Noticias : Arquitectura : Casa Pianola

Noticias de Arquitectura

Casa Pianola

El estudio marplatense diseñó una vivienda de 90 m2 con fuerte presencia. Cómo aprovecha las visuales sin perder su compromiso volumétrico. (Dom, 08 Sep 2013)
Casa Pianola La casa Pianola es un volumen único, esencial. Una provocación de artificialidad en el paisaje natural y sin embargo, una manera de acercarse de otra forma al jardín. En sus escasos 90 m2, resume lo mínimo de una casa y su máxima jerarquización como objeto.



Está enclavada en La Caleta, un barrio cerrado de la Costa Atlántica, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un prisma primitivo que muestra su sencillez sin pudor y sólo obtiene ritmo y variación con la alternancia de planos verticales de vacíos y llenos, más un uso homeopático del color amarillo, contrapuesto al blanco que domina la escena general.



Para sus autores, la envolvente es la clave del proyecto. “Entendemos la fachada como un elemento que favorece la interacción con el entorno y actúa como regulación del contacto con el exterior”, explica Ezequiel Muñoz, titular del estudio Moirë y autor de la obra junto a Mariel Cámara.



La explicación de estos jóvenes arquitectos se comprueba en los hechos: la fachada regula las visuales, las ventilaciones y la iluminación a través de esa alternancia de llenos y vacíos. Ese contrapunto hizo que los autores relacionen el frente de la casa con el teclado de una pianola, de allí su nombre.



Pero los aventanamientos verticales buscan algo más que ritmo, proponen una visión amplia del entorno desde el interior. “La proporción vertical de las aberturas permite apreciar el paisaje natural en forma completa, es decir que se puede observar verticalmente el paisaje completo, desde el suelo del parque hasta la copa de los arboles fundiéndose con el cielo”, aseguran Muñoz y Cámara. Pareciera que estos marplatenses descubrieron virtudes entendibles a las ventanas verticales y no temen alejarse del arquetipo arquitectónico que proponen las típicas aperturas horizontales del Movimiento Moderno.

Por otro lado, para Muñoz y Cámara, la alternancia de llenos y vacíos, opacos y translúcidos, luces y sombras, no es lo importante, sino que en los diferentes momentos del día, se puede observar una transformación de la fachada y de esos pares de opuestos según sea la incidencia del sol.

Los profesionales del estudio Moirë obtuvieron distintos premios y distinciones a lo largo de su corta carrera profesional. Entre los más destacados se encuentran: Mención en el Concurso Iberoamericano Ideas en la red, en el marco de la Bienal de Arquitectura de Lisboa; el primer premio en el Concurso CEDU-CAYC de diseño para la construcción de una Escuela Rural en el Norte argentino y una mención especial en el edificio de oficinas para Telpin, la cooperativa telefónica de Pinamar.

Para el estudio Moirë, la síntesis parece ser un recurso estético, pero también funcional y económico. Sus proyectos se caracterizan por la búsqueda de una imagen clara comprometida con el contexto. Los arquitectos aseguran que para diseñar la casa Pianola estudiaron sus diferentes funciones y analizaron la relación que debían tener en entre sí y con el entorno natural. “El foco de atención estuvo centrado en el área pública de la casa, la que se resuelve con un único ambiente (interior-exterior) contenedor de las relaciones sociales”, aseguran y agregan que la depuración del proceso constructivo aportó también a la síntesis buscada.

El planteo longitudinal del proyecto permite una relación directa de todas las áreas con el entorno verde y, por otro lado, logra que toda la estética diferencie fuertemente a la vivienda de la naturaleza circundante. A estos fines, los diseñadores dispusieron de varias estrategias proyectuales: por un lado, separar levemente el solado del parque con una buña por debajo de la platea, formando un escalón que determina dónde gobierna un universo y dónde empieza el otro. A su vez, una viga perimetral reconstruye el volumen primario marcando el borde de la expansión exterior del living (la que tiene una infaltable parrilla). Con esos recursos, el volumen se encierra sus áreas exteriores y la casa parece un barco que navega en un mar de césped, se separa del suelo, se desentiende de la relación con lo terreno, como si se tratara de un plato volador que aterrizó en el barrio cerrado o de una maqueta uno en uno fabricada en un taller.



El discurso de la artificialidad no evita disfrutar de lo natural, como un bote no impediría darse un chapuzón en el mar.

Proyecto: Casa Pianola
Arquitectos: Estudio Moirë
Área: 90 m2
Año: 2011
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Estudio Moirë

Compartir artículo:

Lista de comentarios

70 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pianola , 2013-09-09
Comentarios por: eduardo chupina
5
 
me gustaría conocer la distribución interior de ambientes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nada Fuera de lo comun , 2013-09-09
Comentarios por: Miguel Zatarain
Malo
 
no tiene nada fuera de lo convencional, si se situa el proyecto en un terreno real, no pasara de ser una casa de interes social con ventanas grandes... no tiene nada original...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-13
Comentarios por: Margarita Crego
 
Muy bonita la infografía (nada nuevo bajo el sol) pero me pregunto: está resueltala distribución interior? porque no sólo de fachadas vive el hombre...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2013-09-12
Comentarios por: edgar
3
 
Qué pasaría si este prototipo se coloca dentro de un contexto más urbanizado, cual sería el impacto urbano...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-09-17
Comentarios por: Juan Carlos
CASA LA PIANOLA
 
El volumen muy limpio y luminoso, me gusta, pero me quedó con ganas de ver la distribución interior.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-09-16
Comentarios por: CDAX
global
 
Como concepto, parece que se tuvo como base el color... en la imagen nocturna se nota más, fondo verde oscuro y la casa con dorado brillante en el interior y blanco enmarcando, eso me parece que es el aporte... pero sin animo de menospreciar no tiene nada más... creo que el problema de la arquitectura contemporánea, es que se inclina mas a lo artístico que a lo utilitario... se presenta una arquitectura limpia, minimalista y vacía... pero una casa no es asi, seria bueno cambiar esa manera de diseñar... falta algo para integrar la arquitectura al uso cotidiano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de fin de semana , 2013-09-16
Comentarios por: rudy mendez
El contexto general
 
Este tipo de casas son para los fines de semana, creo que son económicos y de fácil construcción. (genial)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificacion de Casa Pianola , 2013-09-15
Comentarios por: Francisco Montero Saavedra
 
Me parece un diseño bastante sencillo, y sin grandes prestaciones, mas bien algo simple.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-16
Comentarios por: Eimon Demarco
Si
 
Común, pero linda más moderna diría yo pero mejor que las casas de varias aguas! Me gustaría ver su planimetría!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-09-22
Comentarios por: ARQ. ERNESTO BALDERAS ARMENDARIZ
casa pianola
 
es un concepto muy práctico y agradable,sencillo y limpio, tiene la ventaja de contar con un espacio exterior que le permite abrir grandes ventanales. En ningún caso se le puede considerar vivienda de interés social. Ya quisiéramos que así fueran. Sería bueno que en alguna ocasión se presentara un articulo relacionado con la vivienda de interés social, considero que es uno de los temas mas difíciles de solucionar ya que se manejan espacios mínimos para una vivienda económica y funcional que cumpla con los espacios habitables mínimos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-15
Comentarios por: Jesùs Cedeño
 
Estoy muy de acuerdo con Margarita, la distribución será la más funcional?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-16
Comentarios por: RICARDO ARGANDAR
 
tiene razón Miguel Zantarain , si les pones los terrenos reales de 7 x 15 , se queda sin luz , sin acceso , sin patio , etc.. digo... con un terreno así si luce pero en verdad es nulo el proyecto , por lo menos en escala de vivienda de interés social , no tiene nada nuevo y por dentro pues debe de ser como cualquier proyecto de una recamara ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-11
Comentarios por: Juan Fontana
 
Miguel Zantarain, pasanos el link de las casas que proyectaste vos así todos aprendemos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-15
Comentarios por: XARDOX
 
Me parece que a pesar de lo simple se busca que los habitantes acomoden el espacio a su manera, ya que en el video se muestran àreas libres con volumetría en el perímetro posterior y vidrios en el frente, quizás sea el contraste del amarillo lo que busque definir los límites de la vivienda, esto se enseña en la materia de composición arquitectónica, el cual busca en el color la expresión básica de los elementos.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un chipote en el paisaje , 2013-09-17
Comentarios por: javier ramos
EL PROYECTO
 
La casa en realidad podría ser una pianola, como su nombre lo indica. Es un auténtico chipote en el paisaje, un moco pegado al cristal, un insulto a cualquier inteligencia, por más texto y supuesto razonamiento que intentan otorgarle.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-14
Comentarios por: Arq. Maria Elena Mata
La privacidad y proteccion
 
En grandes ciudades con la delincuencia tan grave que se vive, siento no es recomendable, se presta a que cualquier intruso entre. Por los metros que requiere se ve que solo es como para vivienda media baja. En este tipo de fraccionamientos es donde menos seguridad hay. Por otro lado tampoco muestra gra privacidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pianola , 2013-09-16
Comentarios por: carlos
 
me gustó sus líneas simples con gran aprovechamiento de la luz
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-25
Comentarios por: JORGE
 
En mi opinión la casa Pianola no aporta nada nuevo, es bastante simple y demasiado visto. innoven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
otro punto de partida de la arquitectura , 2013-09-21
Comentarios por: Isaac Almendra
Casa Pianola
 
Recuerdo a un compañero de arquitectura que no terminó de estudiar la carrera que me decía, "ninguna arquitectura puede considerarse un punto de llegada si es que no ha sido una copia fiel, la arquitectura entonces siempre es un punto de partida". no se sabe mucho al respecto de esta casa, pero si tuvo una base o fundamento para generarla, me parece bien como un otro punto de inicio, si es artificiosa, alguien podría preguntarse, ¿cual no la es? Aviso revisar el N° 1 de la definición de la RAE respecto de artificioso: Hecho o elaborado con artificio, arte y habilidad. Me quedo más con este a pesar que no la considero una obra maestra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa pianola , 2013-09-30
Comentarios por: alvin
Arquitectura: casa pianola
 
Es un módulo insertado en... cualquier lugar. Con esa libertad para orientar la casa, el juego con la luz debió ser mucho más rico. Por otro lado, 90 metros cuadrados no es poco para una vivienda social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario casa pianola , 2013-09-23
Comentarios por: Roberto Álvarez
casa pianola
 
Definitivamente, menos es más, es una casa funcionalmente convencional, efectivamente, pero su sencillez es lo que le da su valor, un volumen geométrico puro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto , 2014-01-10
Comentarios por: Virginia Cantera
 
El proyecto me gusta, es simple de líneas puras que le dan armonía. Esta proyectado para espacios abiertos al verde, de ninguna manera podría estar inserto en un terreno acotado entre edificios como plantean en algunos comentarios. Por lo que se ve en los comentarios no muchos tienen el concepto de vivienda social, que poco tiene que ver con este proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BIEN! , 2013-09-16
Comentarios por: ARQ. V.E.A.L.-U.A.N.L.-MTY-MEX.
entorno-simpleza-ritmo con las sombras :D
 
simpleza logarítmica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
con respecto a respuesta de casa en otro entorno , 2013-09-16
Comentarios por: ARQ. V.E.A.L.-U.A.N.L.-MTY-MEX.
muy retadora pregunta
 
posiblemente cambiaria al ponerlo en un entorno urbano en el momento que buscas la luz solar... no??? ... acaso no es divino???... o en sus escuelas de arquitectura no les enseñaron como??? ay ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
simple. , 2013-09-20
Comentarios por: Luis gonzalezrubio ibarra
1
 
La simpleza a veces hay que entonarla con un poco de arte. Esa vivienda no merece mostrarse. Por que no posee nada que admirar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pianola , 2013-09-21
Comentarios por: rodolfo
vista vs uso
 
Desde el punto de vista de la vista que ofrece es novedoso, nadie pondría una casa así tan cerca de una vía de transito. desde el punto de vista de usos de la casa de 90mts2, es completamente inútil, no sirve, solo aporta excentricidad, no resuelve ningunos de los desafíos que tenemos en la realidad, sea ciudad, pueblo o suburbano, carece de los métodos o modos que le ofrezcan seguridad para las épocas que estamos viviendo. La idea parecía buena, finalmente no me gusto. Gracias por mostrarlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
poste cito , 2013-09-23
Comentarios por: juan encinas
 
Ese puntalito de la esquina si es como para matarlos en pleno siglo XXI !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-25
Comentarios por: Arq. Ysabel Fernández
 
El tratamiento del volumen es simple y tranquilo, sujeta a un contexto determinado,(siempre despejado) mas bién para un lugar para vacacionar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
quinta chadada , 2013-09-23
Comentarios por: JUAN ANGEL
el volumen
 
Esta bastante interesante, pero le falto trabajar la quinta fachada como darle un poco de movimiento...........trabajándolos con volúmenes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-24
Comentarios por: Arq. IVÁN RENÉ PINILLA ALAYÓN
2
 
La arquitectura debe involucrar una relación de espacios tanto interiores como exteriores, una estrecha relación con su entorno; adicionalmente, la piel debe ser trabada en todos sus lados y en este proyecto no veo esto en el manejo de cubiertas. Pienso, que este edificio no se relaciona con su entorno, y que al interior tampoco refleja el uso acorde al sitio donde está emplazado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA PIANOLA , 2013-09-24
Comentarios por: Ing. Carlos Ramos
DISEÑO
 
Recordé el día que hice una maqueta a partir de una caja de zapatos, en el momento que la vi, me acorde, solo que la mía era naranja y blanco, por supuesto que no encaja dentro de un proyecto de vivienda urbana, no pasara un día en que al regresar ya no encuentres nada, ni las ventanas!! por otro lado que quiere demostrar el diseñador? teniendo mas terreno para desarrollar, hace un cajón de 90 m2 se me hace una casa para una persona o pareja sola, no tiene calor para albergar a mas inquilinos, la distribución de espacios es importante, creo que algunos que trabajan o desarrollan el minimalismo empiezan a no entenderlo, al rato no tendrán paredes las casas!! la casa para Mi no funciona, no llena mi vista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pionola , 2013-09-26
Comentarios por: jaime izquierdo
casa pianola
 
Demasiado cubista, no tiene ninguna diferencia con un container o un vagón con ventanas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-09-26
Comentarios por: arq. fernando lares padilla
la casa pianola
 
me parece que buscar la iluminacion y la ventilacion es un punto que por economia habia sido olvidado, en mexico se han bajado tanto los costos de la vivienda sobre todo la de interes social que hasta las constructoras y promotores han cerrado sus negocios, ademas de haber construido con una pesima calidad que se ve a simple vista despues de pasado un año, es claro que hay que buscar nuevos sistemas constructivos que bajen y mejoren los costos y la calidad de vida de quien los habita, en la casa pianola veo que el costo de construccion seria un poco mayor por su contenido, se tendria que instalar en una zona urbana abierta para que funcionara, y un punto mas importante es el tema del clima, esta casa no serviria para todas las horientaciones, aun en la mejor opcion sur, poner arquitectonicas cortinas no es lo nuestro. y las cornisas serian costosas, aunque siempre sera bueno proponer algo diferente. colaborador del premio nacional de arquitectura. mencion honorifica de la facultad de arquitectura universidad de guadalajara
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-09-26
Comentarios por: Arq. Luis René Moisés meneses
Seguridad
 
La fachada no está mal, solo me la imagino con protecciones. Se perdería su escencia?...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pianola , 2013-09-26
Comentarios por: maria
pianola ...por la fachada?
 
no hay transición con el entorno y la casa ,está despegada es como si la hubieran puesto caprichosamente alli. el proyecto es uno más pintado de amarillo, no sorprende. no se integra ,el dueño será un pianista ...o es el apellido? nunca vi un piano con teclas amarillas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Pianola , 2013-09-27
Comentarios por: J. Jair Lozano
 
Es un volumen que se puede adaptar a cualquier terreno plano, no ofrece ninguna propuesta que impacte.En cualquier campo abierto ofrece las mismas vistas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa pianola , 2013-09-18
Comentarios por: Arq. Jorge Marán
la falta de imaginación
 
cómo justificar la falta de imaginación con recursos semánticos La arquitectura debe ser interesante, ésta no lo es.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa pianola , 2013-09-23
Comentarios por: javar guerrero
 
Es una caja desperdiciando un magnifico terreno, cualquier estudiante de arquitectura haría el mismo proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTUPENDO , 2013-12-10
Comentarios por: DIEGO BRACHO
POR QUE ESTA MUY BIEN EL DISEÑO
 
LA PRESENTACION ES MUY BUENA, ME PARECE UN DISEÑO MODERNIS MUY TEMPLADO Y CALA DENTO DEL MODERNISMO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo indicado , 2016-03-26
Comentarios por: daniel josue orellana bastidas
5 puntos
 
este tipo de construccion en practico pequeña y rapido los tipos de material que se utilizaran no requiere una invercion grande en costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ