Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : 11 materiales verdes mejores que el concreto

Noticias de Arquitectura

11 materiales verdes mejores que el concreto

La arquitectura verde busca mejores opciones constructivas. Si te interesa, mira estos 11 materiales ecológicos y mejores que el concreto. (Mie, 25 Abr 2018)
11 materiales verdes mejores que el concreto Nadie duda de la importancia del concreto en el desarrollo de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Por desgracia, tanto en su fabricación como uso, el concreto es un material poco amigable con el medio ambiente.

Por ello, investigadores han desarrollado alternativas para disminuir su uso y darle un respiro al medio ambiente.

Estos son 11 materiales que pueden usarse en vez del concreto.

1. Pacas de paja



La paja es un antiguo material de construcción que hoy en día parece volver a los titulares.

Nuevas investigaciones y técnicas lo hacen un material seguro que se usa para crear muros cuando se colocan dentro de un marco. Así, reemplaza materiales como concreto, madera, yeso, fibra de vidrio o piedra.

Al sellarse adecuadamente, las pacas de paja proporcionan naturalmente niveles altos de aislamiento para climas cálidos o fríos. Además, la paja es un recurso rápidamente renovable.

2. Grasscrete o concrepasto



El pasto seco es un método para colocar pisos de concreto, pasillos, aceras y entradas de vehículos de tal manera que se crean patrones que permiten el crecimiento de pasto u otra flora.

Si bien esto proporciona el beneficio de reducir el uso de concreto en general, también hay otra ventaja importante: mejor absorción y drenaje de aguas pluviales.

3. Tierra apisonada



La tierra es el material básico de construcción, el más natural. Con tierra apisonada pueden crearse muros parecidos a los de concreto aparente.

La tierra apisonada es una técnica utilizada por la civilización humana durante miles de años. Los edificios modernos con tierra apisonada se pueden reforzar con varillas de refuerzo.

4. HempCrete o concrecáñamo



HempCrete es un material similar al concreto pero creado a partir de las fibras internas del cáñamo. Estas fibras se unen con cal para crear formas similares al concreto y son fuertes y ligeras.

Cada bloque de HempCrete es muy livianos, por lo que son fáciles de transportar sin necesidad de usar vehículos pesados.

El cáñamo es un recurso renovable de rápido crecimiento.

5. Bambú



El bambú está de moda pero se ha usado en algunas regiones del mundo durante milenios.

Lo que hace que el bambú sea un material de construcción tan prometedor para los edificios modernos es su combinación de resistencia a la tracción, peso ligero y naturaleza renovable de rápido crecimiento.

El bambú puede reemplazar materiales pesados e importados, y proporcionar una alternativa a la construcción de concreto y varillas de refuerzo, especialmente en áreas de difícil acceso.

6. Plástico reciclado



Con tanto plástico diseminado alrededor del mundo, ya era hora de crear un concreto que usara esos millones de desperdicios.

Los investigadores trabajan en un concreto que use plásticos reciclados y basura, lo que no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que reduce el peso y proporciona un nuevo uso para los residuos plásticos que obstruyen los tiraderos.

7. Madera



La madera posee muchas ventajas sobre los materiales de construcción más industriales. Los árboles absorben CO2 a medida que crecen, y requieren métodos mucho menos intensivos en energía para procesarlos en productos de construcción. Los bosques gestionados adecuadamente también son renovables y pueden garantizar un hábitat biodiverso.

8. Mycelium



Es un material de construcción futurista totalmente natural: comprende una estructura de raíz de hongos y hongos. La técnica consiste en dejar que hongos crezcan alrededor de un compuesto de otros materiales naturales en moldes o formas, como paja triturada, luego se seca al aire para crear ladrillos livianos y fuertes.

9. Ferrock



Ferrock es un nuevo material que utiliza materiales reciclados, incluido el polvo de acero de la industria siderúrgica, para crear un material de construcción similar al concreto.

Este material absorbe y atrapa el dióxido de carbono como parte de su proceso de secado y endurecimiento, por lo que no solo consume menos CO2 que el concreto tradicional, sino que es carbono neutral.

10. AshCrete o concreto de ceniza



Es una alternativa que utiliza cenizas volcánicas en lugar de cemento tradicional. Mediante el uso de cenizas, el 97 por ciento de los componentes tradicionales en concreto pueden reemplazarse con material reciclado.

11. Timbercrete o maderacreto



Es un material de construcción hecho de aserrín y concreto mezclado. Al ser más liviano que el concreto, reduce las emisiones de transporte y el aserrín reutiliza un producto de desecho y reemplaza algunos de los componentes de uso intensivo de energía del concreto tradicional.

Timbercrete se puede formar en formas tradicionales como bloques, ladrillos y adoquines.

¿En qué aplicarías estos nuevos materiales?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

64 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable: Materiales de construccion ecológicos , 2013-09-09
Comentarios por: Arcelia Canto
con 10 este articulo
 
Falto dar los datos delos proveedores que ya están produciendo estos materiales en México.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy buenos ejemplos de reciclaje en construcción , 2013-09-04
Comentarios por: luis alberto lópez d.
a nivel general todos los ejemplos en grupo
 
es un tema actual, que por su significado ambiental es de interés para todos aquellos que quieren innovar respetando el medio ambiente con sistemas sustentables.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable , 2013-09-11
Comentarios por: CARLOS R.
Materiales de construcción ecológicos
 
Como leí en el comentario de un colega mas arriba, seria importante y bueno saber los costos, ya que por la novedad de los mismos, muchas veces tienden a ser mas costosos, que los materiales tradicionales, lo cual no debería de ser, pues el reciclar es lo que busca, a abaratar los costos de construcción, seria ideal que publicaran al menos la lista de estos fabricantes emprendedores, para dar un realce a sus grandes ideas empezando a utilizarlos, ojala la grandes constructoras de interés social se pongan las pilas y utilicen estos materiales, ya que por buscar abaratar los costos, la casa tradicional es de muy baja calidad en sus materiales y mano de obra, si los materiales reciclados resultan mejor, se harán casas de mejor calidad y sobre todo habitables, que es lo que ya no son ahora.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MATERIALES RECICLADOS EN CONSTRUCCION , 2013-09-10
Comentarios por: ARACELY LAYSECA
MUY IMPORTANTE.
 
ES EL RECICLAR UNA OPCIÓN, SOLO QUE AL NO EXISTIR EN EL MERCADO OPCIONES RECICLADAS A BUEN COSTO, SE TERMINA POR LO CONVENCIONAL Y CONTEMPORÁNEO. ME GUSTARÍA UN ARTICULO SOBRE OPCIONES DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL DEL SIGLO 19 Y 20 , ESOS SECRETOS DE CONSTRUCCIÓN DONDE LOS MATERIALES POR SER EN GENERAL NATURALES, SECRETOS PARA IMPERMEABILIZAR, TERMINADOS QUE SON RECUBRIMIENTOS NATURALES, PINTURAS DE TIERRAS OCRES, Y SU COMPOSICIÓN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales sustentable , 2013-09-08
Comentarios por: lizbeth garcia
articulos
 
es muy útil la información, sería conveniente dentro de su pagina encontrar listas de proveedores de los materiales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bagazo de caña como material de construccion , 2013-09-09
Comentarios por: Guillermo Franco
5
 
Interesante articulo. Explicar mas en detalle el proceso de aplicacion del residuo resultante de la quema del bagazo de azucar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelentes alternativas , 2013-09-08
Comentarios por: Celeste Ahumada
bueno
 
El artículo es muy interesante, sin embargo creo que hace falta mencionar los costos de los materiales así como sus especificaciones, ya que este es un factor determinante a la hora de la elección de los mismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-08
Comentarios por: Danilo Moreno Muñoz
Lo ecológico y sostenible es siempre muy bueno
 
Hola. Soy Danilo Moreno Muñoz de Colombia. Me encanta que estemos todos en sintonía, con los materiales reciclados. Actualmente estoy desarrollando sistemas de construcción de soluciones de arquitectura e ingeniería a base de materiales reciclados. Espero pronto enviarles presentación de mis productos. Gracias por enviar la publicación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA SUSTENTABLE , 2013-09-09
Comentarios por: JOSE ROMERO MARTINEZ
 
Interesante articulo, nos motiva a seguir investigando y proponiendo nuevas soluciones. Es recomendable que en lo sucesivo se difundan más aplicaciones como las mostradas. La humanidad lo agradecerá
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales sustentables , 2013-09-09
Comentarios por: marisol
las ideas tan geniales para aprovechar los residuo
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2013-09-08
Comentarios por: amado herrera reyes
el contenido
 
es muy bueno todo lo describen de los materiales que se pueden reciclar; debe de haber muchos más. ya que le hemos arrancado a la naturaleza todo lo que hemos podido utilizar... pero con cuanto dinero se necesita hacer todo lo que describen; seria bueno que se completara este articulo en esta forma. tal vez ayudaría a mucha gente que negocia con estos materiales....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2014-10-14
Comentarios por: enrique cosío tejero
con un excelente diez lo presentado
 
la arquitectura sustentable no solamente es fabricar nuevos materiales reciclables, sino proponer nuevos diseños de urbanismo, arquitectura, ingeniería estructural y de instalaciones, proponiendo nuevos sistemas de ventas, y de sembrados de viviendas, donde deje de utilizarse para su movilidad el automóvil, dejando de construir vialidades que no son otra cosa que selvas de asfalto y de concreto.creando áreas verdes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales alteenativos , 2018-05-26
Comentarios por: Sandra Rementeria
Articulo util e informativo
 
Buenas desde Mendoza Argentina. Fue informativo el articulo aunque voy a coincidir con otro comentario que aunque estan disponibles, no se sabe donde y el costo supera bastante a los materiales convencionales incluyendo la mano de obra. Estoy construyendo y fue muy dificil encontrar materiales alternativos y menos mano de obra con experiencia en esta alternativa. Hasta ahora lo mas accesible es el carton yeso o framing. Espero que se difunda mas se comercialice y se capacite mas pues el consumidor esta muy interesado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buena información , 2013-09-07
Comentarios por: Hugo
Lo útil de la información
 
Exelente información que a nosotros como Arquitectos nos permite conocer mas sobre la Arquitectura sustentable (materiales utilizables)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Informacion , 2013-09-09
Comentarios por: Javier ruanova
 
Lo malo es que no entregan informacion de como contactar a dichos proveedores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Material reciclado , 2013-09-06
Comentarios por: Arq. Alberto Merino
MUY BUENO
 
En Buenos Aires hay un pueblo llamado Tigre a la vera del delta del río Paraná y creo que es algo interesante para utilizarlo en construcciones isleñas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales de construcción ecológicos , 2013-09-09
Comentarios por: Ing. Enrique Javier Cámara
El artículo
 
Sumamente interesante y actual.Se reduce la contaminación y los costos.En las universidades se han desarrollado ecotécnicas similares, pero ahí permanecen sin aplicación práctica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2013-09-11
Comentarios por: Rodolfo Rojas Bejarano
bueno
 
es interesante y me da mucha curiosidad el saber mas sobre estas soluciones,sobre los materiales serian una gran solución¨a la gran cantidad de desechos mineros y agrícolas su reutilización
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable , 2013-10-07
Comentarios por: Xavier
Materiales ecológicos
 
Es una nota muy importante, creo que el arquitecto es tan responsable de su diseño, como del cuidado del medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable , 2013-09-07
Comentarios por: Daniela
la informacion y ejemplos
 
Dado que la arquitectura es una de las formas mas fuertes de contaminación existentes, por ello el encontrar esta manera de hacerla mas amena con el medio en que vivimos es muy importante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje , 2013-09-08
Comentarios por: Gae Cohen
 
Excelentes ejemplos de reciclaje. Cuando estarán disponibles en Panamá? Sería fabuloso empezar a utilizar todos estos materiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA SUSTENTABLE , 2013-09-09
Comentarios por: PETER
CINCO
 
buen articulo, nos hace ver el potencial de lo sustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales construccion reciclados , 2014-01-04
Comentarios por: jorge de leon
arquitectura sustentable
 
lo mismo que varios, proveedores en México y costos sería más útil que el sólo mencionarlos que existen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclados , 2014-04-29
Comentarios por: mARÍA DEL cARMEN cANCHÉ cHAY
 
es interesante, las construcciones antiguas todas ellas ERAN DE MATERIAL ORGÁNICO,QUE BUENO QUE YA PRODUCEN PISOS DE MATERIAL ORGÁNICO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-21
Comentarios por: santiago Paredes Piedra
 
por favor ayudarme sobre el asunto de suma importancia: hasta cuantos metros de construcción solicitamos diseño estructural de ingeniero civil,diseño elctrico , diseños hidrosanitarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Alternativas al uso de materiales reciclados , 2018-05-08
Comentarios por: Jorge Martínez Escobar.
Excelentes
 
Bueno por estos artículos, ya que podemos utilizar alternativas de uso de reciclados para vivienda y más económicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura sustentable , 2018-05-12
Comentarios por: Blanca
 
Es evidente la necesidad de aplicar las tecnologías de nuestros antepasados para mejorar nuestra gran casa " El planeta tierra".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ