanas (Metrosbosco). Metrobosco y Verticale Bosco son dispositivos para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades europeas contemporáneas. Juntos establecen dos tipos de vínculos entre naturaleza y ciudad con el territorio y las ciudades de la Europa contemporánea.
Bosco Verticale, por
Boeri Studio (ahora se reconoce como Barreca y Varra La y Stefano Boeri Architetti), es una
torre de alta densidad que experimenta con la integración de un paisaje exuberante en la fachada del edificio. El bosque vertical, cuenta con el concepto de la regeneración de los bosques perdidos en el terreno del espacio habitable de las edificaciones.
El primer Bosque Vertical, compuesto por dos torres, cada una tiene 80 metros y 112 metros de altura respectivamente. Se construirá en el centro de
Milán, a las afueras del barrio de Isola y éstas tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5000arbustos, el equivalente a una hectárea de bosque.
El Bosque Vertical es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. El Bosque Vertical ayuda a la creación de un microclima y al filtrado de las partículas de polvo existentes en el entorno urbano (Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa). La plantas que vivirán en la fachada como lo hacen en la naturaleza, facilitarán las mismas operaciones que una "fachada inteligente" lo haría.
La diversidad de plantas con sus características, producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica. Esto no sólo mejora la calidad de los espacios de vida, sino que permite un espectacular ahorro de energía. El Riego de las plantas se realizará en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas negras generadas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres.
Cada apartamento del edificio contará con un balcón arbolado capaz de responder al clima de la ciudad – proporcionará sombra en verano, al tiempo que filtrará la contaminación de la ciudad, y en invierno los árboles desnudos permitirán a la luz del sol penetrar en su interior.
El diseño de Bosque Vertical es una respuesta a la expansión urbana y a la desaparición de la naturaleza de nuestras vidas y en el paisaje. El arquitecto señala que en extensión, cada Bosque Vertical, en cantidad de árboles, equivale a un área de 10.000 metros cuadrados de bosque. En términos de densificación urbana es el equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados. Bosque Vertical es el primer proyecto que se propuso BioMilano, que contempla un cinturón verde creado en torno a la ciudad para incorporar 60 fincas abandonadas de las afueras de la ciudad para ser revitalizadas para uso comunitario (Metrobosco).
Esta "recolonización" del medio ambiente urbano con el crecimiento biológico genera una gran biodiversidad, que también crea un ambiente seguro para los animales que se alimentan y viven de estas plantas. Esto genera vida en zonas de la ciudad, la vida que normalmente se reserva para parques y jardines. La idea aquí es generar corredores ambientales. Estas intervenciones ambientales también mitigan la acumulación de gases tóxicos en el medio ambiente y ayudan a purificar el aire en la atmósfera urbana.
La selección y cultivo de plantas para este proyecto se consideró altamente, así como la colocación y distribución de las plantas, con el fin de crear un sistema de riego con éxito. En conjunto, el edificio funciona como su propio tipo de sistema ecológico de trabajo entre el paisaje y las complejidades de diseño de la carcasa.
La forma de las torres fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus apartamentos al tiempo que ofrece las mismas ventajas de vivir en una ciudad. La propuesta es el equivalente de 50.000 metros cuadrados de bosques y casas de familia en un entorno de expansión.
Arquitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Proyecto: Bosco Verticale
Ubicación: Milán,
Italia
Bosco Verticale Diseño del Paisaje: Emanuela Borio y Laura Gatti
Supervisión de las obras: Francesco De Felice, Davor Popovic
Diseño desarrollo: Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis
Esquema de diseño y la información de identificación personal: Frederic de Smet (coordinador), Daniele Barillari, Marco Brega, Julien Boitard, Matilde Cassani, Andrea Casetto, Francesca Cesa Bianchi, Inge Lengwenus, Corrado Longa, Eleanna Kotsikou, Matteo Marzi, Emanuela Messina, Andrea Sellanes
El diseño detallado verde: Emanuela Borio e Laura Gatti
Estructuras: Arup Italy S.r.l.
Instalaciones de diseño: Hilson Moran Italy S.p.A.
Diseño detallado: Tekne S.p.A.
Diseño de Espacio Abierto: Land s.r.l.
Diseño de la infraestructura: Alpina S.p.A.
Contrato de administración (DL): MI.PR.AV. s.r.l.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>