Noticias : Arquitectura : Addis Ababa Stadium and Sports Village realizado por LAVA

Noticias de Arquitectura

Addis Ababa Stadium and Sports Village realizado por LAVA

Los etíopes amantes del fútbol y atletismo tendrán un estadio de 60,000 asientos para las Olimpiadas y la FIFA en Addis Ababa, gracias al diseño ganador que combina la identidad local con la nueva tecnología.
LAVA y Designsport colaboraron con la firma local etíope JDAW para ganar la competencia internacional de arquitectura para un estadio nacional y villa deportiva, organizado por la Comisión Federal del Deporte, en Etiopía.



Chris Bosse, director de LAVA, comentó: “Hemos vuelto al origen mismo del diseño del estadio con un terreno hundido rodeado de gradas formadas a partir de material excavado. Este cráter hecho por el hombre es una remodelación inteligente del terreno existente y genera espacios eficientes, optimiza el rendimiento del medio ambiente, minimiza los costos de construcción e integra las instalaciones en el paisaje existente.”



El arquitecto de Addis, Daniel Addefa y director de JDAW dijo: “El diseño referencia la mundialmente famosa arquitectura excavada de Etiopía (de hace siglos) viejas iglesias de roca, viviendas y cisternas. Vemos la ciudad deportiva como una extensión natural de este patrimonio, que atraerá muchos más visitantes a nuestro bello país.”



El material de la fachada que envuelve el estadio está inspirado por el Massob, una cesta de Etiopía hecha de hierba tejida, mientras que las formas del sistema de la fachada aparece como granos de café, la principal fuente de ingresos en Etiopía. El techo del estadio, es una membrana inteligente, que parece como una nube en el horizonte del vasto cielo Etíope, una estructura de tracción ligera flota sobre el paisaje.



El plan maestro incluye el estadio estándar IOC para partidos de la FIFA, eventos atléticos, conciertos, festivales religiosos y nacionales; y una ciudad deportiva que comprende centros acuáticos internos y externos, canchas externas, salas deportivas y arenas, dormitorios y oficinas centrales para la Comisión Federal Deportiva.



Las estructuras tectónicas y el movimiento son el concepto básico para el plan maestro. La majestuosa belleza de los alrededores de las Colinas Entoto es el fondo de un diseño que responde a la geología volcánica de la región. Un parque urbano que ondula suavemente siguiendo las líneas del cráter y se concibe como una experiencia continua espacial, estratégicamente activa para equilibrar el movimiento, el clima, la experiencia y la eficiencia. Una plaza central es el corazón del proyecto y una colina conecta todas las zonas.



Sombrillas gigantes alimentadas por energía dan sombra y cobijo, mientras que la luz peatonal activa las instalaciones de luz y agua en la superficie como fisuras en la superficie del suelo, proporcionando así la búsqueda y creación animada de las obras de arte.



Los patrones de la fachada digital se crearon a través del modelado paramétrico y está construida con materiales locales. La construcción del estadio se espera que se comience en el 2014.




Proyecto: National Stadium y Villa Deportiva
Cliente: La Comisión de Deportes Federal de Etiopía
Ubicación: Addis Abeba, Etiopía.
Tamaño: 60 Hectáreas
Programa: 60.000 asiento del estadio, pista de atletismo, centro acuático, villa residencial, la sede, la Comisión Federal de Deporte y pabellones deportivos y estadios.
Status: Ganador del Concurso junio de 2012.
Arquitectura y Plan Maestro:
Laboratorio de Arquitectura Visionaria [LAVA]: Chris Bosse, Tobias Wallisser y Alexander Rieck, con Jarrod Lamshed, Ungarelli Angelo, Ni Vivienne, Bart Paul, Conti Giulia, Moschella Alessandra, Goyarrola Teresa, Manuel Caicoya, Rivai Guido.
SportsDesign (arquitectura y masterplanning):
Designsport: Samantha Cotterell, Basil Kalaitzis, Irene Roccia.
Arquitectos e ingenieros locales:
JDAW Arquitectos: Daniel Assefa y coordinación del equipo técnico y cultural: John Shenton, Arquitecto, Urbanista
LAVA Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.