Hacer de una covacha para herramientas una agradable arquitectura
Cuando hay disposición, pero sobre todo creatividad, el presupuesto o el tamaño de un proyecto no importan para llevar a cabo una buena propuesta; la buena arquitectura puede aparecer incluso en los proyectos más pequeños.
Un ejemplo de cómo un modesto diseño puede revelar una gran arquitectura es el proyecto para una bodega de herramientas en medio del campo, diseñado por el despacho húngaro de arquitectura
NARTARCHITECTS.
El edificio,
Nagybajom,
Hungría, de una superficie de apenas 10 metros cuadrados, además de pequeño es también discreto, ya que su arquitectura y los materiales que la conforman son si bien muy sencillos, muy adecuados para el entorno.
Es importante mencionar que una de las mayores condicionantes del proyecto fue el presupuesto, ya que fue realizado con un mínimo de recursos.
La construcción de esta bodega evoca las arquitecturas tradicionales de las zonas rurales de Hungría, tanto por su cubierta de dos aguas y porque en ella se utilizaron tablas de madera económica y de acabado rústico. Las tablas de madera fueron utilizadas a manera de módulos que en secuencia –vertical y horizontal- conforman una serie de entramados o paneles que se repiten en los diferentes ángulos del edificio, con la única diferencia que el entramado de los paneles que integran los muros es más abierto, ya que en este caso las tablas fueron dispuestas de tal manera que dejan una serie de huecos que permiten el paso de la luz del sol al interior y el fluir del aire fresco.
La estructura de los paneles fue cuidadosamente armada por lo cual todos embonan a la perfección, incluso la puerta de acceso resulta imperceptible cuando está cerrada, simplemente no puede identificarse en dónde está ubicada, lo que le da un cierto aire de misterio a esta bodega.
La puerta está formada por dos paneles y aunque éstos abaten hacia el interior de la bodega no estorban ni reducen el espacio de guardado, ya que cada uno de estos paneles, al haber sido diseñados como piezas moduladas, topan justo donde se levantan las columnas de la estructura portante.
Proyecto: Bodega de herramientas
Proyecto:
Pequeño Cobertizo Mágica
Arquitectos: NARTARCHITECTS.
Ubicación: Nagybajom, Hungría
Año: 2013
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>