Noticias : Arquitectura : 2012 : Estadio Pantanal

Noticias de Arquitectura

Estadio Pantanal

El estadio tiene una planta inusual, con 4 esquinas abiertas, es el resultado de un estratégico diseño que permite la solución de muchos problemas, como la capacidad flexible del estadio para después de la Copa Mundial 2014 y para el medio ambiente local.
Desde que el terreno de juego se necesitó construir en una estricta orientación Norte-Sur, para evitar el deslumbramiento durante la transmisión de partidos en el TV, para optimizar la ventilación natural, las esquinas del proyecto fueron cortadas y sustituidas por pintorescas zonas abiertas. Aunque el panorama espera que la convección térmica mejore la ventilación natural.



El nuevo equipamiento tendrá capacidad para 42,263 espectadores con flexibilidad para poder reducirse a 27,000 espectadores por el desmembramiento parcial de las gradas norte y sur, y de sus cubiertas. El revestimiento externo de la fachada se realiza mediante pórticos de acero verticales, cubiertos con una membrana de PVC resistente al agua, combinadas con rejillas de madera certificada, proporcionando una excelente ventilación cruzada al estadio.



Este proyecto, cercana a una importante cuenca hidrográfica bien servida por los ríos, tiene 3 sistemas integrados con el fin de reducir el consumo de agua, un importante recurso natural en esta región. Todas las instalaciones (hidráulicas, eléctricas y mecánicas) del estadio seguirán estrictas recomendaciones ambientales y de eficiencia energética. El consumo de energía en la etapa de diseño alcanzó una reducción de 14%.



El paisaje del área se compondrá no sólo por especies nativas de “Cerrado”, Bosque del Atlántico y Bosque del Amazonas, ya que esta región integra estos 3 bio-sistemas importantes brasileños. El diseño parte de especies de fácil adaptación, reduciendo la irrigación y representa una oportunidad para explorar la educación ambiental y la concientización.



La Arena Cuiabá fue planeada para reducir los efectos de calentamiento. Las superficies, el pavimento y la cubierta, respetaron el SRI apropiado (Solar Reflectance Index-Índice de Reflejo Solar). El SRI es un valor que incorpora tanto reflectancia como emitancia solar en un solo valor para representar la temperatura de un material en el sol. SRI cuantifica que tan caliente será una superficie en relación con las superficies estándar blancas y negras. Los pisos pavimentados y el techo tienen un SRI mínimo de 29, de acuerdo con la inclinación máxima prevista de 78 SRI. El proyecto fue elaborado para la certificación LEED.









Proyecto: Arena Pantanal - Brazil World Cup 2014
Realizado por: Gcp Arquitetos
Ubicación: Brasil
Autor: Sergio Coelho
Co-Autor: Adriana Oliveira, Maurício Reverendo
Sustentabilidad: Alessandra Araujo
GCP Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.