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El aeropuerto Rey David, el Constructor

El despacho holandés UNStudio se encargó del diseño del nuevo aeropuerto de Georgia, una de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética.
El aeropuerto Rey David, el Constructor Ubicado en Tbilisi, el aeropuerto Kutaisi “Rey David el Constructor” fue completado en 2013. Diseñado para servir hasta un millón de pasajeros al año, se espera que este centro de comunicaciones dé la bienvenida a figuras políticas y diplomáticos así como a turistas y viajeros nacionales.





Tradicionalmente, los edificios vernáculos georgianos tienen distintas entradas que muestran su carácter individual. Para afianzar la historia arquitectónica de Georgia, UNStudio se inspiró en el paisaje del país incorporando la estética vanguardista que caracteriza al despacho holandés.




Como una especie de vestíbulo de bienvenida, UNStudio creó un diseño para manifestar la rica cultura de la joven y dinámica democracia situada en un cruce de caminos entre la Europa Oriental y Asia Occidental.




El proyecto abarca el desarrollo completo del aeropuerto y de sus servicios de apoyo.

El edificio terminal es, en apariencia, una larga caja de vidrio y acero. El interior es radicalmente distinto gracias a la variación de alturas por medio de plafones que separan las diferentes áreas de la terminal como zonas de estar, documentación y salas de abordaje.




El proyecto incluyó la renovación de la pista de aterrizaje, la planificación maestra del paisaje (incluyendo su futura expansión), el diseño del edificio terminal, oficinas, la estación meteorológica y la torre de control del tráfico aéreo.






Nombre del proyecto: Aeropuerto internacional Kutaisi “Rey David el
Constructor” en Georgia
Construcción: 2011-2013.
Cliente del plan maestro y de la terminal: United Airports of Georgia LLC.
Cliente de la torre de control del tráfico aéreo, de las oficinas y del edificio metereológico: Sakaeronavigatsia ltd.
Ubicación: Kutaisi, Georgia.
Superficie de construcción: terminal 4500 m2, torre de control y oficinas 1800 m2
Altura de la torre de control del tráfico aéreo: 55 m.
Solar de construcción: 12.000 m2
Programa: Terminal del aeropuerto internacional, torre de control del tráfico aéreo y oficinas para la navegación.
Fecha: Diseño de concepto 2011, desarrollo del diseño y construcción 2012-2013
Estado: completado.
Reconocimientos: UNStudio: Ben van Berkel, Caroline Bos, Gerard Loozekoot con Frans van Vuure y Filippo Lodi, Roman Kristesiashvili, Tina Kortmann, Wendy van der Knijff, Kristoph Nowak, Machiel Wafelbakker, Gustav Fagerström, Thomas Harms, Deepak Jawahar, Nils Saprovskis, Patrik Noome.
Asesores:
Consultor estructural: MTM kft. Budapest
Consultor MEP: SMG-SISU kft. Budapest
Planificación del aeropuerto: Arup Aviación, Londres
Sostenibilidad: Arup, Amsterdam
Asesor de terminales en el interior y el arte: en el interior / exterior Petra Blaisse
Arquitecto local: estudio de ARCI, Tbilisi
Acústica: SCENA Akoestisch Adviseurs
Visualización: Moka Estudio
Fotógrafo: Nakaniamasakhlisi, Tbilisi
UNStudio

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