Noticias : Premios : No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker: Denise Scott Brown

Noticias de Arquitectura

No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker: Denise Scott Brown

Recordemos el rechazo a la petición de inclusión de Premio Pritzker para Denise Scott Brown
No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker: Denise Scott Brown El jurado del Premio Pritzker rechazó en 2013 la petición otorgar a Denise Scott Brown el reconocimiento que recibió su marido y socio, Robert Venturi en 1991.

El entonces presidente del Pritzker Architecture Prize, Lord Palumbo, respondió en una carta a los estudiantes de Harvard que iniciaron la petición en línea, diciendo que la forma en que el jurado está organizado impide hacer concesiones retroactivas.

"(Los) Jurados Pritzker, con el tiempo, se componen de diferentes individuos, cada uno de los cuales hace su mejor esfuerzo para encontrar los candidatos más altamente calificados. Un jurado posterior no puede volver a discutir o imaginar el trabajo de un jurado anterior, y nadie nunca lo ha hecho ", escribió.

La carta añade que Scott Brown tendrá derecho a recibir el premio en el futuro: "La Sra. Scott Brown tiene una larga y distinguida carrera de logros arquitectónicos, corresponderá a los jurados presentes y futuros determinar quién, de entre muchos arquitectos practicando en el mundo entero, recibirán futuros premios".

Todo inició con un grupo de estudiantes de Harvard Graduate School of Design, que crearon una petición en línea para que Scott Brown fuera reconocida con un premio Pritzker junto a Venturi, y se firmó rápidamente por una serie de arquitectos de alto perfil incluyendo Zaha Hadid, Farshid Moussavi, y el propio Robert Venturi.

La campaña siguió un discurso hecho por Scott Brown en el que declaró: "No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker."

Scott Brown, de 81 años, había sido socia de su marido Venturi, en la firma de Venturi y Scott Brown Associates durante 22 años y más del 50% de los trabajos eran realizados por Brown (1) en la fecha en que Venturi fue galardonado con el premio, que es considerado el más prestigioso de la arquitectura.

Ella es coautora de su libro de 1977: "Aprendiendo de Las Vegas" y todavía trabaja en la firma, mientras que Venturi, a los 87 ya se había retirado. Venturi murió en 2018.

Durante muchos años se entretuvo la idea de que el premio solamente era entregado a un arquitecto y por ello no se le entregó a ambos. Pero esa justificación perdió validez desde que en 2001 los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron compartieron el premio, incluso el dúo Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de la firma japonesa SANAA lo recibieron en 2010.

1 - Zabalbeascoa, A. (2013, 25 abril). “En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo”. Recuperado 9 marzo, 2020, de elpais.com/elpais/2013/04/23/eps/1366712866_157748

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No me deben un Premio Pritzker, sino un acto de inclusión Pritzker: Denise Scott Brown , 2020-04-02
Comentarios por: Francisco Hernández
 
La situación es injusta por que la firma estaba integrada por ambos arquitectos, era equivalente en trabajo y colaboración mutua. No debió entregarse el premio solo a un arquitecto, pero el hecho de que el propio Robert Venturi solicitara compartir el Pritzker se entiende como un acto de reconocimiento a su socia y esposa, aunque no se haya concretado en acciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Califican como todos los premios solo para unos , 2020-04-09
Comentarios por: Gustavo Álvarez suar
Muy buen artículo
 
En todos los premios no se reco oce el trabajo importante y determinante en los despachos y las glorias se las lleva el que no trabaja tanto los premios deben darse a quien demuestre que el hizo el trabajo de principio a fin y no con la ayuda en las ideas y el dibujo de muchos que realizan un dibujo en servilleta y se lo dan a su equipo desarrollarlo y corege lo que veas mal, hay mucho ego y se crean olvidados no
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ