Noticias : Arquitectura : Arquitectura moderna.Confusión entre modernidad y modernismo.

Noticias de Arquitectura

Arquitectura moderna.Confusión entre modernidad y modernismo.

¿Es lo mismo modernismo que moderno? ¿La arquitectura moderna es modernista? ¿A qué se refieren estos términos que predominaron desde 1862 y hasta 1950?
Arquitectura moderna.Confusión entre modernidad y modernismo. El término “moderno” conlleva muchos equívocos implícitos pues se usa indistintamente para designar algo que es nuevo o que implica un cambio o mejora. Se habla de música moderna o de computadoras modernas y de inmediato se entiende de lo que se habla.

En términos de la historia del arte, hay periodos de la arquitectura en que se han construido edificios modernistas y modernos, distintos entre sí, tanto en fechas, materiales y concepciones, pero que provienen del mismo origen.

Históricamente estas denominaciones poseen un origen único que posteriormente fue ramificándose hacia mediados del siglo XX.

La palabra modernidad no es tan nueva, pues data de la época de la Ilustración, en pleno siglo XVIII, cuando las artes adquieren un nuevo estatus en el contrato social.


(Palacio de Cristal de John Paxton)

El arquitecto e historiador británico Kenneth Frampton dice al respecto que "Cuanto más rigurosamente uno busca el origen de la modernidad... uno tiende a proyectarlo hacia atrás, si no hacia el Renacimiento, luego hacia ese movimiento a mediados del siglo XVIII cuando una nueva visión de la historia llevó a los arquitectos a cuestionar los cánones clásicos de Vitruvio y a documentar los restos del mundo antiguo para establecer una base más objetiva sobre la cual trabajar".

Así como la literatura y la música, la arquitectura moderna tiene sus raíces en el siglo de las Luces, y también en el desarrollo de las nuevas tecnologías desarrolladas a partir de la Revolución Industrial. Por lo tanto, se trata de un periodo entre 1760 y 1830.

En estos 70 años, la noción de lo que hasta entonces se creía era la arquitectura empieza a cambiar, sobre todo por la invención de nuevos materiales de construcción, de la mano con nuevas técnicas constructivas, y del crecimiento de las ciudades.

De acuerdo con el historiador italiano Bruno Zevi, la arquitectura moderna comienza cuando el inglés William Morris, en 1862, establece en Londres la firma Morris, Faulkner, Marshall& Co.



(Cuarto con estilo Arts and Crafts por William Morris)

La labor arquitectónica y decorativa de Morris se engloba en el movimiento Arts and Crafts que, a pesar de su marcado elitismo debido al alto costo de sus tapices, tejidos, muebles y emplomados, pone en el centro de la discusión artística la relación entre cultura y la vida cotidiana con el objetivo de poner el arte al alcance de todos.

Esta manera nueva de pensar se considera como una primera parte de la modernidad o modernismo, pero dependiendo de cada país recibirá una denominación diferente: entre 1890 y 1910, el modernismo se conocerá en Inglaterra como “modern style”, en Alemania, “Jugendstil”; en Austria, “Sezession”; en España, “modernismo” y en Francia, Art Nouveau, también llamado “Estilo 1900”.

El modernismo, como puede verse, no es otro estilo arquitectónico, sino la evolución en el diseño que ocurrió entre 1862 y 1950.

Entre estos años, surgieron una serie de corrientes que pertenecen a la misma rama del modernismo y que se conocen como expresionismo, De Stijl, constructivismo, Bauhaus, funcionalismo, orgánico, estilo internacional, estructuralismo, formalismo, high-tech, brutalismo, deconstructivismo, minimalismo, metabolismo, hasta llegar al posmodernismo.

Si algo tienen en común estos movimientos es el rechazo al ornamento.

Por ello, el modernismo se asoció con un enfoque analítico de la función de los edificios, un uso estrictamente racional de los materiales y la innovación estructural.

Esta nueva concepción coincide con el desarrollo de materiales asociados con el modernismo: concreto armado, marcos de acero, muros cortina y ventanas corridas.

En 1932, con la aparición del libro “El estilo internacional”, de Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson (junto con la exposición del mismo nombre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), comenzó a llamarse así a toda la arquitectura contenida en el libro y a la que posteriormente se construyó, fiel a los principios de economía, honestidad estructural y cero ornamentaciones.

El estilo se caracterizó por un énfasis en el volumen, en el diseño funcional. las composiciones asimétricas, la ornamentación mínima y un énfasis en líneas horizontales.




(Bauhaus, Dessau, Walter Gropius)


(Fábrica Fagus, Alfeld, Walter Gropius)


(Pabellón de la Exposición Internacional, Barcelona, Mies van der Rohe)

Además, como los postulados de los grandes maestros modernos como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Walter Gropius o Frank Lloyd Wright se expandieron hacia prácticamente todos los rincones de la tierra, se adoptó el término arquitectura internacional que en realidad seguía siendo moderna o modernista.

En ese mismo sentido, la arquitectura funcionalista es otra rama del modernismo, y que describe cualquier estructura utilitaria construida rápidamente con fines puramente prácticos.

Fue Louis Sullivan quien acuñó la frase "la forma sigue a la función", y que se convertiría en una tendencia dominante en la arquitectura modernista.

En conclusión, los términos arquitectura modernista o moderna o estilo internacional, se refieren a lo mismo, aunque fueron acuñados en periodos distintos.

Aunque no sean iguales las construcciones modernistas de Gaudí que los edificios modernos de Le Corbusier, en ambos subyace una búsqueda nueva para desarrollar una nueva manera de habitar y vivir el espacio, gracias a nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas.



(Casa Milà de Gaudí)


(Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto «Unité d'Habitation».)

Más allá de los términos, moderno o modernismo significó un periodo muy acelerado, lleno de profundas transformaciones que para bien o para mal, constituyen la esencia de la arquitectura contemporánea, que está a la espera de ser bautizada con algún nuevo nombre.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura moderna , 2013-10-12
Comentarios por: Ildefonso G T
Arquitectura moderna
 
Felicidades es una belleza; pues reúne varios temas, así mismo , así mismo también una naturaleza especial, y sedante al mismo tiempo, con sus diferentes diseños de paredes, techo muy simple, y sobre todo tranquilidad y estabilidad emocional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-10-10
Comentarios por: alexis exain
contenido
 
sin duda es un artículo muy relevante aunque incluye arquitectos un tanto ornamentales como Barragán, el modernismo es algo muy excepcional donde sea que se construya, sin duda una bravo para el modernismo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-19
Comentarios por: Xabier
 
El artículo es mu interesante y está muy bien, aunque no me ha aclarado del todo la diferencia entre arquitectura moderna, modernista (en la que yo creo que no se prescinde del ornsmento) , funcional e internacional. Aunque supongo que es un matiz (en el matiz está la clave). No obstante tengo que decir que esos magníficos arquitectos anti ornamentales, maestros de la geometria, la funcionalidad, la línea recta y limpia, abrieron las puertas a un inmenso número de patanes, que al imitarles sin tener talento, cometieron la arquitectura horrísona que hoy invade nuestras ciudades...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ