Noticias : Arquitectura : Casa de cristal en el bosque

Noticias de Arquitectura

Casa de cristal en el bosque

Mar Azul es un balneario de la costa bonaerense, ubicado a 12 km al sur de Villa Gesell, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio y conocedores desde hace años de este lugar eligieron precisamente el paisaje del espléndido bosque para construir una pequeña casa de veraneo. (Jue, 09 Mar 2017)
Casa de cristal en el bosque La propuesta
Las características ambientales y de paisaje del lugar de emplazamiento, la particularidad de uso al que está destinada y la falta de un cliente que condicione el proyecto, permitió abordar esta obra como una posibilidad de experimentar, tanto con temas funcionales, como con soluciones estético-constructivas. La búsqueda de alternativas tendría tres únicas limitaciones: que la obra fuera de muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto y que su mantenimiento posterior fuera casi nulo.



Con estas premisas, la casa ubicada en un terreno con 43 pinos y de suave pendiente hacia la calle, fue resuelta como un rotundo prisma, exento, de altura mínima, definido por una envolvente de hormigón a la vista, de textura y color en armonía con el bosque, y grandes paños de vidrio que permitan una total integración con el paisaje y que a la vez lo reflejen. Las funciones complementarias (baño auxiliar, depósito y tanque de agua) se reunieron en un prisma vertical de madera escondido entre los árboles.




La organización funcional
El volumen simple que aloja las funciones principales se resolvió proponiendo dos zonas bien diferenciadas: una expuesta, totalmente vidriada, rodeada de una amplia terraza de madera, pensada para desarrollar las actividades de reunión en total integración con el bosque, como si se tratara de un mirador, y la otra protegida, con aberturas más controladas, destinada a los dormitorios, el baño y un lugar para cocinar. La casa no cuenta con un acceso propiamente dicho ya que se puede ingresar a la zona vidriada a través de puertas corredizas ubicadas en dos de sus fachadas, esta especial manera de ingreso acompañada de una indeterminación espacial de la zona de estar permite variadas maneras de uso. Por otro lado dos puertas corredizas de chapa cierran de manera segura, cuando se requiere, este lugar de uso flexible, del resto de los ambientes.



La solución estructural
La planta de la casa de 6.50m x 10.30m está cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, sin apoyos intermedios, por medio de tabiques de hormigón a la vista y perfiles de hierro ubicados en el perímetro de la misma. Estas columnas metálicas se proyectaron de sección mínima, con el objeto de que se integren y desaparezcan, alineadas con las aberturas de aluminio anodizado.



La torre que aloja los servicios complementarios es de estructura de madera de pino tratado y cerramiento de tablas de saligna.



La construcción
El microclima del bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) y un uso frecuente de la casa en épocas templadas o cálidas, hizo viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica. De manera que la cubierta esta resuelta sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, Simplemente la losa fue realizada con una suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia tres lados.



Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hicieron innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que el acabado de la parte interna y externa del hormigón visto solo fue un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque. Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de alisado de cemento y el encuentro entre ambos se resolvió con un perfil rehundido de aluminio, a manera de zócalo. El alisado de cemento está dividido por medio de planchuelas de alumino en paños de 3,10m x 3.10m (el módulo ordenador) y en el sector vidriado termina junto a las aberturas de aluminio anodizado con una canaleta, también de aluminio, para recibir el agua de condensación, que va a producirse cuando la casa se calefaccione en invierno ya que por razones de presupuesto no se utilizaron vidrios con cámara de aire.



El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, sabíamos que era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales y que además de los paños vidriados del perímetro, era importante contar con entrada de luz en el centro de la planta. De tal forma que se proyectó una caladura en ele, coincidiendo con dos de los lados del baño, ubicado en el centro de la planta. Estos tajos profundos, porque se acompañan con solapas de hormigón visto colgadas de vigas invertidas, producen tanto en el baño como en la zona de estar, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día. En relación con la luz artificial se buscó remarcar la indeterminación de la zona principal de la casa, con artefactos luminosos que permiten variar la dirección de la luz y su intensidad lumínica. El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out en los dormitorios y de boile en la zona vidriada.



Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados con madera de pino canadiense recuperada, proveniente de cajones de embalaje de motores.















Ubicación: Mar Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida
Colaboradores: Diego Grosso
Superficie del terreno: 470m2
Superficie construida: 75m2
Año de construcción: 2004

Primer premio categoría Vivienda Unifamiliar, del 11º Premio Bienal de Arquitectura SCA/CPAU
Premio Eduardo Sacriste, Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires 2005
Primer Premio Vivienda Unifamiliar Concurso Arquitectura Joven 2005

Expuesta en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, Agosto 2012
Finalista a nivel nacional de la VX Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008.
Expuesta en el MACLA (Museo de Arte Contemporaneo de La Plata, organizada por el CAIY
(Centro de Arte y Comunicación), Abril/Mayo 2008
Expuesta en la 7ª Bienal de Arquitectura de San Pablo, diciembre 2007
Expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (XI BA07), septiembre 2007
Expuesta en la Quinta Bienal de Brasilia, noviembre 2006
Expuesta en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, octubre 2006.
Expuesta en la Casa Curutchet, La Plata, marzo 2006.
Expuesta en el CETOD (Centro de Tecnología Organización y Diseño) Buenos Aires, septiembre 2005
Besonias Almeida

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de cristal en el bosque , 2014-04-07
Comentarios por: Francisco
Casa de cristal en el bosque
 
En el contexto de la realidad del país, esta vivienda no ofrece la más mínima seguridad. Actualmente las viviendas se construyen 90% teniendo presente el vandalismo y la criminalidad imperante en todo el territorio. Por otra parte el concreto del techo llegando hasta las ventanas tapando la visión a la altura de los ojos produce una sensación de claustrofobia a pesar de las grandes aberturas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de cristal en M.Azul , 2014-03-24
Comentarios por: luis jose madia
estupenda
 
mas alla de la "seguridad" de nuestro país, la casa es muy buena e inteligente en todo sentido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de cristal en el bosque , 2015-06-16
Comentarios por: jaime ricardo garzon lopez
la categoria arquitectónica
 
Es un cobijo que responde al entorno, logra la integración entre interior y exterior, sin perder la intimidad; maneja un lenguaje claro; unas buenas cortinas en la noche y a disfrutarla con lectura y buena música; me gusta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de Cristal en M.Azul , 2015-06-14
Comentarios por: Luis Alberto Piñera
 
Brillante !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2015-07-08
Comentarios por: Almis
bien
 
todo bien, solo faltó agregar que es una muy particular analogía. Con la casa farnsworth de Ludwig Mies Van de Rohe😜
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de cristal en el bosque , 2015-10-27
Comentarios por: lorena tato
si
 
no estoy de acuerdo con que todas las casas modernas sean cuadradas... tendría que haber combinado otro tipo de modelo porque en los bosques no hay figuras tan cruadas como "un cubo sobrio como se hizo la casa del bosque" me parece que sería mejor haber jugado más con otro tipo de formas para que al ver vista por primera vez no sea tan brusca la diferencia de algo construído sobre el ambiente...mi opinión no es tan amigable que digamos con el bosque ... pero linda la obra...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nula innovacion , 2017-04-20
Comentarios por: Dr. Vicente
proyecto
 
Existe un proyecto anterior en EUA, con el mismo nombre, para la epoca era una novedad. El de este proyecto cual es?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ