Noticias : Arquitectura : Casa paulista de bajo presupuesto

Noticias de Arquitectura

Casa paulista de bajo presupuesto

El estudio brasileño Terra e Tuma encontró en São Paulo el lugar perfecto para experimentar. El resultado es la Casa Maracaná, que lo mismo es una vivienda que un happening.
Casa paulista de bajo presupuesto Una entrada oculta detrás de un mural de cerámica conduce a una sala de estar y a un patio hundidos en esta casa en São Paulo.

Extendiéndose por todo el perímetro de la propiedad, la casa interioriza el exterior, estableciendo una frontera difusa a través de altos paneles de vidrio desplegables.







Esta casa rompió todos los esquemas en el suburbio donde fue construida. Geométricamente, marca una diferencia total, pues su amplitud es el resultado de un interesante juego de vacíos.

Su toque industrial, gracias a la exposición de toda la paleta de materiales, se complementa con el uso de tuberías eléctricas también expuestas, enrejados para las escaleras y amplias lámparas industriales. Incluso los tanques, que siempre se ocultan por su mal aspecto, fueron dejados a la vista al estar hechos de acero inoxidable.



Diseñada para el arquitecto y director del despacho y su familia, esta casa de tres pisos fue construida en un sitio escalonado, en los suburbios de la ciudad, donde el nivel más bajo del suelo es un piso debajo de la calle.

El trazado vertical y horizontal de la casa conduce a una nueva experiencia espacial. Frente al abigarramiento constructivo del barrio, propone una atmósfera abierta que concibe el vacío como un valor de habitabilidad.


Asimismo, el uso de materiales sin acabados, como los grandes bloques de ladrillo expuestos, quiere demostrar que para conseguir lo máximo hay que dotarse de lo mínimo.

Los planos que definen la geometría —opaco en la materialidad grisácea, claro en las superficies vidriadas o vibrantes en el mural de acceso— muestran su presencia como un nuevo evento en los alrededores, donde las personas se preguntan curiosas sobre esta nueva construcción.

Su geometría discordante en relación con las viviendas tradicionales sorprende al vecindario, en el momento en que concilia cualquier definición territorial, admitiéndola como elemento y a la vez como evento público que se apodera de la calle y permite que sea percibida.

A través de la ocupación total del terreno, la casa comparte sus límites como si interiorizara los alrededores, aunque parezca un lugar único.

Más que un único espacio, sus niveles gradualmente forman un camino a través del cual el exterior y el interior se funden en forma armónica y continua.

La casa descubre nuevas posibilidades a las limitaciones de la trama. Su complejidad supera las rutas horizontales y verticales, conduciendo a una nueva experiencia espacial, capaz de dilucidar las singularidades de la geografía del distrito.







Estar en la casa de la calle Maracaná es vivir juntos con sus peculiaridades, con la esperanza de descubrir hasta dónde sus espacios nos pueden llevar y con la posibilidad de contemplar los techos rojizos de las construcciones vecinas, así como la fachada de la iglesia que corona el distrito, mientras el sol se pone en el horizonte de São Paulo.

Entrar en la casa no significa ponerse de espaldas a la ciudad o entrar a un universo desconectado. Su acceso tiene que ser descubierto por detrás del mural de cerámica pintado en composiciones de negro, blanco y rojo.

Entrar en la casa significa, simplemente, transponer una sucesión de espacios, a veces estrechos, otros iluminados o con sombra, que nos llevan siempre a tener nuevas experiencias.

Las grandes puertas de vidrio abren la sala de estar hacia el jardín del patio, más allá, mientras que un segundo patio hundido se coloca en la parte delantera de la casa junto a una ventana alta que se extiende hasta el techo.

La llegada de la casa pasa del vacío —un punto de vista de la sala de estar— hasta el área que identifica las áreas funcionales: las sociales abajo y las íntimas arriba. La casa es una infraestructura viva.





El pavimento que configura una sucesión de perspectivas es sutil y está protegido por grandes marcos de cristal.

El manejo de la técnica y el uso de materiales mínimos, como la piedra sobre piedra, confirma que la arquitectura puede desnudar las superficialidades temporales presentes y elevar la esencia de lo espacial.


















Proyecto: Casa Maracana
Arquitecto: Terra e Tuma
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Estructura: AVS; Carolina Ayres, Tomás Vieira
Eléctrico | Hidráulica
Minuano Ingeniería
Jasel Neme, Cibeles Neme Báez, Roberto Abou Assali
Construcción: RKF; Rafael Alves
Paisajismo:
Gabriella Ornaghi Arquitectura del Paisaje
Gabriella Ornaghi, Rodrigo Bordigoni, Ricardo Tadashi
Panel: Alexandre Mancini
Carpintería: Alceu Tierra
Cerrajeros: Edison Shigueno
Fotografías: Pedro Kok
Compilación y texto por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
Fuente Casa Maracanã – Terra e Tuma. (s. f.). Recuperado 15 de agosto de 2020, de terraetuma.com/portfolio/casa-maracana Terra e Tuma

Compartir artículo:

Lista de comentarios

19 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa paulista , 2016-04-04
Comentarios por: BELIAMARIA
4
 
A pesar del bajo presupuesto la vivienda presenta armonia en su conjunto. Obra limpia bien estructurada, hay riqueza espacial y buenas visuales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICIDADES!!!! , 2016-03-30
Comentarios por: ROBERTO ESCUDERO
DISE&Nntilde;O
 
MUY BONITO DISE&Nntilde;O, RESALTANDO LA POCA VEGETACION DE LA CIUDAD, PRACTICO Y POR ENDE ECONOMICO EL PROCESO CONSTRUCTIVO, ME GUSTO MUCHO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Paulista de bajo presupuesto , 2017-07-13
Comentarios por: Treisy Lopez
5 estrellas
 
Este proyecto me parece un claro ejemplo de que el presupuesto no es una barrera entre lo estético y funcional. Creo que el valorar que las casas "bellas" no se consiguen gracias a grandes cantidades monetarias. Este proyecto deja claro que una pequeña suma de dinero puede ser una gran opción de inversión para conseguir una casa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
planos con medidas , 2017-05-21
Comentarios por: alejandra
casa paulista bajo presupuesto
 
esa casa es maravillosa....se ajusta a un espacio interior......mi madre me dejo un lote interno de una casa ....mejor dicho un patio y ese modelo que ustedes proponen se ajusta a lo que yo soñaba.....mil gracias...vivo en colombia....me gustaria por favor me enviara los planos con los valores de medida.....se que algun dia construire y me gusta ese diseño seria un sueño hecho realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Dónde está el bajo presupuesto? , 2017-07-22
Comentarios por: christian
pura fachada
 
decir que este proyecto es de bajo presupuesto por el hecho de hacerse con mampostería sin revocar es nunca haber realizado un presupuesto en sí, porque lo que se ahorra en un rubro se aumenta vigorosamente en otros: carpinterías, vidrios, instalaciones, por no mencionar las facturas de los servicios a causa de los grandes costos de acondicionamiento térmico... Poder llevar a esta vivienda a los valores de transmitancia térmica recomendados por los más mínimos criterios de sustentabilidad debe ser todo un desafío. Día a día vemos publicaciones similares, espacios librados a la voluntad del espectador y a la magia de los fotógrafos, memorias descriptivas con mucha poética y poca idea real ("sus niveles gradualmente forman un camino a través del cual el exterior y el interior se funden en forma adecuada y continua" se viene leyendo desde Mies Van der Rohe hasta la actualidad)... Sin desmerecer el proceso de diseño, mi crítica va más hacia el método con de que revistas y agentes de bienes raíces van desgastando lo bello de hacer arquitectura (buena arquitectura) en las ciudades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esta casa no será comoda para sus habitantes... , 2019-09-25
Comentarios por: Mirko Mamani
Estetica, confort y seguridad
 
Partire de lo bueno: Me gusta como distribuyen el espacio, la luz natural ayuda bastante y da buen aspecto a los ambientes, de dia. No me gusta que las escaleras las hayan hecho tan largas sin descansos intermedios. La falta de revestimiento interior hara que los habitantes luchen continuamente con las plagas. De noche se ve muy oscuro!, el color del concreto no ayuda en la ganancia de iluminacion; de dia el calor hara mayor gasto con el uso de aire acondicionado. Se podia haber ahorrado en cristaleria, para subsanar lo anterior mencionado. Pese a todo, el proyecto es muy economico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Integración espacial , 2020-08-23
Comentarios por: Carlos Leonardo Gil
Casa Paulista de bajo presupuesto
 
Me gustó el proyecto, buena la solución de integración de los espacios. Integrar el verde dentro de la vivienda, como complemento del juego de llenos y vacíos ha sido regio, pues algo atractivo del trópico es la exuberancia de su vegetación en general. Ahora conceptualmente es muy bueno, sin embargo en la dinámica diaria queda por resolver la protección solar, pues el sol degrada los tejidos y las maderas del mobiliario. Parabéns para a turma.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me parece buen proyecto , 2017-05-07
Comentarios por: Cristobal Albavera Vázquez
Proyecto y funcionalidad
 
Ideal para pareja, habitante solo ó estudiantes que requieren más espacio de esparcimiento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa economica , 2018-06-06
Comentarios por: Alvaro
Presentacion
 
para ser una buena opcion, pero considera que la fachada es muy minimalista, no es muy estetico en cuidades muy cerradas,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ